Inicio Administracion Matriz de Kraljic ¿En qué consiste?

Matriz de Kraljic ¿En qué consiste?

Sacar adelante una empresa sin tener una política de compras eficiente puede resultar complicado, en algunos casos incluso imposible. Por este motivo es importante contar con herramientas que permitan planificar correctamente las estrategias que se utilizaran en la gestión de compras.

Una de las más implementadas es la matriz de Kraljic, la cual permite clasificar de mejor manera todos los materiales, e incluso servicios, que serán comprados, teniendo en cuenta todos los riesgos que puede pasar la empresa y también las consecuencias que puede tener en los resultados.

Si quieres saber acerca de qué es y en qué consiste la matriz de Kraljic continúa leyendo este post, aquí te diremos como debes utilizarlo correctamente.

¿Qué es la matriz de Kraljic?

Qué es Matriz de Kraljic

Se trata de una estrategia que sirve para que las empresas puedan analizar de forma eficiente a sus proveedores dentro del área de compras. Algunos la consideran como un modelo clave para que una empresa pueda surgir.

Por tanto, esta beneficia en gran medida a quienes la utilizan ya que permite buscar ahorros al hacer compras de materiales, logrando que las sustituciones sean factibles, así como la existencia de una cooperación en conjunto con los estratégicos de la empresa.

¿En que consiste la matriz de Kraljic?

Al ser un sistema que se basa en la función del coste y la necesidad estratégica por la que pasa una empresa al tratar con distintos proveedores de recursos, estudia las posibilidades de negociación de los precios que estos imponen, cambiar de proveedor, o directamente asegurar una relación estable con estos.

Esta herramienta ayuda a los gestores de compras dentro de las empresas a valorar de forma holística cual es la posición de cada uno de los proveedores y la importancia que pueden representar dentro de la empresa.

Gracias a este concepto, actualmente la visión estratégica con que son manejadas las compras y los proveedores es mucho más clara, y se puede llegar a una conclusión de forma rápida y sencilla.

Funcionamiento de la matriz de Kraljic

Es importante conocer cual es el funcionamiento básico de este tipo de herramientas, de esta forma se puede comprender mejor y se sabe perfectamente en que situaciones se puede poner en práctica.

En términos de función, este proceso valora 2 dimensiones en particular, que son:

Riesgo de suministro

Este se encuentra ubicado en el eje horizontal de la matriz, y se clasifica de menor a mayor riesgo.

  • Se considera de menor riesgo cuando los productos que pueden ser adquiridos por medio de varios proveedores.
  • Por otro lado, se considera de mayor riesgo a aquellos que, ya sea en cuanto a proveedores o servicios, tienen una menor oferta en el mercado, en algunas ocasiones puede llegar a ser única.

Impacto de resultados

Se ubica en el eje vertical de la matriz, y justo en la parte más elevada se van a encontrar todos los productos o servicios que han sido contratados y que tienen un impacto elevado dentro del valor estratégico.

Basándose en la oferta y la demanda que pueden tener cada uno de estos productos y servicios, se pueden definir los costes financieros en 4 estrategias diferentes:

  1. Apalancados: se trata de aquellos productos o servicios que tienen un impacto elevado en los resultados de la empresa, pero al mismo tiempo se pueden adquirir por medio de varios proveedores confiables y de calidad estandarizada, pudiendo sustituirse fácilmente.
  2. Estratégicos: en términos de calidad y diferenciación se les puede considerar como una aportación importante. Además, los productos o servicios que se ubican en este tipo de estrategia son limitados en el mercado, lo que dificulta la sustitución.
  3. Rutinarios: aquí se pueden clasificar todos los productos y servicios que, si bien son necesarios, no resultan críticos para la empresa, por lo tanto, representan un impacto bastante moderado en la estructura de los costes.
  4. Críticos: también conocidos como cuello de botella, son aquellos que únicamente pueden ser adquiridos por un numero muy reducido de proveedores, en ocasiones solo uno. A pesar de que su impacto en los costes es bastante bajo, al ser tan limitado puede causar complicaciones.

¿Cómo usar la matriz de Kraljic?

Conociendo la teoría resulta bastante fácil saber exactamente que hacer, sin embargo, saber de forma concreta cuales son los pasos a seguir para poder usar correctamente la matriz de kraljic es conveniente.

  1. Antes de comenzar con las graficas es necesario entender los factores principales que evalúa y como se pueden aplicar a la situación propia.
  2. Graficar la matriz es simple, solo necesita un eje de coordenadas, donde Y será el impacto de resultados y X el riesgo de suministro.
  3. Dentro de la misma se debe colocar cada uno de los insumos y materiales que se deben comprar con regularidad según las dos funciones explicadas con anterioridad.
  4. La matriz debe ser dividida en 4 cuadrantes, donde la situación exacta de cada una de las líneas divisoras dependerá de las circunstancias de la empresa.
  5. Los materiales deben ser colocados en la cuadrante basándose en las diferentes estrategias según el impacto de resultados que explicamos anteriormente.
  6. Por ultimo se debe diseñar una o varias estrategias para cuadrante.

Realizar e implementar una matriz de kraljic puede ser una de las mejores decisiones que se tomen dentro de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here