Inicio Administracion ¿En qué consiste la negociación competitiva y colaborativa?

¿En qué consiste la negociación competitiva y colaborativa?

La negociación se define como el proceso de comunicación donde intervienen dos o más partes con diferentes intereses y con el fin de proporcionar beneficios. Existen diferentes tipos de negociaciones como la negociación competitiva y la colaborativa, cada una tiene su propio estilo y su manera de proceder en la misma.

La negociación tiene el objetivo de arreglar las diferencias entre las partes involucradas y de facilitar posiciones que les dé ventajas a los intereses de cada una de las partes. Es una situación que se da tanto en las acciones de negocios, como en las situaciones cotidianas, lo que significa, que negociar permite que las personas puedan cumplir sus objetivos e intereses.

Existen distintos tipos de negociación que se pueden utilizar para llevar a cabo diferentes negocios o llegar a ciertos acuerdos. En este artículo se explicará en qué consiste la negoción competitiva y colaborativa, cada una tiene su propia adaptación, principio, valor y técnica en las acciones de los negociadores.

¿Qué es la negociación competitiva?

negociación competitiva y colaborativa

La negociación competitiva busca la forma de lograr los objetivos sin importan la relación que tenga con su oponente, bien sea si realiza trabajos de manera individual o grupal, se basa en conseguir a toda costa los objetivos sin importarle si ganar o perder y sin dejar de luchar por lograr lo que quiere.

Es un tipo de negociación agresiva, que busca obtener la mayor parte de los beneficios dentro de los acuerdos. En tal sentido, le da menor importancia a su relación con el oponente, ya que se enfoca más en lograr los mejores resultados, su mayor interés es buscar la victoria como negociador y hacer perder a su oponente.

Existen diferentes situaciones que recomiendan este tipo de técnica, como por ejemplo si se realiza sólo una vez la negociación, no hace falta cuidar la relación con la otra parte o en caso de que el único interés sea la obtención de beneficios y el precio.

Características de la negociación competitiva

Dentro de este tipo de negociación se pueden resaltar las siguientes características:

  • Se lleva a cabo cuando los objetivos de las dos partes llegan a ser incompatibles entre sí, ya que los participantes lo único que buscan lograr es el beneficio máximo.
  • Mayormente su único propósito es realizar una negociación económica.
  • El procedimiento se realiza de manera agresiva y en total competencia, pero siempre respetando a las otras partes.
  • Es una negociación que se realiza sólo una vez y no tiene interés de mantener una relación a largo plazo.
  • Por lo general, una de las partes muestra más agresividad que la otra dentro de la negociación.

¿Qué es la negociación colaborativa?

La negociación colaborativa, se realiza enfocándose en los principios e intereses sin importarle ser el protagonista conflictivo, ya que su intención es buscar posibles soluciones que se basan en la cooperación, el trabajo en equipo y la tolerancia, esto con la intención de lograr los objetivos y beneficios entre los participantes que se vinculen con el conflicto.

Este tipo de negociación también se conoce como integrativa o cooperativa. En ella ambas partes salen ganando, debido a su conducta asertiva que tiene la finalidad de lograr acuerdos que conduzcan al beneficio relacionado con los acuerdos pactados y la negociación, lo que significa que la relación entre las partes, es un factor fundamental en el desarrollo del proceso.

Es una apropiada técnica para llevar a cabo negocios en las empresas y evitar los conflictos, del mismo modo se puede utilizar para mejorar la relación entre los participantes, logrando así favorables resultados, mientras que ambas partes tengan los mismos objetivos y metas.

Características de la negociación colaborativa

Las características más importantes de este tipo de negociación son:

  • No sólo busca mantener una relación óptima, también busca la obtención de buenos resultados.
  • Mayormente ambas partes tienen la misma finalidad.
  • Muestra cooperación para maximizar la eficiencia.
  • Es utilizada especialmente para la realización de negociaciones en las empresas internamente.

En qué se basan los criterios de valoración de las negociaciones

La valoración de criterios dentro de los métodos de negociación, permiten determinar cuál es la mejor manera de llevar a cabo un negocio. Algunos de esos criterios son:

  • Son toralmente eficaces: Dentro de los métodos de negociación se pueden lograr acuerdos, sin consumos excesivos de recursos y con la menor dedicación de tiempo.
  • Logran los objetivos: Es un método que busca la forma de lograr llegar a acuerdos de negociaciones satisfactorias.
  • Mantiene buenas relaciones: Su forma de desarrollarse, mejora y mantiene las buenas relaciones entre los negociadores y los oponentes.

Las estrategias de la negociación competitiva y colaborativa, se relaciona con las decisiones de los negociadores con el fin de lograr el objetivo que quiere alcanzar a través de recursos correspondientes y técnicas convenientes que se utilizarán en el desarrollo del proceso de la negociación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here