¿Qué es el Método PEPS y para qué sirve?

En el ámbito comercial, es común el famoso método PEPS, este es una especie de sistema que facilita la salida de toda la mercancía que ha entrado al negocio de manera actualizada, permitiendo llevar un mejor control en el inventario. Las siglas PEPS significan “primeras en entrar, primeras en salir”.

Muchas empresas recurren a este método para poder ir sacando toda la mercancía que tienen para la venta, y así no acumular mercancía no vendida. Desde las empresas pequeñas hasta las más grandes, utilizan el PEPS, el cual permite la constante renovación de inventario y ofrece muchas ventajas en el ámbito económico y contable.                                                                                                                                                                                Qué es el Método PEPS para qué sirve

¿Cómo funciona el método PEPS?

El PEPS es un método de fácil funcionamiento, con él la mercancía más antigua de las empresas van a salir y ser vendidas, para que estas no se queden perdidas u olvidadas en el almacén, permitiendo a la empresa mayor ganancia y orden en el inventario.

Este permite tener un orden cronológico de toda la mercancía, con sus respectivos precios unitarios, fecha de ingreso y costo total de la mercancía, todo con la finalidad de que los productos más viejos en existencia los saquen y sean vendidos.

El PEPS es ideal para las empresas que trabajan con productos alimenticios, ya sean frescos o procesados, ya que permite que los productos no se dañen o se pierdan antes de ser vendidos, ayudando constantemente a la empresa a renovar

¿Por qué utilizar el método PEPS?

Las empresas que utilizan el sistema PEPS notarán que las ganancias netas o las ganancias totales son mucho mayor, por consiguiente, la capital del negocio irá incrementando con el paso de las ventas y la renovación del inventario. Permite a los contadores, administradores y encargados de la mercancía llevar un orden en cuanto a lo existente, sabiendo cuales deben salir primero y cuales vender más rápido.

Ventajas del Método PEPS

Son muchas las ventajas que tiene un negocio o empresa al trabajar con este método, este viene siendo uno de los más utilizados y recomendados entre todos los comerciantes, sobre todo si trabajan con alimentos perecederos.

  • La empresa tendrá un constante movimiento en torno a sus productos, sin dejar almacenados, ya que todos saldrán a la venta.
  • Los ingresos finales son mucho mayores ya que el precio de la mercancía se irá actualizando de acuerdo a los costos actuales de compra, por lo tanto, los productos más viejos podrán tener el mismo precio que los actuales.
  • En los libros contable se registra es el último precio de adquisición de la mercancía, por lo tanto, el producto inicial de compra no interfiere en el registro contable ni en las entradas de dinero.
  • Con el orden en el inventario, se tendrá mayor conocimiento en cuanto a los productos aún existentes, las ventas realizadas y el costo actual.
  • Si existe una devolución por parte de un cliente, el producto se reingresa al sistema con el monto actual de compra, no con el que tuvo en una primera instancia.
  • Este método permite que los asistentes tengan más conocimiento acerca de las transacciones realizadas, evaluar de forma correcta los productos y llevar el correcto proceso de compra y venta.
  • Con el PEPS la mercancía no sufrirá una devaluación.

Si existe una constante inflación en la economía, este método salvará a mucho de los comerciantes, ya que permitirá que ellos no sufran perdidas en cuanto a los productos, y puedan volver a comprar mercancía sin la necesidad de buscar dinero extra, es decir, se irá actualizando los precios a medida del incremento de este en los productos viejos.

Desventaja del Método PEPS

La única desventaja que tiene este sistema es el incremento de los impuestos, ya que, a mayor ingreso de capital por venta de mercancía, mayor es la cifra a pagar en los entes gubernamentales. Si la empresa tiene mucho movimiento facturación e incremento de precios en los productos, inmediatamente los impuestos subirán gracias a las utilidades.

Es posible que, en un momento de inflación, los productos puedan subir de precio exageradamente, causando cierta molestia en el público. En esos casos se debe saber manejar de forma correcta la situación para así no perder clientela mediante las subidas de los productos.

Datos a tener en cuenta en el método PEPS

Cuando la empresa utiliza el PEPS, debe tener su correcto registro de datos de mercancía y las compras y ventas en los libros contables. Los datos de mayor importancia paran tener un buen proceso comercial son:

  • Fecha: la fecha de entrada del producto al negocio o empresa. En el caso de los alimentos, se anotará la fecha de vencimiento de cada producto para saber cuál es el tiempo máximo de venta.
  • Cantidad: la cantidad de mercancía que acaba de entrar al inventario.
  • Detalle: saber qué tipo de producto es y cómo debe ser vendido.
  • Costo: se debe conocer tanto el costo total como el costo de cada producto, para sacar el precio unitario final.

¿Qué negocios deben utilizar el PEPS?

Es recomendable que los negocios de venta de ropa, artículos de belleza, alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad manejen sus ventas mediante el PEPS, ya que son productos que pueden vencerse rápidamente o deteriorarse al estar almacenados.

Con respecto a las ventas de ropa, con cada temporada que sale, es una nueva colección que llega a las tiendas, por lo cual es primordial ir vendiendo aquellas que no tienen tanta demanda actual y que podría ir pasando de moda.

Los alimentos perecederos como frutas, lácteos, charcutería y carnes se deben ir vendiendo por el método PEPS, para ir saliendo de aquellos más cercanos a su fecha de vencimiento.

Si una empresa quiere llevar sus ganancias al tope, el PEPS le permite obtener un mayor ingreso y mayor movimiento en todas sus mercancías, para ir poco a poco actualizando el negocio y poder invertirle mayor capital en cuanto a productos, para que así los comerciantes puedan llenar todas sus expectativas sin llegar a un punto de desorden y falta de mercancía. Este les permite llevar un buen negocio o empresa, teniendo un buen proceso de compra y venta.

 

¿Qué es el Método PEPS y para qué sirve?
4.4 (88.33%) 12 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.