¿Cuáles son las obligaciones del trabajador?

Al igual que el patrón, el trabajador debe cumplir de la misma forma diversas obligaciones para que haya una armoniosa relación laboral entre las dos partes como lo establece la ley. Una vez que se acepte un contrato de trabajo de forma dependiente, el empleado deberá reconocer que su trabajo estará bajo el mando del patrón.

Es necesario que siempre cumpla con sus instrucciones y todo lo que esté sujeto a lo que previamente se haya acordado en el contrato de trabajo, aunque sea de forma verbal o escrita. Es importante que el trabajador cumpla con sus horarios, realice las actividades correspondientes y su actitud sea diligente, leal y respetuosa.

Cuáles son las obligaciones del trabajador

¿Cómo se clasifican las obligaciones del trabajador?

El trabajador dependiente, es aquel que se encuentra dentro de una relación de obediencia hacia el patrón, por lo tanto, se encuentra en la obligación de asumir las instrucciones que le sean otorgadas, que se encuentren adscritas dentro del acuerdo laboral que se haya pactado, siempre que estas instrucciones sean razonables. Entre las obligaciones que debe cumplir un trabajador se encuentran:

·         Debe ser fiel a su patrón, no debe concurrir por si solo o en representación de otros para llevar a cabo ciertas negociaciones que estén en contra de los intereses del empleador, a menos que este se lo haya autorizado.

·         Tiene que realizarse los exámenes médicos que exige la empresa, para que pueda demostrar su buen estado de salud al comenzar su relación laboral. Es una manera de descartar la presencia de cualquier enfermedad preexistente y en caso de que aparezcan ya estando dentro de la empresa, poder justificarlas.

·         Prestar atención a las medidas de seguridad que exige la ley, para que se mantenga protegido de las instalaciones de todas las instalaciones, al igual que sus compañeros o terceros.

·         Denunciar enfermedades o los accidentes laborales ante el patrón.

·         Cumplir con las normas de higiene y seguridad pertinentes que exigen los organismos oficiales y el patrón.

·         Participar lo más pronto posible al patrón, si se observa una circunstancia peligrosa para el trabajador o para todo el personal que se encuentra dentro del entorno del establecimiento.

·         Es fundamental que participe en charlas o actividades de capacitación que estén relacionadas con la salud y la seguridad laboral.

·         Darle el uso adecuado a los diferentes elementos de protección personal que provee el patrón.

·         El trabajador está en el deber de avisar al patrón de su inasistencia a la jornada de trabajo, manifestar la causa que le impide no cumplir con sus servicios y en caso de fuerza mayor, indicar donde se encuentra, ya que de no hacerlo se le suspenderá el pago de su jornada.

·         Si el trabajador decide renunciar, está en la obligación de realizar preaviso durante un mes o quince días como lo comprende la ley. En caso de que cometan una falta o incumpla de manera grave, el empleado podría ser despedido por una causa justa y perder sus prestaciones.

·         Si el trabajador daña algún elemento dentro de las instalaciones de la empresa que comprometa su seguridad, manifiesta un comportamiento inmoral, se ausenta injustificadamente, incumple las normas y se presenta al lugar de trabajo en condiciones de ebriedad o drogado, debe ser participado inmediatamente al patrón para que tome medidas correspondientes.

Derechos laborales básicos del trabajador

Existen personas que algunas veces solo se enfocan en buscar trabajo y al conseguirlo, puede suceder que se les olvide cuáles son los derechos que tienen como trabajador. Entre los derechos básicos se pueden distinguir los siguientes:

·         Derecho a tener un trabajo digno y a la libertad de elegir la profesión u oficio.

·         Derecho a tener la libertad de ser un posible fundador de sindicato, a la afiliación y a fundar organizaciones y confederaciones de sindicatos a nivel internacional.

·         Derecho a realizar negociaciones colectivas, entre las personas que representan a los trabajadores. Tienen como principal objetivo, concluir los convenios colectivos donde colocan como prioridad las normas de las relaciones de trabajo.

·         Derecho a que el empleado esté informado, consultar y participar en las diversas actividades de la organización.

·         Derecho a participar en las huelgas de los empleados, para que pueda defender todos sus derechos e intereses.

·         Derecho a asistir a todo tipo de reuniones que se ejecutan dentro del centro de trabajo o de la organización relacionada con las Asambleas de los trabajadores o en donde participan los miembros de las organizaciones sindicales.

·         Derecho a adquirir las medidas de conflicto colectivo necesarias, para que pueda defender sus intereses como trabajador.

¿Cuáles son las prohibiciones del trabajador?

Suele suceder que algunos patrones, creen que muchas cosas deben ser obvias para la persona que desean contratar. A pesar de esto, es recomendable que no se hagan suposiciones y se especifiquen las condiciones del contrato, que el trabajador deberá leer y firmar si está de acuerdo y después de haber comprendido todo su contenido.

En las cláusulas de las condiciones que el empleado tiene que cumplir, tienen que incluirse las prohibiciones de los trabajadores. De esa forma, quedará confirmado dentro del documento, que el trabajador está al tanto de las condiciones laborales y al mismo tiempo de sus prohibiciones como trabajador. Las actuaciones que se encuentran prohibidas para el empleado son:

·         Quitarle a la empresa, establecimiento, fábrica o taller, cualquier herramienta de trabajo, la materia prima o los productos que ya estén elaborados, sin haberle solicitado permiso al patrón.

·         Asistir al trabajo con un alto nivel de alcohol o bajo las influencias de drogas enervantes o narcóticos.

·         Poseer cualquier tipo de arma dentro de la organización o tipo de trabajo, solamente lo pueden hacer las personas que estén autorizadas legalmente, como en el caso de los celadores.

·         Realizar faltas al trabajo sin una causa justa que lo impida o sin permiso del patrón, solamente podría hacerlo si se presenta el caso de alguna huelga, siendo motivo razonable para abandonar su lugar de trabajo.

·         Bajar la calidad y el ritmo de la ejecución de trabajo de forma intencional, incentivar a sus compañeros a la suspensión laboral inapropiada y no cumplir con el mantenimiento que requiere el área de trabajo.

·         Realizar rifas, colectas, suscripciones o cualquier tipo de promoción o propaganda dentro del lugar de trabajo.

·         Restringir la libertad de laborar o no en caso de afiliación a un sindicato, permanecer o retirarse.

·         Utilizar las herramientas que proporciona el patrón, en otras actividades que no sean las que se encuentren dentro del contrato.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.