InicioAdministraciónOrganización Línea-Staff: Ventajas, Desventajas y Características

Organización Línea-Staff: Ventajas, Desventajas y Características

La organización línea-staff es una estructura organizacional que se basa en la combinación de dos estructuras organizacionales, la estructura lineal y la funcional, la estructura lineal aporta una cadena de mando única a través de la gerencia de línea, con roles de ejecución; y la estructura funcional, está a cargo del personal de staff y se limitan a brindar asesoría a la gerencia de línea.

La organización línea-staff es un tipo de organización mixta producto de la combinación de la organización lineal y la funcional, creado con el fin de aprovechar las ventajas de ambos y minimizar sus desventajas.

Organización Línea-Staff Ventajas, Desventajas y Características

Anuncios

Por lo tanto, es un tipo de organización que posee características del tipo lineal y del tipo funcional, haciendo de este un modelo organizacional más integral, ayudando a las empresas a afrontar problemas de complejidad que pueden presentar en diferentes áreas, de una forma más ordenada y sistemática.

Para ello, la estructura lineal es llevada a cabo por áreas de ejecución por parte de la gerencia, mientras la estructura funcional es manejada por áreas de apoyo y consultoría, estableciendo relaciones entre ambas.

Anuncios

De allí que, sea un modelo organizacional muy implementado por muchas empresas en la actualidad. Vemos de que se trata una organización Línea-Staff: Ventajas, Desventajas y Características.

¿Qué es la organización Línea-Staff?

La organización línea-staff se trata de un modelo organizacional que se basa en la combinación de dos estructuras organizacionales, la estructura lineal y la estructura funcional, para el máximo aprovechamiento de las ventajas y desventajas de cada una de estas, permitiendo a las empresas desarrollar una estructura organizacional más completa y compleja.

Anuncios

De esta manera, ambas estructuras coexisten, mientras la estructura lineal establece una autoridad de línea donde los superiores supervisan a los subordinados, mediante el principio de escalonamiento, es decir, bajo un orden jerárquico.

En cuanto, a la estructura funcional, su aporte se limita a brindar asesoría, para ello el personal de staff debe investigar, buscar alternativas y brindar consultoría a la gerencia de primera línea.

Anuncios

Por ende, con este tipo de organización línea-staff, la autoridad prevalece como una línea de mando única; pero a su vez cada área recibe asesoría y apoyo del personal de staff, trabajado mancomunadamente ambas estructuras organizacionales entre sí.

Ventajas de la organización Línea-Staff

Las ventajas de esta estructura organizacional son:

Anuncios
  • Proporciona asesoría especializada sin perderse la autoridad de los gerentes de línea: El personal de Staff brinda servicios de asesoría especializada a los gerentes de línea, más no pueden intervenir en su autoridad de decisión, pues su función se limita a brindar consultoría, asesoría y apoyo.
  • Trabajo conjunto y coordinado entre la gerencia u órganos de línea y los órganos de staff: De esta manera, mientras los órganos de línea se encargan de la ejecución de los procesos gerenciales para el desarrollo de las actividades de la empresa, el personal u orgánicos de staff se encarga de brindar apoyo a los mismos, a través de servicios especializados, contabilidad, compras, investigación y desarrollo, etc.
  • Se mejora la cooperación y comunicación: Bajo la organización línea-staff se crea un proceso de cooperación y comunicación para el intercambio de ideas y conocimientos entre la gerencia de línea y el personal de staff, lo que mejora eficacia y contribuye al proceso de retroalimentación.

Desventajas de la organización línea-staff

Las desventajas de esta estructura organizacional son:

  • Se tienden a generar conflictos entre los órganos de línea y los órganos de staff: Estos conflictos se deben generalmente a discrepancias entre ambas posturas; pues, mientras los gerentes de línea tienen conocimientos adquiridos con la experiencia, el personal de staff tiene conocimientos debido a una formación académica especializada, pero con menos experiencia en la práctica o ejecución; además, la falta de autoridad del personal de staff en las decisiones de la gerencia de línea, puede ocasionar tensión en el ambiente laboral.
  • Los costos que incurren suelen ser más elevados: Esto se debe a que demás de los gastos de la gerencia de línea, la asesoría especializada implica un gasto de sueldo de especialistas u honorarios, aumentado de esta manera el presupuesto de los gastos operacionales, situación que suele preocupar a la gerencia.
  • Mayor dificultad para lograr mantener un equilibrio entre los órganos de línea y el de staff: Ya que, por un lado, los gerentes de línea tienen completa autoridad de decisión, y, por ende, no siempre están receptivos a la opinión de los asesores, por otro lado, los asesores de staff buscaran adquirir mayor autoridad para que sean tomadas en cuenta sus opiniones, pese a la decisión de la gerencia; por lo que establecer un punto de equilibrio es fundamental para evitar desequilibrios y distorsiones de mando.

Características de organización Línea-Staff

Las características que destacan en este tipo de organización son:

  • Posee una estructura organizacional que combina la estructura lineal con la funcional, pero predomina la autoridad de mando de la estructura lineal.
  • Coexisten las líneas de comunicación formales con las líneas directas de comunicación, mientras la estructura lineal establece una comunicación formal a través de superiores y subordinados, también se generan mecanismos de comunicación directa que conectan la gerencia de línea con el personal de staff.
  • Hay una separación de roles entre ambas estructuras, la estructura lineal está conformada por los cargos gerenciales y sus respectivos roles y la estructura funcional por el personal de apoyo y asesoría especializada y sus funciones se limitan a ello.
Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) Organización Línea-Staff: Ventajas, Desventajas y Características. Retrieved from https://www.webyempresas.com/organizacion-linea-staff/.
"Organización Línea-Staff: Ventajas, Desventajas y Características." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/organizacion-linea-staff/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí