Modelo del Diamante de Porter (Qué es, Elementos, Condiciones y Variables)

El modelo del diamante de Porter, es un método diseñado por Michael Porter, economista estadounidense, que estableció cuales son los factores que convierten a los países, empresas o industrias en exitosos y competitivos, resaltando para ello cuatro herramientas o atributos genéricos y dos variables, que componen y puntualizan el escenario donde se va a competir.

Este modelo define las acciones que debe llevar a cabo una empresa para incrementar el valor añadido al cliente final, esta acción debe disminuir los costes. Se denomina diamante de Porter porque el esquema donde se ubican sus elementos tiene forma de rombo.

Elementos del modelo del Diamante de Porter

Las características de los factores o elementos del diamante de Porter, distinguen las industrias o los sectores comerciales en donde una nación tiene más oportunidades para obtener el éxito internacional.

Las ventajas, en todos los factores o elementos del diamante de Porter, son indispensables para lograr y mantener dicho éxito. Aunque contar con condiciones adecuadas en cada atributo no es algo imprescindible para encontrar las ventajas optimas en una industria.

Michael Porter descarta la teoría clásica que se fundamenta en factores de producción, para Porter el asunto es más complejo. Los factores de producción que una empresa necesita no llegan solos, sino que se deben crear por medio de la innovación, inventando factores de producción desarrollados y especializados en la empresa en la que se está trabajando.

Estos elementos influyen directamente en las ventajas competitivas de una empresa o industria:

  • Los recursos Humanos
  • El conocimiento
  • El capital
  • Los recursos físicos
  • La infraestructura

Condiciones del modelo del Diamante de Porter

Los denominados atributos genéricos son aquellos que representan situaciones idóneas en donde se desenvuelven los países, sectores empresariales y sectores industriales. Los cuales establecen las ventajas competitivas que es probable que se logren obtener en un momento determinado. Estos atributos son los siguientes: Condiciones de los factores, condiciones de la demanda, sectores afines y de apoyo; y la estrategia, estructura y rivalidad de la empresa.

  1. Condiciones de los factores: En este atributo del diamante de Porter, se considera la escasez como el origen principal de las ventajas competitivas. Por el contrario, se considera la abundancia como fuente generadora de actitudes complaciente, mientras que las desventajas ocasionales mejoran el éxito de una industria ya que se esmera más en innovar. Es importante la situación de la nación en lo que corresponde a mano de obra calificada o infraestructura adecuada para competir en un sector determinado.
  2. Condiciones de la demanda: Este punto del diamante de Porter se interesa en la condición de la demanda interior. Se centra en analizar la composición de la demanda interna, su magnitud y parámetros de crecimiento y los instrumentos mediante los cuales se transmiten las preferencias de la demanda interna a otros países.

La composición de la demanda puede lograr que las industrias creen su propio mercado, respondiendo directamente al consumidor. Para alcanzar la ventaja competitiva, estudiamos la distribución de la demanda: si ésta está formada en núcleos pequeños o por el contrario está en grandes aglomeraciones.

  1. Sectores afines y auxiliares: Si alguna empresa, desea tener una ventaja competitiva, no buscará establecerse en un mercado en donde ya hay muchas empresas expertas en el sector. Serían muy altos los costos pretender entrar a este mercado, a esto se le denomina barreras de entrada al mercado. Si una empresa no cuenta con proveedores que suministren lo necesario, ésta parará su cadena de producción y no podrá ser competitiva ni productiva.
  2. Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa: Conocer las condiciones actuales en la nación con relación a cómo se crean, cómo se organizan y administran las compañías, así como la naturaleza de la rivalidad doméstica. Se refiere a la fuerza con la que el mercado obliga a competir a las industrias de manera agresiva, creativa y global. Los esquemas de organización de las empresas, son diferentes en cada país, pero, sin embargo, las empresas que son más exitosas, serán las que el medio les brinde las mejores oportunidades de ventaja competitiva.

Variables Ambientales

Existen dos variables que pueden intervenir de forma directa en el sistema de competitividad de una nación, estos son los acontecimientos casuales y la acción del gobierno.

  1. Acontecimientos casuales: Los acontecimientos casuales desempeñan un papel muy importante. Esta variable se encuentra fuera del control de las empresas (y generalmente también se encuentra fuera del control del gobierno).

Usualmente, estos elementos imprevistos están muy relacionados a nuevas invenciones, desarrollo en las tecnologías, episodios políticos externos y cambios visibles en la demanda de los mercados internacionales.

El trabajo individual o combinado de estos elementos produce cambios que pueden modificar y dar nueva forma al esquema del sector, ofreciendo oportunidades a las empresas extranjeras para que ocupen los lugares de las industrias locales.

  1. Acción del Gobierno:A pesar que una parte está contenida en la estrategia, el modelo de manejo de los recursos que aplica un gobierno en un país, puede influir directamente a la empresa.

Además, interviene a través de inversiones en ciertos sectores para la invención y el desarrollo. Es muy resaltante para la competitividad de las empresas que pertenecen a ciertos sectores las buenas políticas del gobierno, porque éstas podrán mejorar o deteriorar las ventajas nacionales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.