InicioAdministración13 Ejemplos de Objetivos Verificables y no Verificables de una Empresa

13 Ejemplos de Objetivos Verificables y no Verificables de una Empresa

La determinación de objetivos verificables y no verificables es de gran importancia para cualquier empresa, mientras que en los objetivos verificables puede determinarse si estos han sido alcanzados, con los no verificables no sucede lo mismo, pues el logro de estos depende de la percepción de cada individuo o gerente.

En toda empresa la definición de objetivos claros y alcanzables es un factor fundamental para dirigir las actividades organizacionales e individuales hacia la obtención de resultados, estos pueden ser objetivos verificables y no verificables.

Objetivos Verificables y no Verificables de una Empresa

No obstante, como cualquier objetivo, estos pueden ser a corto, mediano y largo plazo y amplios o específicos, por lo que la gerencia debe tener muy claro cuál es su propósito para así direccionar el camino a seguir para alcanzarlos.

Si bien, la empresa puede establecer objetivos verificables y no verificables, son estos últimos los de mayor relevancia, pues su cumplimiento puede ser verificado una vez trascurrido el plazo establecido para alcanzarlos.

Por ello, dedicaremos este post a explicarte de que se tratan estos objetivos, mediante 13 ejemplos de objetivos verificables y no verificables, pero primero definamos su concepto.

¿Qué son los objetivos verificables de una empresa?

Los objetivos verificables de una empresa son aquellos que una vez trascurrido en lapso para alcanzarlos, se puede comprobar si estos se han cumplido o no a cabalidad.

Dicho por Harold Koontz (2012), “Es cuando al final del periodo puede determinarse si se ha logrado.” (pág.117)

De igual forma, Harold Koontz, argumenta que la importancia de estos radica en que “Los objetivos claros y verificables facilitan la medición del excedente, así como la efectividad, la eficiencia y, por tanto, la eficacia de las acciones gerenciales.”

Por ende, estos objetivos son sumamente valiosos para la medición de resultados y la eficiencia y eficacia con que estos son conseguidos, lo que felicita la evaluación de que se hizo bien, y que se pudo haber hecho mejor.

¿Qué son objetivos no verificables de una empresa?

Los objetivos no verificables de una empresa son aquellos que no se encuentran establecidos de manera clara o específica, por lo que dan cabida a la subjetividad, es decir, que, al finalizar el plazo establecido para alcanzarlos, el resultado está sujeto a la percepción individual de cada gerente.

Por ende, la percepción individual del logro de los objetivos no siempre concuerda con los de organización, y es allí donde se presenta la dificultad de su aplicación.

13 Ejemplos de objetivos verificables y no verificables de una empresa

Existen muchos ejemplos de objetivos verificables y no verificables aplicables en las empresas, la gran diferencia entre ellos y que facilita su ejemplificación, radica en que los verificables resultan ser claros y más específicos y los no verificables carecen de caridad, dando lugar a la subjetividad.

Veamos algunos ejemplos prácticos de estos dos tipos de objetivos:

N.º OBJETIVOS NO VERIFICABLES OBJETIVOS VERIFICABLES
1 Generar utilidades al finalizar el ejercicio económico. Alcanzar un margen de utilidad al finalizar el ejercicio económico de 10 %.
2 Aumentar las ventas del mes. Aumentar el volumen de ventas en un 3 % en comparación al mes anterior, a través de ofertas de descuento.
3 Aumentar el volumen de producción. Aumentar a 3000 unidades producidas por cada 100 horas trabajadas.
4 Reducir costos de producción. Reducir el 2 % de los costos indirectos de producción, por cada, 150000 unidades producidas.
5 Mejorar la sistematización de la información. Mejorar la sistematización de la información con la actualización del software administrativo para optimizar la base de datos.
6 Capacitar al personal de ventas. Brindar talleres al personal de ventas sobre las nuevas estrategias de ventas.
7 Mejorar la comunicación y cooperación entre las diferentes áreas de la empresa. Crear charlas interactivas una vez por semana para la aportación e intercambio de nuevas ideas y sugerencias.
8 Contribuir con el cuidado del medio ambiente. Remplazar el material plástico de empaquetado por material biodegradable.
9 Aumentar el bienestar laboral. Aumentar los planes de salud familiar de los trabajadores, ampliando la cobertura de las pólizas de seguro.
10 Mejorar la calidad del producto. Cambiar la materia por una de mejor calidad sin alterar significativamente los costos de producción.
11 Optimizar las rutas de distribución de mercancía Incorporar a la flota dos nuevos vehículos y crear nuevas rutas de entrega.
12 Mejora los lazos de comunicación con los clientes. Crear canales de comunicación y atención al usurario a través de cuentas oficiales de la empresa en redes sociales.
13 Dar a conocer los nuevos productos. Crear campañas publicitarias masivas en la radio, TV y redes sociales.

 

Referencias bibliográficas:

Harold Koontz, et al, (2012) “Administración. Una perspectiva Global y Empresarial”; México. McGRAW-HILL/Interamericana Editores S.A. de C.V.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Mar 27, 2024) 13 Ejemplos de Objetivos Verificables y no Verificables de una Empresa. Retrieved from https://www.webyempresas.com/objetivos-verificables-y-no-verificables/.
"13 Ejemplos de Objetivos Verificables y no Verificables de una Empresa." Web y Empresas - Accessed Mar 27, 2024. https://www.webyempresas.com/objetivos-verificables-y-no-verificables/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí