Las teorías de las empresas estén en continua evolución y atienden a las realidad de los nuevos sistemas empresariales, entre los considerados expertos de las Ciencias empresariales, se encuentra Michael Porter, que es profesor de la Harvard Business School y que a desarrollado una teoría sobre las estrategias genéricas que los negocios pueden adoptar a la hora de ofrecer sus servicios o productos para convertirlos en las rentables.
Matriz Estrategias Genéricas de Porter
Para Porter, solo existen dos estrategias principales para las empresas:
Una de ellas consiste en la obtención de productos o servicios mucho menores que los que ofrece la competencia, esta estrategia se puede conseguir mediante la compra de materias primas a un importe inferior, mediante la utilización de recursos o medios con los que se reduzcan costos, mediante economía de escala o mediante otros procesos similares con los que se consigue que el consumidor tenga la percepción, real o no, de que no encontrará un precio más bajo en un servicio o producto similar al que ofrece la empresa.
La alternativa pasa por ofrecer “exclusividad” en este caso lo importante no es que el cliente se centre en el precio, sino en que sea consciente de que eligiendo el producto o servicio que la empresa ofrece podrá distinguirse de la mayor parte de los consumidores y acceder a servicios “extra”. Por lo tanto, en este caso se hablaría de una empresa líder en diferenciación. La exclusividad se puede conseguir mediante las más variadas estrategias, pero, en todos los casos el objetivo final es conseguir que el comprador valore y acepte como bueno pagar un mayor precio.
A partir de estas dos estrategias genéricas sin embargo, se podrían derivar otras, aunque con ciertas limitaciones a la hora de aplicarlas. Así, según las teorías de estrategias genéricas de Porter, sería imposible ser al mismo tiempo líder en costes y líder en exclusividad, en este caso el Profesor de Harvard indica que se correría el peligro de terminar en un punto medio entre ambos objetivos sin poder llegar a alcanzar ninguno de ellos.