Inicio Actualidad MLM (Marketing Multinivel)

MLM (Marketing Multinivel)

El MLM o marketing multinivel a menudo es confundido es confundido con el marketing Network o mercadeo en línea, en realidad están estrechamente relacionados, por lo que a continuación aclaramos los conceptos y veremos sus diferencias.

¿Qué es MLM?

Es como se les conocen a las redes de mercadeo, considerando que su aspecto más importante no es la venta de productos, ni generar ingresos, su objetivo real es construir un tejido, un ejército de representantes de un mismo producto.

Estas redes de mercadeo existen más tiempo del que imaginas, pero han sido duramente criticadas, comúnmente se comete el error de confundirlas con esquemas piramidales como el Ponzi, el cual además es ilegal y castigado por la ley en muchos países.

El mercadeo en red no trata de vender de puerta en puerta, trata básicamente de construir una red de consumidores y capacitarlos correctamente para que consigan nuevos consumidores y construyan su propia red.

Este método se ha convertido en un negocio rentable ya que la empresa ofrece productos de calidad y ahorra dinero en publicidad, los productos se promueven personalmente, de boca a boca y se recompensa a los promotores de la red con comisiones en dinero por distribuir el producto y agregar nuevos miembros. Estableciendo una relación ganar-ganar para todos las partes involucradas.

Cómo funciona el MLM

Para empezar, hay que decir que, así como han cambiado los tiempos, el mercadeo en red ha evolucionado e incorporando herramientas nuevas que generan ingresos con productos de consumo masivo.

El método funciona por medio de comisiones pagadas según:

  • La venta del Producto.
  • El ingreso de nuevos miembros a la red.

El principal atractivo de las redes de mercadeo es que permite obtener un porcentaje de comisión por todo lo que se genera en la red a la que perteneces. Es decir, cada miembro gana por lo que genera el equipo en general.

Network Marketing y MLM

Básicamente los dos sistemas se definen de la misma manera, sin embargo, muchos piensan en el Network Marketing como la evolución de las empresas de MLM.

Vale destacar que el Network Marketing conlleva a una serie de estudios, por lo que se considera   mucho más amplio y engloba varias disciplinas, mientras que el MLM se basa en una necesidad básica.

Al estudiar las características del Network Marketing y MLM encuentras también como diferencia que el marketing multinivel amerita de una inversión para participar y formar parte de una red, mientras que el Network Marketing la inversión no es un requisito imperativo.

A pesar de que existen claras diferencias entre estos, es importante destacar que estos dos términos comúnmente se emplean como sinónimos uno del otro, su principal característica y lo que los destaca es que ambos asientan una política de puertas abiertas, para que cualquier persona ingrese a la red de distribución. Y sin importar la preparación, para desarrollar este negocio lo que importa es que se sigan los pasos dados, para que todos hagan exactamente lo mismo y se puedan incluir y enseñar a otros.

Razones por la que falla el MLM

•      El rechazo

Como seres humanos somos poco resistentes al rechazo, no cualquiera puede enfrentarse a esto, por ello alentar a nuevos emprendedores o a cualquier persona a sumarse a una red puede producir negativas, es importante aprender a encontrar personas acertadas.

•      Depende de cuánto se le ponga

Muchos creen que por poderse llevar como trabajo de medio tiempo, es algo sencillo, incluso hay quienes lo agarran como pasatiempo, la realidad es que los ingresos que genera dependen del trabajo que se realice, puede ser tan demandante incluso más que cualquier otro trabajo. Requiere de tiempo y esfuerzo para alcanzar buenos resultados.

•      El producto

El producto que se ofrece constituye un elemento importante para alcanzar el éxito dentro del mercadeo en red, contar con un buen producto no es suficiente, debe ser del agrado del quien lo ofrece y adaptado a su estilo de vida, este tipo de buena relación con el producto facilita la tarea de convencer a otros.

•      El plan de trabajo

Este es un factor importante, más del 70% de las fallas en la industria se deben a la falta de un plan de trabajo, es necesario que al entrar al sistema exista alguien que les enseñe las habilidades para llevar el día a día del marketing multinivel, para ser capaces de desarrollar el negocio.

Popularidad del mercadeo en red

Muchas personas hablan mal del mercadeo en red, la razón es que sencillamente no lo conocen, mal entienden su funciona o han pasado por una mala experiencia.

Al pretender emprender en la industria del MLM se debe tener claro que esta actividad NO es ideal para todo tipo de persona y que para verdaderamente alcanzar buenos ingresos con ella es necesario aprender ciertas habilidades y mucho trabajo.

Sin embargo, Tom Peters, autor de “En busca de la excelencia” ha resaltado a las redes de mercadeo como uno revolucionario cambio en el comercio luego de la venida del mercadeo moderno hace más de 50 años”.

Otras fuentes informativas lo han descrito como el sueño de cualquier inversionista, el secreto mejor guardado, la industria de los altos rendimientos o la industria con crecimiento constante, entre otras.

Por otro lado, vale la pena destacar que existen grandes empresas compuestas con intereses en redes de mercadeo como Citigroup, L´Oreal, Remington, Mars, Avon, Jockey, y Unilever.

Y ¿Qué decir de Warren Buffet y Richard Branson? emprendedores que han alcanzado el éxito y tienen en común que además ser multimillonarios y prácticos, ambos son dueños de compañías de redes de mercadeo.

Para finalizar hay que destacar que el MLM ha recibido desde sus inicios cientos de nombres, entre estos, marketing de boca en boca, marketing conversacional, distribución persona a persona, mercadeo de relación y otros tantos. Por su lado el Network Marketing se ha quedado como el término para el nuevo milenio, ya que destaca debidamente la construcción de relaciones y la comunicación persona a persona basada además en la comunicación interpersonal, punto que ha dado cabida a la tecnología e informática.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here