Mercados financieros

El mercado financiero, al igual que el resto de los mercados se rige por la oferta y la demanda, es decir, un comprador quiere comprar a un determinado precio determinado y solo lo podrá adquirir a ese precio si la parte que ofrece esta dispuesta a vender a ese precio.

El sistema financiero se ha desarrollado como uno de los principales entornos que satisfacen la realidad del mundo empresarial y social en el área económico-financiera.

¿Qué es el mercado financiero?

Es un espacio bien sea físico o virtual, en el cual se da el intercambio de activos financieros entre diversos entes económicos, definiendo entre ellos mismos los precios de dichos activos.

En sentido general, el mercado financiero de un determinado país está conformado por el grupo de instituciones y medios cuyo fin es canalizar el ahorro generado por los prestamistas, las unidades de consumo con superávit o unidades de consumo con déficit. Esta labor de intermediación es primordial en la transformación de los activos financieros primarios emitidos por las unidades inversoras, en activos indirectos, acordes a las preferencias del ahorrador.

En otras palabras, los mercados financieros conforman un sistema que canaliza el ahorro familiar y de las empresas, hacia la inversión, de modo que los ahorros tengan una remuneración y el dinero pueda disponerse por empresas para realizar la inversión.

Para que sirven los mercados financieros

La principal función de los mercados financieros, es la intermediación entre la un ente ahorrador y los entes que necesitan financiación. En palabras más simples, los mercados financieros ponen en contacto a compradores y vendedores (ahorrador y prestatario), según esto cumple otras cuatro funciones que son:

·         Fijar el precio adecuado a los diferentes activos.

·         Proveer liquidez a los activos.

·         Establecer plazos que permitan la movilidad de los activos.

·         Reducir costes de intermediación facilitando la circulación de los activos.

Desde el punto de vista del sistema financiero del país, los mercados financieros, facilitan el aumento del capital, el traspaso de riesgos y el comercio internacional.

Principales mercados financieros

Según los activos transmitidos

MERCADO MONETARIO:

Realiza las negociaciones con dinero o activos financieros a corto plazo, facilitando una liquidez alta.

MERCADO DE CAPITALES:

Realiza negociaciones de activos financieros a medio y largo plazo, permitiendo el desarrollo de procesos de inversión.

Según su estructura

MERCADO ORGANIZADO

Mercado de valores, títulos y otros instrumentos financieros. Cumple con una estructura y organización que permite los miembros introducir órdenes y realizar negociaciones de compra y venta de valores.

MERCADO PARALELO NO ORGANIZADO

Denominado mercado extrabursátil, es aquel donde se negocian contratos a medida, es decir instrumentos financieros como: bonos, acciones, materias primas, derivados de crédito, etc., entre dos partes y fuera del espacio de mercados organizados.

EL MERCADO PRIMARIO

También conocido como mercado de emisión, es aquel donde se emiten activos o valores de nueva creación, es decir negociables que se transmiten por primera vez.

Los oferentes son entes que necesitan recursos financieros por lo que emiten sus títulos en este mercado, los demandantes suelen ser inversores, con excedentes recursos financieros, por lo que adquieren títulos.

Estos títulos emitidos sirven para el ahorro, lo que supone nueva financiación y la reventa en el mercado secundario.

EL MERCADO SECUNDARIO

Conocido también como mercado de negociación, forma parte del mercado financiero de capitales, el cual está dedicado a la compra y venta de valores emitidos ya existentes en ofertas anteriores (pública o privada).

Se divide en sub-mercados como:

–          Bolsas de valores.

–          Mercado de la deuda pública.

–          Mercado de futuro.

Estos mercados permiten a quienes poseen activos financieros, revenderlos o bien comprar otros activos financieros.

Características del mercado financiero

Las principales características que definen un mercado financiero son:

Amplitud

Viene dada por el volumen de activos que se negocian, mientras más alto es el volumen de activos negociados, más amplio es considerado el mercado financiero. Además, al existir un gran número de inversores en el mercado, puede connotarse en mayor negociación de activos y por tanto mayor amplitud.

Transparencia

Viene dada por la facilidad y sencillez al obtener información referente al mercado financiero.

Libertad

Se encuentra determinada por la nula existencia de barreras en las negociaciones, bien sea compra o venta de activos financieros.

Profundidad

Viene dada por el número de órdenes de compra-venta, mientras más ordenes existan, más profundo se considera el mercado financiero.

Flexibilidad

Se encuentra determinada por la facilidad de actuación rápida de los agentes ante el deseo de compra o venta.

Para finalizar es necesario mencionar que los mercados financieros no son únicamente para grandes empresas o personas con mucho dinero, también están formados por todas las personas comunes, un matrimonio que ahorra dinero e invierte en algún plan de pensiones, una familia que compra una casa y solicita una hipoteca, emprendedores que compran acciones o letras del tesoro, entre otra mucha opción.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.