InicioEconomíaOferta Monopólica: Qué es y Ejemplos

Oferta Monopólica: Qué es y Ejemplos

La oferta monopólica es una oferta que se genera en el mercado con una estructura monopólica, por ende, existe un único ofertante frente a un gran número de demandantes, cuyos productos o servicios son únicos, generando a su vez una competencia imperfecta, dado que la oferta monopólica es quien determina el precio de venta en dicho mercado.

La oferta monopólica es una situación en el mercado en donde una única empresa productora o comercializadora tienen el control absoluto sobre la cantidad ofertada en un determinado mercado, y esta es la única capaz de cubrir con sus bienes o servicios la demanda, pues no tienen competidores, ni existen productos sustitutos que remplacen su oferta.

Oferta Monopólica

Anuncios

En este tipo de mercados, se genera una competencia imperfecta, ya que la empresa monopolista al dominar el mercado tiene el poder para controlar la cantidad producida e influenciar el precio de venta a su favor.

Por consiguiente, no se generan precio de equilibrio aceptable entre el ofertante y los demandantes, y por lo general el precio termina siendo superior al valor y calidad ofrecida; pero, al no haber más opciones de oferta disponibles, al demandante no le queda más remedio que aceptar dicha oferta monopólica o dejar de consumir dicho producto o servicio.

Anuncios

No obstante, cabe destacar que existe la oferta monopólica y la oferta de competencia monopolística, pero, en este último caso, hay diferentes ofertantes, y aunque los productos y servicios poseen diferencias considerables, pueden sustituirse entre sí.

Para entender mejor de que se trata la oferta monopólica, definamos primero su concepto y veamos algunos conceptos básicos para facilitar su compresión.

Anuncios

¿Qué es la oferta monopólica?

La oferta monopólica es una oferta que se genera en un mercado con una estructura de monopolio, por lo cual, posee un único ofertante frente a un gran número de demandantes, pues existen fuertes barreras de entrada que impiden el surgimiento de nuevos competidores, gozando estas de una posición privilegiada en el mercado.

Esta situación se conoce como competencia imperfecta, ya que se genera un fallo en el mercado, donde el ofertante tiene el poder para inclinar el precio a su favor, contrario a lo que sucede en una competencia perfecta, donde el precio es determinado por la ley de oferta y demanda, hasta alcanzar un precio aceptable para ambas partes, ofertante y demandante.

Anuncios

De allí que muchas legislaciones regulen en cierta medida las ofertas monopólicas, a fin de proteger a los consumidores de precios de oferta por encima de su valor razonable, por ejemplo, a través de políticas de precio máximo de ventas.

Ahora bien, los mercados de monopolio se originan principalmente por la existencia de fuentes barreras de entrada que impiden que otros competidores puedan surgir y  producir incluso en pequeña escala, como lo son: las barreras tecnológicas, cuya actividad económica requieren de una estructura tecnología altamente especializada, difícil de adquirir para otras empresas, las barreras legales que impiden el surgimiento de competidores, como lo son las concesiones otorgadas por el estado a una única empresa, o el control exclusivo de los recursos de producción.

Anuncios

7 Ejemplos den oferta monopólica

  1. Las ofertas realizadas por una empresa de suministro eléctrico, quienes adquieren una concesión legal que les permite ser las únicas en el mercado autorizadas para realizar mantenimiento a las centrales hidroeléctricas, administrar, y comercializar el suministro eléctrico en una región o país.
  2. Las ofertas realizadas por empresas de servicios de internet doméstico y comercial en localidades donde no existes otras empresas que oferten este servicio.
  3. La empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), es una empresa del estado con derecho exclusivo a la explotación, extracción, refinación, y comercialización de petróleo en el país, al igual que sus derivados, siendo esta la única capaz de producir y ofertar y exportar dichos productos.
  4. Meta, la empresa de redes sociales más grande del mundo, aunque aún no es una empresa monopólica, si está en camino a convertirse en una, pues, ha adquirido plataformas de redes sociales, como Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, para ser esta la única que ofrezca estos servicios, pudiendo llegar en unos años a generar una oferta monopólica.
  5. Microsoft, es una empresa de tecnología cuyos productos únicos en el mercado la catalogan como una empresa de monopolio, como lo es su oferta monopólica del paquete Office, que incluye Word, Excel, PowerPoint, Publisher, entre otros programas, que son de propiedad exclusiva de la compañía.
  6. La empresa Apple Inc. Es una empresa tecnológica con una oferta monopólica de teléfonos inteligentes iPhone y las computadoras MAC., si bien es cierto que existen infinidad de empresas productoras de teléfonos inteligentes y computadoras, los productos que esta empresa ofrece son únicos, cuentan con sus propios programas entre otros detalles, cuyos atributos los demandantes no pueden encontrar en otras tecnologías, por lo tanto, no tienen competencia directa.
  7. Las empresas que suministran agua potable en una localidad o ciudad, en algunos mercados una empresa del estado, o una empresa privada que adquieren una concesión para el suministro de este líquido, y que le da el derecho a ser la única ofertante.
  8. La empresa española AENA, es una empresa con una oferta monopólica de gestión aeroportuaria en dicho país, ya que es la única que opera en todos sus aeropuertos helipuertos españoles.
Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) Oferta Monopólica: Qué es y Ejemplos. Retrieved from https://www.webyempresas.com/oferta-monopolica/.
"Oferta Monopólica: Qué es y Ejemplos." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/oferta-monopolica/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí