Inicio Gestión de operaciones ¿Cuál es el origen de la investigación de operaciones?

¿Cuál es el origen de la investigación de operaciones?

Desde el origen de la investigación de operaciones, se ha utilizado sin parar esta técnica en la industria y dentro de empresas. La investigación operativa es la aplicación organizada de la ciencia moderna, las matemáticas y las técnicas informáticas a los complejos problemas militares, gubernamentales, comerciales o industriales que surgen en la dirección y gestión de grandes sistemas de hombres, materiales, dinero y máquinas.

El propósito es proporcionar a la gerencia una comprensión y evaluación cuantitativa explícita de situaciones complejas; tener una base más sólida para tomar las mejores decisiones. La investigación operativa busca el estado óptimo en todos los ámbitos y, por tanto, proporciona una solución óptima a los problemas organizativos. Tiene un valor considerable en la gestión de la producción.

La investigación de operaciones emplea lógica matemática para problemas complejos que requieren decisiones administrativas.

La investigación de operaciones ayuda a resolver diversos problemas comerciales y a planificar e investigar las principales decisiones operativas.

origen de la investigación de operaciones

Origen de la investigación de operaciones

Históricamente, el origen de la Investigación de Operaciones se dio durante la Segunda Guerra Mundial cuando las Fuerzas Armadas de EE. UU. y Gran Bretaña buscaron la ayuda de científicos para resolver problemas estratégicos y tácticos complejos y muy difíciles de la guerra, como hacer que las minas sean inofensivas o aumentar la eficiencia de la guerra aérea antisubmarina, etc.

distinguir la investigación realizada para integrar la tecnología de radar en las operaciones de combate aéreo de la investigación y el desarrollo que se realiza en laboratorios y talleres. A principios de 1941, se descubrió que tal «investigación operativa» tenía valor para la toma de decisiones militares ordinarias.

Entonces, los servicios militares comenzaron a reunir a científicos, ingenieros y matemáticos, sin mencionar a un puñado de abogados, actuarios y maestros de escuela, en grupos para realizar investigaciones directamente en apoyo de oficiales de alto nivel. Este trabajo implicó en gran medida la recopilación y análisis de evidencia para determinar si las tácticas y prácticas debían repensarse. Poco implicaba modelos matemáticos.

A mediados de la década de 1950, cuando la investigación de operaciones asumió el manto de una profesión, comenzó a adoptar en su metodología una variedad de métodos matemáticos emergentes, como la programación lineal, la teoría de inventarios, la teoría de búsqueda y la teoría de colas.

«Adoptar» es un término apropiado aquí, ya que, a excepción de la teoría de la búsqueda, ninguno de estos temas se originó bajo el estandarte de OR. En general, los defensores de OR dieron la bienvenida a estos nuevos métodos y les proporcionaron un nicho en el que pudieran prosperar, cuando de lo contrario, podría haber languidecido al margen de las matemáticas, la estadística y la economía.

Importancia hoy en día

La Investigación Operativa es importante en la actualidad porque mejora la eficiencia en el uso de los recursos y promueve una mejor toma de decisiones. Lo interesante es cómo lo hace; consiste en adoptar un enfoque centrado, analítico y cuantitativo para problemas complejos de la vida real.

Es sorprendente recordar que esto se desarrolló formalmente solo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se lograron resultados extremadamente útiles mediante el análisis y la comprensión en lugar de un cálculo pesado, por ejemplo, en tácticas antisubmarinas.

Quizás, de manera herética, creo que la parte más importante del valor de la investigación de operaciones está, por tanto, en su enfoque más que en las muchas herramientas matemáticas sofisticadas que se han desarrollado.

Es decir, en el análisis del problema, comprender cuáles son los problemas reales y cómo abarcar el espacio de la solución, y cómo las limitaciones de los datos disponibles influyen o restringen el análisis. Por supuesto, esto es bastante difícil de enseñar, lo que ha llevado a un gran énfasis en herramientas y técnicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here