Inicio Administracion ¿Qué es el método científico y cuáles son sus pasos?

¿Qué es el método científico y cuáles son sus pasos?

El método científico es un proceso de investigación, que se utiliza en el desarrollo del conocimiento científico, que cumple con la medición y el criterio empírico, las bases fundamentales y la ejecución de diferentes pruebas de razonamiento.

Esto significa, este método se basa en un mecanismo de análisis que admita la comprensión de las experiencias científicas de las que no lo son. Por medio de su aplicación se llevan a cabo diversas investigaciones, donde se producen conocimientos que conllevan a los diferentes avances de la ciencia.

Es un método que se puede definir como una abstracción de diversas actividades, que le permite a los investigadores explicar los procesos materiales y cognitivos que pueden desarrollar nuevos conocimientos.

Características del método científico

¿Qué es el método científico

Este método comprende una serie de características importantes como las siguientes:

Es real: Se basa en la información y la observación de medidas y datos concretos, que pueden ser cuantitativas o cualitativas.

Es objetivo: Por medio de este método se espera proporcionar todo conocimiento en base a hechos concretos, apartando las creencias o valores del investigador.

Requiere de experimentación sistemática y controlada: Esto se debe al planteamiento del proceso de experimentación, el cual tiene que realizarse cuidadosamente para que ninguno de los factores se convierta en una amenaza para la seguridad del experimento, a pesar de que exista el error experimental.

Es didáctico: Muchos de los procesos cotidianos se analizan a través de este sistema, por lo tanto, puede llegar a incentivar a muchos jóvenes a que se interesen por las ciencias.

Exige verificación empírica: Todo conocimiento obtiene carácter científico al ser verificado y haya superado la prueba de comprobación con la realidad.

Necesita del razonamiento inductivo: En ocasiones suele ser de gran utilidad al observar diversos fenómenos particulares, con la finalidad de generalizar, aunque no se considere como un avance suficiente para el avance del conocimiento.

Se autocorrige: A medida que se presentan incoherencias conceptuales, este sistema modifica o rechaza sus propias conclusiones. Hoy en día es común que esto suceda debido al avance tecnológico que en este sentido disminuye el tiempo.

Es preciso y de orden lógico: Este método no se trabaja de cualquier forma, ya que no se pueden dejar pasar los pasos de su procedimiento y de ninguna forma se puede alterar el orden lógico, porque entonces la conclusión no tendría ningún tipo de validez.

Exige de razonamiento deductivo: Cuando se hace la formulación de la hipótesis, se deduce ciertas posibles consecuencias prácticas, para después ser verificadas, es importante especificar claramente estas deducciones.

Requiere constancia de análisis y síntesis: A través del análisis se pueden identificar todas las partes que comprenden la realidad y por medio de la síntesis cada una de las partes que se identifiquen se incluyen en la construcción de la comprensión de un fenómeno.

Principios del método científico

Dentro de los principios fundamentales de este proceso, se encuentran los siguientes:

La refutabilidad

Este principio se enfoca en la afirmación científica que se encuentra respaldada en un determinado experimento que puede ser falsa o refutada a través de un contraejemplo experimental, que compruebe que no tiene una interpretación teórica universal.

En caso de que la teoría no se pueda refutar por medio del contraejemplo, la afirmación será aceptada pero verificada, ya que las teorías no son totalmente reales.

La reproductibilidad

Se basa en la repetición de un determinado experimento, el cual es llevado a cabo por cualquier persona de forma controlada con el fin de obtener los mismos resultados y de esa forma se pueda afirmar científicamente la verificación y su comprobación universal por parte de la comunidad científica.

Cómo se realiza una investigación

Mayormente se comprende que el objetivo principal del método científico, es la clave de lograr proyectar una modalidad que sea exacta para poder obtener la realidad del fenómeno que se desea estudiar.

Por medio de diferentes preguntas es que se desarrolla el proceso de investigación científica, lo que es clave para desarrollar el fenómeno que se quiere investigar.

No existe estrategia que, de inicio a un proceso científico, ya que se puede basar en la experiencia personal en un determinado asunto, un análisis de una noticia o revista científica, un problema sin resolver o por simple interés para solucionar algún factor de la vida cotidiana.

Cuáles son los pasos del método científico

Este método debe seguir cuidadosamente ciertos pasos que garanticen buenos resultados científicos, ya que su base parte principalmente de la evidencia empíricamente comprobable. Una forma de realizarlo al momento de llevar a cabo la investigación, es siguiendo cada uno de los siguientes pasos:

La observación: Es el paso inicial que centraliza los sentidos en la naturaleza y sus fenómenos y de esa forma obtener la información que se necesita para proyectarse en el problema.

La inducción: Es el intento de recopilación fundamental de los factores que se basan en el fenómeno observado.

Las preguntas: Se trata de la formulación de preguntas que se relacionan con lo observado.

La hipótesis: Es la etapa donde se formulan las suposiciones teniendo en cuenta todas las preguntas formuladas durante la observación.

El experimento: Por medio del experimento se puede poner a prueba la hipótesis planteada.

La conclusión: Es donde se realiza el análisis del resultado del experimento y se realiza una conclusión de esto, ya que es cuando el científico se da cuenta si su hipótesis es falsa o verdadera.

El método científico es el procedimiento de la experimentación que se utiliza para hacer la investigación de las observaciones y a su vez obtener respuestas de las posibles preguntas, sin embargo, no todos los científicos o investigadores utilizan este tipo de metodología.

Hoy en día existen diferentes versiones de investigación según el objetivo que se quiera estudiar. A pesar de que se puede modificar la versión, su finalidad sigue siendo la misma para poder descubrir la relación que permite la causa y el efecto, investigar evidencias, realizar preguntas y darse cuenta si la información recaudada se puede comprobar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here