Mercado de derivados (características, ventajas y desventajas)

El mercado de derivados es un instrumento utilizado en el ámbito de las finanzas, y hace referencia al precio futuro de cierta compra o venta de algún bien. Es de gran utilidad en la prevención de la pérdida de dinero, ya que esta alerta acerca de las variaciones del precio de ciertos productos.

Para entenderlo de una manera más compleja, el mercado de derivados, hace referencia a todos aquellos “productos” que no tienen un precio propio establecido, sino que su valor depende totalmente de otro activo, el cual se le denomina activo subyacente, este no tiene que ser propiamente un producto en sí, sino también una acción, una materia prima de la producción de la empresa o cualquier otro activo financiero.

Características del mercado de derivados

El mercado de derivados presenta una serie de características de gran relevancia para las finanzas:

  • Los derivados se pueden negociar en cualquier tipo de mercado, ya sea uno organizado, el más popular es la bolsa de valores, y los no organizados. los mercados no organizados son aquellos que no tienen una reglamentación establecida, y se realizan fuera del terreno de la bolsa organizada.
  • El mercado de derivados no necesita una gran inversión inicial, en realidad, la inversión es muy poco a comparación de otras en el mercado.
  • El valor de todos los derivados varía de acuerdo al cambio de valor del activo subyacente, ya que este está respaldado totalmente en él.
  • El valor puede estar ligado a los activos que no son financieros, como lo son el oro, el hierro, el petróleo y otros recursos minerales.
  • Existen muchos tipos de derivados, los más utilizados y reconocidos a nivel mundial son los forwards y los swaps.

Ventajas del mercado de derivados

Este mercado puede resultar muy ventajoso para las personas que realizan pequeñas inversiones, ya que al invertir en un producto que no tiene precio establecido, puede obtener mucha ganancia, sabiendo hacer su inversión y estudiando sus pros y contras. La persona inversionista puede aprovecharse de la caída de mercado de otro producto, apostando por la revaloración del mismo.

Las bajas comisiones de inversión son otro de los motivos por los cuales las persones suelen invertir tanto en este mercado, ya que no ponen en riesgo altas cantidades de dinero. el mercado de derivados trabaja con el apalancamiento, lo cual es utilizar deudas para generar ingresos.

Desventajas del mercado de derivados

Al no saber cuál es el precio real de las acciones o productos, puedes estar jugando con un arma de doble filo, ya que, si invertiste cierta cantidad de dinero y el producto pierde valor, estarías perdiendo parte de tu capital. Si no inviertes no ganas, así que apostar por una sola inversión no es muy conveniente.

Al tratarse de algo que no tiene valor oficial, las personas pueden especular sobre el precio de liquidación, al final te puedes llevar una sorpresa no tan agradable, porque este tipo de mercado requieres de un buen análisis y estudio de finanzas. Si utilizas mal la herramienta de apalancamiento, puedes estar generando riesgos con el dinero invertido.

Tipos de mercados de derivados

Existen dos tipos de mercados de derivados, los cuales son:

Mercados oficiales

Es conocido también como mercado organizado. Todas las personas que desean negociar ciertos contratos lo deben hacer mediante una plataforma oficial, para que no se pueda modificar ningún término y todo se haga de manera correcta y segura. En esta plataforma todo es estándar, los precios, activos subyacentes y fechas no se pueden cambiar. Todo se realiza así para evitar acciones que puedan afectar el mercado y la liquidación del mismo.

Se negocia lo que está permitido por la administración de la plataforma, es decir, ellos escogen las cosas o activos que se pueden comprar. Este mercado es el más organizado, ya que las personas que desean intervenir en el deben contar con una serie de requisitos indispensable como lo son el tener un agente o corredor de valores que interceda por él durante las negociaciones de derivados.

Es un mercado muy activo, por lo cual es fácil obtener de él ciertas referencias de precios respecto a los activos subyacentes, por lo cual lo convierto en algo más seguro.

Mercado no organizado

Este es un mercado menos organizado, en donde las personas pueden hablar libremente sin ninguna restricción y cuando se tienen gran cantidad de contrataos a la vista, se pueden usar las condiciones generales a favor. En este mercado se puede buscar también un agente o corredor de bolsa. Los contratos se establecen por las personas que intervienen en el.

Mercado de derivados según su final

Aquí se pueden observar algunas de las finalidades de los derivados:

  • Derivados de negociación: este tipo de derivado es aquel que se negocia con el fin de obtener alguna ganancia, en donde su precio es especulado de acuerdo al del activo subyacente.
  • Derivados de cobertura: estos se utilizan es para disminuir cualquier tipo riesgo, en donde se coloca en contra del activo subyacente en un mercado a futuro.
  • Derivados de arbitraje: con ellos se toma ventaja entre dos mercados o más, haciendo que el riesgo sea menor o escaso, obteniendo una ganancia alta.

Las operaciones en el mercado de derivados

Se conocen las siguientes operaciones:

  • OPCF: es aquella operación que se ejerce para comprar o vender los activos. es muy utilizado para vender las divisas a futuro, cuando estas han ganado mayor valor, resultando una ganancia más alta.
  • Futuro: es la operación que exige vender un activo a un precio establecido en un futuro, asumiendo ya sean pérdidas o ganancias por la venta del mismo.
  • Opciones: es la operación no obligatoria de vender un activo a precio establecido en un tiempo determinado.
  • Forward: son las operaciones de compra y venta de varios activos, aquí intervienen varias personas, en donde una de ellas se compromete a vender algún bien a un determinado precio, y otra de ella se compromete a pagar dicho monto.
  • Swaps: es la operación en donde se estable un intercambio de activos, en donde alguien se compromete a pagar en cierto tiempo a cambio de recibir otra serie de activos.

Gracias por acompañarnos en la lectura. Déjanos tu comentario si te ha gustado el post, o si te ha quedado alguna duda.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.