Mecardo Meta (Qué es, Características y Ejemplos)

El Mercado Meta es un concepto muy importante a la hora de promocionar o comercializar un producto. Se trata de definir qué sector de la población es el ideal, haciendo uso de diversas estrategias de marketing y una investigación más profunda del mercado.

Es a este sector que una organización dirigirá sus esfuerzos de mercadotecnia, ya que es imposible captar la atención de todos los clientes dentro del mercado, ya que, al tratarse de un número muy grande de personas, se corre el riesgo de dispersión.

Sigue con la lectura y conoce más a fondo de que se trata el mercado meta, su importancia y qué criterios se utilizan para definirlo.

Características del mercado meta

El concepto del mercado meta puede parecer simple, pero en realidad es un elemento complejo y fundamental para toda empresa. Se relaciona con el público objetivo, pero con una mayor amplitud en el enfoque de mercadotecnia. Para que este sea rentable, es necesario que cuente con ciertas características, como:

  • Compatibilidad del target con la imagen y objetivos de la empresa.
  • Rentabilidad: lo que implica un elevado número de ventas sin necesidad de efectuar una inversión muy grande.
  • Amplitud y alcance: para conseguir la rentabilidad, es necesario que el mercado cuente con suficientes potenciales clientes. La limitación no puede ser excesiva ya que reduciría las posibilidades de crecimiento.
  • Vinculación con los recursos de la empresa: los recursos abarcan el talento humano, conocimientos y equipos tecnológicos. Hay que aprovechar todos los recursos existentes al momento de definir el mercado meta.
  • Análisis de la competencia: el mercado meta aprovecha las debilidades de la competencia, apuntando a las oportunidades, y ofreciendo al público alternativas que los motiven y que no se encuentran actualmente en el mercado.

También, existen variables que se utilizan a la hora de segmentar el mercado, como la edad, las condiciones socioeconómicas y el género.

Criterios utilizados para definir el mercado meta

Al momento de definir el mercado objetivo, se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • Hábitos de consumo.
  • Edad.
  • Ubicación.
  • Genero.
  • Nivel socioeconómico.
  • Nivel de capacitación.
  • Condición física.
  • Necesidades del consumidor.
  • Problemas o dolencias.

Todo esto logrará una conexión real con el público, mientras más se tengan en cuenta estos criterios, mejor podrá definirse el mercado meta, y los resultados finales serán mejores.

¿Cómo definir el mercado meta?

A continuación, veremos 3 pasos que son imprescindibles para definir el mercado meta. Son pasos sencillos y en los que debemos tener en cuenta los criterios antes mencionados:

Exploración del mercado

Debemos saber qué mercado vamos a explotar, ya que hay muchas alternativas, por ejemplo; productos digitales, consumo masivo, automotriz, educación, entre muchos otros.

Luego de haber definido el mercado, podremos recolectar la información sobre el público. Ya el estudio anterior ayudará a conocer los consumidores recurrentes, y la vinculación que tienen con tu idea de negocio y con los recursos que dispones.

Proceso de recolección de información

La recolección de información es fundamental al definir el mercado meta. La técnica más empleada para esto son las encuestas, tanto personales como de satisfacción.

  • Las encuestas personales se centran en obtener toda la información posible del consumidor, con preguntas fáciles de responder, pero con puntos clave para entender el mercado. Ejemplo ¿Qué tiene en cuenta al momento de comprar el producto? ¿Cada cuánto suele comprarlo? ¿Cuál es su precio ideal?

Pudiendo definir estos aspectos, podremos adaptar el producto lo más cercano a las necesidades del consumidor.

  • Las encuestas de satisfacción ayudan a conocer que tan receptivos están los clientes, con las diferentes ideas de negocios. Así podremos anticiparnos y realizar un buen plan de negocios. Debemos poner en practica la observación, acudir a establecimientos que ofrezcan estos servicios, prestar atención a las preguntas frecuentas, etc.

Prueba de mercado ¿Qué tan viable es el producto?

Luego de todo lo anterior, si queremos saber que tan viable será el emprendimiento, el servicio, o el producto en cuestión, debemos confirmarlo. Hay diferentes maneras de hacerlo y dependerá del servicio.

Por ejemplo, las empresas de software para realizar la prueba de mercado, ofrecen un pase de prueba gratuito con funciones básicas, que permiten a los usuarios probar el programa. Así pueden saber si es bien recibido, y que fallas deben corregir.

Con este análisis sabrán si el mercado meta fue bien delimitado, o si deben ajustar nuevamente esta segmentación.

Ejemplos del mercado meta

Veamos algunos ejemplos que ayuden a entender con mayor facilidad el concepto de mercado meta.

  • Una muñeca estará dirigido a niñas menores de 12 años. Ya que, un varón de 20 años o una mujer adulta de 30 años no estarán interesados en el producto.
  • Una fábrica de coches de juguetes, tendrá como mercado objetivo los niños hasta 14 años de edad.
  • Por su parte, una nueva línea de botas de futbol tendrá un público más amplio con edad para el ejercicio deportivo, entre 4 y 50 años.

Es necesario estudiar el comportamiento, y tener en cuenta otros factores como la ocupación que desempeñan, los hábitos, las aficiones, etc. Una vez definido esto, se conocerá el target y se podrán elegir las campañas de marketing adecuadas que permitan el posicionamiento en el mercado.

Importancia de mercado meta

Hasta este punto, hemos hablado de la definición, características y criterios para definir el mercado meta. Con todo esto podemos darnos cuenta de la importancia que tiene el concepto dentro del marketing.

Básicamente, si no se tiene en cuenta el mercado meta en el plan de negocios, el proyecto puede terminar siendo inestable o con mayor probabilidad de fracaso. Pensar que la idea de negocio es apta para todo público es un error común.

Si nos detenemos a pensar, incluso las compañías de primera línea, con productos indispensables definen su mercado meta. Así seleccionan aspectos como precios, localización y otros elementos.

Gracias al mercado meta, podremos saber que tan rentable es nuestra idea de negocio y las herramientas que debemos utilizar para que el emprendimiento sea un éxito.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.