Inicio Administracion ¿Qué es el método de ruta crítica?

¿Qué es el método de ruta crítica?

El método de ruta crítica (CPM) es una técnica que se aplica en los proyectos para el análisis, programación y planificación de proyectos que tengan un nivel de complicación, ya que básicamente este método exige la clasificación de las actividades que se deben culminar para finalizar el proyecto, el tiempo que dura cada una y las dependencias entre ellas.

En general la ruta crítica es la cantidad de tiempo que dura en completarse del proyecto, esto ayuda a tener conocimiento de cuál debe ser la forma en que se tiene que estructurar el desarrollo del proyecto y de esa manera tener la garantía de que se realizará a tiempo y por un bajo costo, lo que indica que ayuda a comprender la línea óptima de tiempo para finalizarlo.

¿En qué consiste el método de ruta crítica?

método de ruta crítica

Este método utiliza tiempos estimados, lo que indica que consiste en lo siguiente:

  • Establecer vínculos entre las actividades, indicando un orden de seguimiento entre ellas.
  • Definir el tiempo estimado y el costo de cada una de las actividades.
  • Usar el diagrama como herramienta para planificar, controlar y supervisar el proyecto.
  • Identificar cada actividad que esté involucrada en el proyecto.
  • Elaborar una red o diagrama que se conecte directamente con las actividades.
  • Identificar las holguras y la ruta crítica de las actividades que forman el proyecto.

Redes que existen dentro del método de tuta crítica

Estas redes pueden determinar el desarrollo de este método en un proyecto:

Redes de precedencia

Las actividades se encuentran en los nodos y a través de las flechas se conectan y se especifica su relación entre sí, permitiendo relaciones especiales entre todas las actividades.

En todo proyecto se pueden aplicar herramientas diferentes, que estimen los resultados deseados como Gantt, PERT y Microsoft Project, sin embargo, para desarrollar el proyecto eficazmente, no se debe dejar de aplicar el método de ruta crítica.

Diagrama de flechas

Realizar una red o diagrama en la muestra de actividades que pertenecen al desarrollo del proyecto, permite mostrar la secuencia lógica en la que debe realizarse y se especifica la dependencia entre las actividades, las cuales son representadas y a través de flechas y unidas por medio de nodos.

Pasos para realizar el método de ruta crítica

Los pasos que se necesitan para realizar una ruta crítica en la ejecución de un proyecto, se clasifican de la siguiente forma:

Describir las tareas

Antes de comenzar, es importante definir el alcance del proyecto, se debe proponer un objetivo y hacer la descripción de cada una de las actividades que se deben realizar y así lograrlo con éxito.

Es necesario ser específico y calcular bien el tiempo que tardará en completarse cada paso, porque al realizarse pasos secuenciales, puede que el proyecto no se logre. Una herramienta perfecta es la hoja de Excel, ya que es flexible y crea un formato gráfico que permite dar los siguientes pasos del método correctamente.

Identificar los factores dependientes

Cuando ya se hayan reconocido las actividades, se deben identificar los pasos que son dependientes de otros, se trata de una actividad importante que requiere un poco más de tiempo.

Realizar una tabla de secuencia de actividades

En este punto se debe determinar el tiempo que durará en completarse cada uno de los pasos, por lo tanto, es el momento adecuado para colocarse en una tabla y dividirlos por dependencias.

Evaluar los recursos

Antes de establecer exactamente el tiempo, es fundamental considerar los recursos. Una vez que se tenga conocimiento del tiempo que requieren las actividades, se puede determinar que puede ser delegado y si existen actividades que puedan realizarse al mismo tiempo. al llevarse esto a cabo, se podrá crear un plan organizado y eficiente.

Determinar total holgura

La holgura se refiere a la cantidad de tiempo que se demora una actividad antes de que la fecha límite del proyecto cambie. Esto puede ser el indicio de la eficiencia del proyecto para los administradores y a su vez indicarles si el proyecto se encuentra fuera de tiempo.

La holgura total realiza la evaluación del desarrollo del proyecto. Cuando la holgura es positiva indica que la culminación de esa actividad estará lista antes o en el tiempo estimado, mientras que si es negativa significa que la actividad alargará la fecha en que se entregará el proyecto completo.

Esta información ayuda a ajustar el análisis de la ruta crítica y el cumplimiento de los plazos.

Revisar la ruta crítica

Una vez que se realice el cálculo de secuencias y se determine la holgura total, se podrá hacer la revisión de la ruta crítica. Para esto se deben ordenar las actividades según las secuencias que tardarán más en completarse y las que sean más importantes para el proyecto.

En caso de que haya secuencias que puedan ejecutarse al mismo tiempo, se realizarán las actividades similares y de ese modo se podrá hacer el proyecto con mayor eficacia. Para finalizar, se ubican las que sean menos críticas y las que no sean secuenciales al final de la línea del tiempo.

Ventajas del método de la ruta crítica

Dentro de esta gestión de proyectos existen importantes beneficios como los siguientes:

  • Ayuda a gestionar e identificar las actividades principales del proyecto.
  • Para evitar que se afecte el proyecto por causa del retardo de alguna de las actividades, se puede hacer un plan que identifique las actividades por orden de prioridades.
  • El análisis de este método puede ayudar a disminuir el tiempo de duración y simplificar el proceso de evaluación de riesgos.
  • El análisis de ruta crítica facilita la gestión del proyecto dentro de un marco perfecto para medir el desarrollo real del mismo con el progreso planeado.
  • Con el seguimiento de los resultados, se pueden observar las ineficiencias y tomar medidas para eliminar el flujo de trabajo.

El método de ruta crítica, es una técnica que permite identificar y controlar las actividades durante el desarrollo de un determinado proyecto, por lo tanto, en la actualidad gracias a la evolución del software automatizado, se ha convertido en una herramienta fundamental en la producción de proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here