¿Qué son Métodos de Valuación de Inventarios?

Los métodos de valuación de inventarios son técnicas que se usan con la finalidad de seleccionar y aplicar bases específicas que evalúen los inventarios a nivel económico. Esta técnica es de gran importancia cuando los precios por unidades adquiridas son diferentes.

Es necesario que las empresas estén al tanto de los costos de sus inventarios, porque de lo contrario, no podrían realizar los cálculos de los precios de los bienes vendidos, ni el valor de existencia de los mismos cuando finalice el ciclo de explotación.

Debido a esto, estos métodos son la herramienta perfecta para poder saber el valor de los inventarios por unidades monetarias y el precio de los bienes que ya se hayan vendido a través del tiempo.

Qué son Métodos de Valuación de Inventarios

Métodos de Valuación de Inventarios

Estos métodos tienen la capacidad de determinad el valor de las unidades que se encuentran almacenadas. Actualmente existen diversos métodos de gran utilidad, sin embargo, los más utilizados son los siguientes:

Identificación específica

Esta consiste en identificar de forma individual los artículos, esto produce un nivel de certeza con una proporción que tenga un grado de complejidad de su aplicación.

Método PEPS

En este método se traza que los primeros productos que se obtienen, son los que se venden primero, así quedarán en el inventario solo los artículos de entrada reciente. Esto quiere decir que supone un planteamiento en la práctica más real, ya que vende los artículos que tengan más tiempo en inventario y de esa forma lograr disminuir el riesgo de vencimiento.

Método UEPS

El cálculo del costo de inventario de este método, es totalmente opuesto al del PEPS. Esto se debe a que la entrada de los últimos artículos, son parte del inventario que se vendarán primero. En este método no se debe costear el material a precios diferentes, solo se podrá hacer cuando la partida de artículos más reciente se haya acabado.

Promedio ponderado

Consiste en encontrar el costo promedio de los artículos individualmente que existan en el último inventario cuando las unidades son iguales en su apariencia, pero no en su precio de adquisición, independientemente que se hayan comprado en diferentes épocas y a distintos precios.

Sistemas de Valuación de Inventarios

Entender los fundamentos que contienen los sistemas de valoración, suelen ser muy útiles para las empresas, ya que son los que fijan realmente el punto de producción que se obtiene durante un período. El administrador financiero tiene que tener la información correspondiente para que pueda tomar las decisiones en relación al activo organizacional.

Estos sistemas se clasifican en:

Sistema de inventario periódico

Por medio de este sistema, se puede determinar el valor existente de mercancía al realizar un adecuado conteo físico, que se denomina inventario inicial o final dependiendo el caso.

  • El inventario inicial, se relaciona detalladamente con la existencia de la mercancía que presenta la empresa al comenzar sus actividades, luego de realizar el conteo físico.
  • El inventario final, se vincula con la existencia de mercancía después de un período contable.

Sistema de inventario permanente

A través de este sistema, la empresa puede llegar a conocer en cualquier momento el valor de la mercancía existente, sin tener que hacer el conteo físico, esto se debe a que los movimientos de compra y venta son registrados inmediatamente cuando se hace la transacción a su precio de costo.

Técnicas para la Valuación de Inventarios

Toda empresa tiene que valorar sus mercancías, para que pueda valorar sus inventarios, calcular los precios, medir el nivel de utilidad y fijar la producción relacionada con el nivel de venta. Hoy en día se usan las técnicas de valoración, por ejemplo:

Valoración por identificación específica

En las empresas existen inventarios con mercancías iguales, sin embargo, cada una de ellas comprenden algunas diferencias como la marca o referencia, características de números individuales y variación de costos.

Valoración a costo estándar

Este sistema proporciona la facilidad de manejo auxiliar de mercancías Kárdex, ya que solamente necesita que se lleven las cantidades por unidades que sean iguales.

Valoración a precio de costo

Cuando se valora un inventario a precio de costo, quiere decir que la empresa permite que las mercancías se relacionen al costo de adquisición.

Importancia de la Valuación de Inventarios en las Empresas

La valuación de inventarios en las empresas es muy importante, ya que tiene una relación directa con el control y el buen manejo de productos, por lo tanto, les permite que faciliten al cliente un mejor servicio y una eficiente producción.

En consecuencia, el administrador financiero de la empresa tiene el deber de buscar la forma de solucionar cualquier problema que se presente durante el desarrollo de las operaciones y también al concluirlas.

Esto se debe a la responsabilidad que tiene en la producción, la asignación de los costos de ventas y de los bienes que se encuentran en el inventario. Del mismo modo permite la determinación de la situación económica de la empresa durante el período puntualizado y el manejo útil del sistema operativo.

Dentro de la importancia de la valuación de inventarios, se incluyen los objetivos siguientes:

  • La detención de los costos en las cuentas de los inventarios hasta que sean vendidos los productos.
  • La adecuada valuación del inventario final, que luego se integrará en el estado de la situación económica.
  • Es necesario determinar el costo del inventario de compra adquirido.
  • La valuación correspondiente al importe de costo de ventas, debe ser correcta al enfrentarse a los ingresos del período, ya que tiene que estar presente en el estado de las situaciones financieras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.