Inicio Administracion ¿Cuál es la multiculturalidad en México?

¿Cuál es la multiculturalidad en México?

El multiculturalismo en México tiene presencia desde la época prehispánica y aún existe en la actualidad. El sistema comercial que se manejaba entre los pueblos que existían en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles, puso a los mexicanos en una situación que les dio entrada y aceptación a diferentes lenguajes, formas de vida y creencias, entre otros.

En México hay una gran variedad de población que comprende diferentes características, dentro de estas poblaciones se encuentran los grupos o pueblos indígenas y comunidades tanto rurales como urbanas, siendo finalmente todas mexicanas.

El solo hecho de compartir el territorio, le da entrada al intercambio de su propia cultura a los demás mexicanos, sobre todo con los que se mantiene convivencia y tienen algún tipo de relación directa.

¿Cómo se formó la multiculturalidad en México?

multiculturalidad en mexico

La República mexicana desde la antigüedad, cuenta con diferentes etnias que a través del tiempo han logrado a sobrevivir y conservar sus tradiciones, manera de vestir, costumbres, usos y cultura que le han proporcionado una identidad ante el mundo.

Esta convivencia común de las diferentes culturas dentro de los mismos territorios, es lo que le ha permitido crear la multiculturalidad en México y cuenta con 68 dialectos, a pesar de que no comparten las mismas características sociales entre los nativos.

El multiculturalismo realiza el estudio cultural de las diferentes comunidades que surgió antes de la conquista española, comenzando con las migraciones de los pueblos originarios mesoamericanos que se establecieron dentro del territorio.

Después con la llegada de los españoles, árabes, africanos, franceses y asiáticos durante la época de la colonia y en la actualidad por las migraciones continúas de los mexicanos hacia los Estados Unidos, lo que ha contribuido con la culturización de diversas poblaciones de México.

Características de la multiculturalidad en México

La existencia de las diferentes culturas dentro de un mismo territorio, se proporciona en la mayoría de los factores de la vida económica, social y cultural unido a las costumbres, creencias, gastronomía, maneras de vestir, usos, celebraciones, música, tradiciones religiosas, lugares sagrados, folklor y bebidas mexicanas que representan variedades de orígenes.

En tal sentido, esto tiene como resultado un alto nivel de mestizaje cultural que caracteriza la República mexicana que se encuentra considerada de la siguiente forma:

  • Promueve la convivencia armónica y pacífica de las diversas culturas que se encuentran dentro del territorio mexicano.
  • Es el país que se encuentra en el octavo lugar en el mundo, con la mayor cantidad de pueblos autóctonos y el primero que se reconoce como un país multicultural gracias a la lucha de los movimientos indígenas.
  • Cuenta con más de cien mil monumentos históricos, entre ellos se encuentran montañas sagradas, cerros, peñas, árboles, manantiales, ríos y cuevas, que son parte del patrimonio intangible de las comunidades rurales e indígenas.
  • Comprende el 12% de la biodiversidad terrestre del mundo.
  • La multiculturalidad enriquece el entendimiento de las diversas culturas que comprende un país y a su vez las culturas étnicas que se encuentran internamente dentro de un determinado territorio.
  • La gastronomía de México es una de las más deliciosas, variadas y nutritivas del planeta. Encada uno de sus estados, se encuentran variedades de platillos que se diferencian en sabor, presentación, ingredientes y otras características relevantes.
  • El símbolo más relevante que representa la comida típica mexicana es el chile, el cual no falta en ninguno de los platos tradicionales de México. El chile siempre está presente en los tamales, tacos, enchiladas, tortillas, barbacoas, burritos, ensaladas, fajitas y tortas, entre otros. También tienen variedad de bebidas, salsas y postres.
  • La República de México reconoce y acepta de forma jurídica la existencia de la comunidad indígena y sus tradiciones culturales como una igualdad de sus condiciones y fortalecimiento de la identidad de la cultura mexicana.
  • La multiculturalidad de México se puede determinar con facilidad gracias a las diferentes etnias indígenas, al igual que el mestizaje que se produjo históricamente debido a la mezcla que tuvieron con los españoles, ingleses, árabes, africanos y asiáticos.
  • El mestizaje mexicano produjo que sus habitantes comprendan características como la piel morena y el cabello liso negro azabache y se encuentran los blancos mestizos que tienen cabello rubio o negro.
  • Ante la ley la multiculturalidad mexicana es defendida, aceptada y promovida, sin embargo, este país se encuentra entre los países del mundo que tiene una población con un alto porcentaje de pobreza.
  • Su diversidad cultural también cuenta con tradiciones religiosas, donde la imagen de la Virgen de Guadalupe siempre se encuentra presente. Cada uno de sus pueblos festejan en su localidad a su Santo Patrono todos los años con música, cantos tradicionales, grupos folklóricos y mariachis.
  • En las tradiciones culturales de México es importante la promoción del respeto, la tolerancia, diferencias y aceptación de la libertad política, religiosa y cultural.
  • La elaboración de los seres reales o imaginarios que tienen forma de animales, se realizan con diversas técnicas y están llenos de múltiples colores vivos y alegres.
  • La mezcla de las diferentes culturas fortalece el reconocimiento, la identidad, la creatividad, la cohesión social, la innovación y la inclusión de las naciones dependiendo del progreso de un país. El aporte de este país se basa en su trabajo, conocimientos, creaciones artísticas y visiones que le dan la diferencia ante el mundo.
  • El reconocimiento de la multiculturalidad en México ha sido de gran ayuda para promocionar el respeto y la aceptación de la cultura de los pueblos nativos.

La multiculturalidad proporciona el entendimiento de otras culturas desde el punto de vista de la tolerancia, libertad y respeto, ya que sin su existencia las sociedades únicamente tendrían conocimiento de las culturas dominantes, quedando marginados los otros tipos de culturas.

La multiculturalidad en México se considera como un patrimonio intangible de la humanidad, esto se debe a que es una de las culturas con más riquezas a nivel mundial. Es un país que favorece el cuidado de la flora, fauna y toda la naturaleza, aplicando conocimientos de la antigüedad que han pasado por generaciones y han enriquecido todo lo que representan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here