Método Analítico (reglas, características, etapas)

El método analítico, es un proceso de investigación empírico – analítico que se encarga de descomponer diferentes parte o elementos para poder hacer la determinación de alguna causa, efecto o naturaleza. El análisis realiza estudios y examina algún hecho u objeto en particular, dentro del campo de las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Por lo tanto, es fundamental para llevarlo a cabo tener el conocimiento de la naturaleza del fenómeno o del objeto al que se le hará el estudio para que se pueda entender totalmente y a su vez hacer una investigación adecuada. Este es un método que puede ayudar a conocer mejor el objeto estudiado y sus características, para poder comprender correctamente su comportamiento, explicar y crear teorías nuevas.

Metodo analitico

Reglas del método analítico

Entre las reglas más importantes de este método, se encuentran:

  • Antes de comenzar el análisis y la resolución de las interrogantes, se necesita saber cuál es la naturaleza de la misma. En un mismo objeto se puede llegar a examinar y tratar de investigar el conocimiento de los diversos elementos, su esencia, propiedades y la relación que pueda tenerte.
  • Es necesario realizar una descomposición del suceso u objeto, teniendo en cuenta la ejecución de un profundo examen de sus elementos, partes y principios. Esta descomposición dependiendo del objeto que se esté examinando, puede ser racional e ideal o real y física. También se deben verificar las reglas de división y de ese modo prevenir que surja alguna confusión.
  • En el momento que se examinen los elementos o las partes de un objeto, se debe evitar que se pierda la relación entre sí y tratar de que exista una conexión para que se mantengan unidas. En caso de que las partes de un objeto se consideren aisladas, se podrían generar ideas diferentes y erradas sobre el mismo.

Características del método analítico

Existen una serie de características sobre este método, entre las más resaltantes se encuentran:

  • Es un método que está abierto para adquirir conocimientos y procedimientos nuevos, con la finalidad de mejorar con seguridad los resultados.
  • Es un experimento donde pueden surgir ciertos errores, que al final pueden sacarlo a la realidad.
  • No considera las conclusiones acertadas o finales, ya que pueden cambiar dependiendo de las nuevas investigaciones que estén en contra de algunas hipótesis.
  • Necesita muestras, lo que es de gran importancia dentro de este método, debido a que si no se toma adecuadamente los resultados serían errados.

Etapas del método analítico

Para poder usar este método en una investigación, se debe realizar sistemáticamente de manera obligatoria por medio de diferentes etapas como las siguientes:

Observación

En esta etapa se realiza una actividad para detectar y asimilar la información. También para hacer referencia de algunos hechos por medio del uso de instrumentos.

Descripción

Para describir lo primordial es hacer una definición seguido de una idea general de lo que se haya observado. La descripción es un factor fundamental, debido al aporte de información en relación a lo que se está investigando detalladamente.

Examen crítico

Se trata de un proceso que ve objetivamente lo que se está analizando y aporta ciertas propuestas lógicas, con la intención de generar resultados que se puedan comprender y de ese modo hacer una interpretación clara y precisa.

Segmentación del fenómeno

En esta etapa se descomponen las partes de lo que se está analizando y de esa forma ver desde diversos puntos de vista, las posibles dificultades que no se mostrarían de no haber hecho el análisis correspondiente.

Enumeración de las partes

Se refiere a la exposición cronológica y ordenada de las diferentes partes que comprende la información.

Orden y clasificación

Dentro de esta etapa también se encuentra el análisis de la información obtenida, que comprende un espacio para agrandar de manera clara el rendimiento del mismo. Esta organización consiste en la separación correcta de diversos elementos y componentes. Es por eso, que estas etapas se condensan en tres pasos:

  • Experimentación: Se realiza por un investigador que coloca sus condiciones para encontrar las características principales y a su vez sus relaciones fundamentales.
  • Observación: Este paso de debe llevar a cabo antes, durante y después de la investigación.
  • Método de medición: En este paso se apoyan los números estadísticos por medio de diversas encuestas y otros instrumentos.

Aplicación del método analítico en la economía

Estos métodos se pueden definir como un conjunto de técnicas, que proporcionan el conocimiento cuantitativo y cualitativo de la composición de un determinado proceso en el cual se encuentre. Esta aplicación dentro del plano económico y financiero permite lo siguiente:

  • Tener conocimiento del estado de proceso, previamente del planteamiento de soluciones que deben mejorar.
  • Crear y mejorar los procedimientos de preparación de forma previa y del mismo modo a los integrantes que participan en él, en tal sentido se incluyen las herramientas, las máquinas y por supuesto la presencia humana.
  • Tener en claro cuál es la composición de todos los elementos que intervengan en el proceso, las fases, las técnicas y todas las personas involucradas, entre otras.
  • Analizar cuantitativa y cualitativamente el origen de las posibles fallas.
  • Investigar adecuadamente y aprender todo sobre el proceso y de esa forma mejorar lo que sea necesario.

Ejemplo de método analítico

Si una persona tiene una enfermedad relacionada con un órgano, es preciso hacer un estudio de las células y los tejidos del mismo y de esa manera determinar la causa en base a diferentes teorías que se pueden relacionar con el problema.

  • Si se trata de un hecho particular, se debe realizar una observación, aplicar la experiencia y llevar a cabo la inducción.
  • Si se refiere a verdades generales, el raciocinio y la educación, se tiene que constituir un proceso ordinario para que se pueda llegar a ellas.
  • En caso de que se trate de objetivos y verdades en relación a las artes, se deben tener en cuenta todas las funciones que genera la imaginación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.