Inicio Administracion Paraísos fiscales: Todo lo que hay que saber

Paraísos fiscales: Todo lo que hay que saber

Los paraísos fiscales son lugares en los que el pago de impuestos por parte de las empresas está sujeto a retenciones muy bajas, o incluso inexistentes, precisamente, por ello, muchas grandes empresas utilizan estos lugares para ubicar sus sedes principales, o también para crear complejos entramados de empresas-cliente con las que reducir de forma drástica las retenciones fiscales.

Los países considerados paraísos fiscales suelen estar asociados con la idea de corrupción y de blanqueamiento de dinero, pero ¿es cierto que en estos países todas las acciones empresariales están relacionadas con la ilegalidad?

paraísos fiscales

¿Qué son los paraísos fiscales?

Es considerado un paraíso fiscal cualquier país que tiene un sistema de tributación de impuestos para empresas o particulares, no residentes, de forma que fijar la domiciliación de sus facturas a través de este país, esté exento del pago de los impuestos, o tenga una considerable reducción de tasas con respecto al país de residencia fiscal habitual.

Hay varios países considerados como paraísos fiscales, aunque la lista completa vería de unos países a otros, la OCDE es el organismo que se encarga de identificas los paraísos fiscales en el mundo.

¿Cómo se crean las empresas en paraísos fiscales?

Crear una empresa, o la sede de esta, a través de un paraíso fiscal no es fácil, ni sencillo. De hecho, la inversión inicial suele superar los 50.000 dólares, a los que se añaden tasas mensuales de más de 2.000 dólares, y por lo tanto, al contrario de lo que se podría pensar, no es ventajoso para todas las empresas, sino para aquellas con ingresos anuales tan grandes como para tener que pagar cantidades muy importantes a la Hacienda Pública.

Muchos abogados están especializados en el asesoramiento a empresas, y en la realización de gestiones oportunas para la creación de sedes en paraísos fiscales, y el sistema más sencillo de actuación, es a través de estos intermediarios.

¿Es siempre ilegal operar a través de paraísos fiscales?

Aunque es una actividad no del todo lícita, lo cierto es que tributar en paraísos fiscales no siempre es considerado ilegal, precisamente por ello, muchas empresas nacionales e internacionales, de reconocido prestigio pagan impuestos a través de paraísos fiscales, y lo hacen de forma abierta. Lo que si es cierto es que el pago a través de estos paraísos es en perjuicio del país en el que la empresa trabaja.

Sin embargo, se consideran ilegales, las cantidades de dinero percibidas en un Estado pero no declaradas a la Hacienda pública nacional, y que se tributen a través de empresas fantasma establecidas en un paraíso fiscal, o lo que es lo mismo el blanqueo de dinero.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here