Inicio Administracion ¿Qué es y para qué sirve el merchandising?

¿Qué es y para qué sirve el merchandising?

El merchandising es una estrategia que estudia la posibilidad de incorporar la rentabilidad dentro de los puntos de venta, ya que son actividades que tienen la capacidad de motivar la compra de los clientes en áreas específicas de un local comercial.

Esta técnica se lleva a cabo por medio de diversos estudios, donde se incluyen estrategias comerciales desarrolladas en el punto de venta que permiten mostrar el producto o servicio a los consumidores potenciales de la forma más atractiva posible.

El objetivo principal de esta técnica es causar la a atención de los consumidores para que se motiven a comprar los productos o servicios que generen mayor rentabilidad a la empresa. Busca la forma de influenciar continuamente, para mantener y aumentar las ventas.

Para qué sirve el merchandising

merchandising

Esta estrategia sirve para fortalecer la visión de una empresa o marca determinada, con el fin de que los compradores se mantengan en constante contacto y a su vez aumentar su nivel de compra.

Dentro de las estrategias de marketing que tienen la intención de atraer a los clientes, se pueden hacer ciertos obsequios o regalar muestras que mantengas su total interés.

Es una técnica que se utiliza para cautivar a los clientes y sean fiel a la empresa o a la marca. Es un proceso que, al realizarse, la empresa puede obtener grandes beneficios y ganancias de ventas.

Objetivos del merchandising

Todos los procedimientos de esta estrategia tienen el objetivo de encontrar una amplia rentabilidad del punto de venta y a su vez lograr satisfacer a los compradores potenciales y posicionar a la empresa dentro del mercado. Para que se puedan obtener los objetivos, es necesario realizar las acciones siguientes:

  • Tener un lineamiento adecuado.
  • Incluir acciones dinámicas como muestras o degustaciones, con el fin de aumentar la movilización de consumidores.
  • Realizar una superficie de ventas adecuada.
  • Realizar diseños llamativos en los empaques del producto.
  • Rotar constantemente los productos.
  • Llenar el área de ventas de vídeos, fotos y carteles que permitan un ambiente atractivo y agradable.

Clasificación del merchandising

Esta técnica cuenta con 4 clasificaciones, estas son:

Merchandising de seducción

Aplica estrategias que permite que la compra sea lo más divertida posible, ya que incorpora atractivos diseños y animaciones en la entrada y dentro del local comercial.

Merchandising de fidelización

Tiene como objetivo lograr la mayor rentabilidad posible a través de la fidelidad de los clientes, esto ayudará al aumento de las ventas continuas y al mismo tiempo el cliente se convierta en un promotor de la tienda o establecimiento.

Merchandising de presentación

Consiste en organizar internamente al punto de venta, al igual que toda la zona por donde debe circular el cliente. Para lograr esto, es necesario tener en cuenta el tipo de producto y si es posible mejorar el espacio con una buena decoración y evitar los obstáculos. Esto ayudará a aumentar el punto de venta.

Merchandising de servicio

Se trata de las acciones que permiten analizar los tipos de clientes, el público objetivo, gestionar el producto correctamente, perfeccionar la rotación, rentabilidad y el área de ventas, además es importante la adecuada animación del punto de ventas, por medio de la publicidad y diversas promociones.

Beneficios del merchandising

Son muchos los beneficios que se pueden lograr obtener de esta importante metodología del sistema comercial y empresarial, entre los principales se encuentran los siguientes:

  • Mejorar el buen nombre de la marca: Esto se puede lograr por medio de los obsequios y el profesionalismo de la empresa.
  • Incrementar el aumento de las ventas: La finalidad de esta técnica es aumentar el sistema de ventas a través de la influencia del impulso de compras, lo que termina favoreciendo al sistema comercial y empresarial.
  • Aumentar la rentabilidad con pequeñas inversiones: Este suele ser uno de los beneficios con mayor valoración por parte de las empresas, esto se debe a que por medio de pequeñas inversiones de igual forma se pueden dar a conocer.
  • Salir de los stocks: La mayoría de las empresas le dan más visibilidad a los productos que no tienen tanta venta con el fin de salir de ellos.
  • Afianzar la relación entre la marca y el cliente: Por medio del afianzamiento de la marca a través de la publicidad, su imagen se hace permanente, esto ayuda a que los productos siempre se mantengan en venta.

Mayormente el merchandising se compone de una ilimitada cantidad de diferentes productos, a pesar de que siempre deben tener de alguna forma, cierta afinidad a la marca de competencia, ya que se puede manifestar por medio de la atracción de la publicidad o de cualquier otra manera.

Esta estrategia se puede considerar en términos generales, como el resultado de la aplicación de ciertas técnicas que tienen el objetivo de causar la mayor atracción de los compradores potenciales y de esa forma ser consecuente con las ventas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here