¿En qué consiste la Relación entre Motivación y Desempeño?

El comportamiento debe ser motivado, lo que significa que nadie se comporta ni hace nada sin una motivación y desempeño previo. Sin embargo, los mismos estímulos no funcionan de la misma manera en todas las personas, ya que cada una tiene su propia forma de percibir el entorno y sus necesidades motivacionales.

Eso significa, que dos personas que pertenezcan a la misma empresa y que ejecutan la misma situación jerárquica, pueden llegar a tener percepciones muy diferentes de las actividades que realizan y a su vez distintas motivaciones, por lo que es muy difícil saber cuáles son las necesidades de cada quien.

Cada persona se puede motivar según las oportunidades que tiene para satisfacer las necesidades que consideren significativas e importantes. En las empresas los trabajadores que se sienten estimulados, son mucho más productivas, por lo tanto, genera una gran rentabilidad a las compañías.

Las necesidades dependen de cada persona, así que los directivos de las empresas necesitan saber y entender dichas necesidades por parte de sus colaboradores y de esa forma motivarlos en caso de que quieran que sean mucho más productivos.

motivación y desempeño

Tipos de motivación laboral

La motivación laboral se puede clasificar de la siguiente forma:

Mejorar las condiciones laborales

Este tipo de motivación, se refiere a las mejoras de ciertos factores que están relacionados directamente con el salario y la higiene, lo que permite satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y evita la insatisfacción laboral.

El enriquecimiento laboral

Cuando el empleado es solo una parte rutinaria y mecánica en la empresa, es causa para que se sienta desmotivado, por lo tanto, es importante que se sienta parte de la toma de decisiones, participe en el diseño y en la planificación de las diferentes actividades y que el horario laboral sea un valor que le favorezca.

Eficiencia del empleado en el cargo que desempeña

En este caso la motivación se incorpora un determinado cargo laboral, al empleado que tenga la capacidad necesaria para que realice su trabajo y que, a su vez, se sienta motivado por las características que comprende su labor.

Si todo esto se cumple, se puede decir que el trabajador corresponde al puesto de trabajo. Determinar claramente las funciones que comprende cada lugar de trabajo, es fundamental para que no surja ningún tipo de error, que pueda causar al empleado un descontento en las actividades que realiza.

La participación

Es una técnica que les permite a los empleados participar en la planificación de sus actividades diarias. Lo que significa que es apropiado que tengan el conocimiento de cómo deberás hacer sus labores y también se sean capaces de proponer, modificar y mejorar los diferentes procesos para que puedan ser mucho más eficaces.

Para esto, se pueden utilizar espacios donde se pueda debatir nuevas propuestas, ya que es una buena forma de promover este tipo de participación y de esa manera motivar significativamente a los trabajadores.

Evaluar el rendimiento laboral

Realizar evaluaciones continuas sobre el rendimiento laboral, puede llegar a estimular, ya que ayuda a facilitar la información necesaria sobre la conducta laboral de cada uno de los empleados. De este modo, podrá saber cuáles son sus debilidades y fortalezas para que se esfuerce a seguir creciendo.

Establecer los objetivos

En este tipo de motivación laboral, se establecen los acuerdos correspondientes entre los jefes y los empleados. Estos acuerdos determinan los objetivos que la empresa quiere lograr en un tiempo concreto. Los resultados se analizan para observar el nivel del cumplimiento de los mismos y a su vez se evalúa la evolución del grupo de trabajo.

Técnicas efectivas de la motivación y desempeño laboral

Gracias a diferentes técnicas como las que se mencionarán a continuación, la motivación puede llegar a ser altamente eficiente:

Reconocimiento

Es un conjunto de técnicas que garantizan la satisfacción de los empleados, tanto en el buen desempeño de sus funciones como en el logro de las mismas.

Facilitar la promoción

Para esto los trabajadores deben tener en cuenta que, si se esfuerzan en sus labores, pueden llegar a alcanzar su crecimiento dentro de la empresa.

Facilitar y promover la formación continua de los empleados

Esto proporciona innumerables beneficios, puede lograr mayor calidad laboral, la empresa contará con la capacidad de profesionales eficientes y además, se aumentará la satisfacción y la autoestima de los empleados.

Proponer retos

A casi todas las personas les gustan los retos, ya que es una manera de demostrar lo que valen para lograr superarse, especialmente si estos retos van acompañados de diversas recompensas como ascensos, felicitaciones, aumento salarial, entre otros.

Búsqueda de la mejor ubicación

Si la empresa o el departamento de Recursos Humanos lograr ubicar a cada uno de sus trabajadores en el lugar que se relacione con sus aptitudes y capacidades, les proporcionará grandes satisfacciones y será un estímulo para que se esfuercen y se desempeñen mucho más por hacer bien su trabajo, lo que le va a generar a la empresa un mejor funcionamiento.

 

¿En qué consiste la Relación entre Motivación y Desempeño?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.