InicioTecnologíaPowerPoint: 7 Ventajas y Desventajas

PowerPoint: 7 Ventajas y Desventajas

PowerPoint es un software que ofrece el paquete de programas de Microsoft Office, especialmente diseñado para realizar presentaciones digitales, a través de diapositivas, creando presentaciones personalizadas a parir de plantillas o completamente desde cero; sin embargo, es un software que al igual que ventajas tiene sus desventajas.

PowerPoint es uno del software que ofrece el paquete de programas de Microsoft Office, más usados por los usuarios, esta herramienta permite realizar presentaciones digitales personalizadas para exponer información de interés, tanto a nivel educativo, como empresarial, u otros fines.

Anuncios

powerpoint ventajas y desventajas

Es una herramienta muy versatilidad, pudiendo combinar diferentes recursos multimedia, como imágenes, sonidos, textos, animaciones y más; sin embargo, a pesar de ello tienen sus ventajas y desventajas, veamos de que se tratan en la siguiente tabla:

Ventajas

Desventajas

Pueden implementarse diferentes recursos multimedia. Es necesario contar con la ciencia de Microsoft Office, y las licencias piratas pueden contener virus.
La información es fácil de organizar. Las opciones de personalización de las presentaciones son limitadas.
No requiere de conexión a Internet. Los archivos con mucho contenido pueden ser bastante pesados.
Las presentaciones se pueden enviar e imprimir. Problemas de compatibilidad entre diferentes formatos.
Es posible insertar enlaces mediante hipervínculos. Los formatos son bastante simples y poco actualizados.
Se pueden realizar presentaciones desde cero o usar plantillas. Las licencias de Microsoft Office PowerPoint tiene un costo.
Puede compartirse y editarse de manera remota y segura a través de OneDrive. Si no se diseñan adecuadamente las diapositivas, pueden distraer al público.

 

Tal como se puede observar en la tabla, PowerPoint es un programa que posee ventajas y desventajas, asociadas con sus beneficios y limitaciones; para comprender mejor de que se trata veamos primero qué es, y cuál es su utilidad, antes de profundizar en sus pros y contras.

¿Qué es PowerPoint y para qué se utiliza?

PowerPoint es un software dentro del paquete de programas de oficina que ofrecer Microsoft Office, diseñado para realizar presentaciones digitales, mediante el uso de diapositivas, pudiendo crear presentaciones desde cero, o personalizar las plantillas que el programa ofrece.

La edición de las diapositivas ofrece una gran variedad de opciones para insertar diferentes recursos multimedia, textos, imágenes, música, animaciones, a fin de facilitar la transmisión del mensaje y facilitar su compresión.

7 Ventajas y Desventajas de PowerPoint

PowerPoint es una herramienta de gran utilidad, y tal como se menciona anteriormente, es un software que al igual que ventajas tiene sus desventajas; veamos a profundidad de que se tratan:

Ventajas

Pueden implementarse diferentes recursos multimedia: Una de las grandes ventajas que ofrece PowerPoint es que permite usar diferentes recursos multimedia, como imágenes, textos, música, animaciones, etc.; de esta manera las presentaciones se hacen más llamativas al ojo del receptor, captando más rápido su atención, y transmitiendo más fácilmente el mensaje.

La información es fácil de organizar: Este programa permite organizar fácilmente la información en cuadros de texto, los cuales se pueden sobreponer sobre imágenes y formas, y editar fácilmente su tamaño, tipo de letra, color, y agregarle animaciones al gusto de cada usuario.

Con PowerPoint fácilmente se puede estructurar información en textos, diagramas, listas, gráficos, u otros, usando diferentes recursos para crear diseños propios.

No requiere de conexión a internet: Para usar los programas de Microsoft Office, incluido PowerPoint, no es necesario tener conexión a internet para crear y reproducir las presentaciones, solo se necesita tener el programa instalado en el ordenador y listo.

Tan solo se requiere conexión a internet para enviar o compartir los archivos de las presentaciones, por correo, redes sociales, o editar de manera remota las presentaciones a través de OneDrive.

Las presentaciones se pueden enviar e imprimir: Una de las ventajas de las presentaciones digitales en PowerPoint, es que al igual que se pueden enviar y compartir, también se pueden imprimir cada hoja de presentación, como si se tratara de una imagen o un documento de Word.

Siendo ideal cuando se quiere guardar una copia física de la presentación.

Es posible insertar enlaces mediante hipervínculos: Entre las opciones que ofrece este programa se encuentra la opción de realizar hipervínculos para enlazar una sección de la presentación con otra sección interna, o redirigir el contenido a una fuente externa, como Word, Excel, páginas web, otro documento de PowerPoint, etc.

Básicamente, permite saltar de una diapositiva a otra sección o contenido, con tan solo hacer clic, en una palabra, imagen, o forma, sujeta a hipervínculo, sin perder la secuencia lógica de la presentación.

Se pueden realizar presentaciones desde cero o usar plantillas: PowerPoint es un programa que permite que el usuario pueda crear presentaciones a partir de una serie de plantillas con diferentes colores y diseños, las cuales pueden igualmente modificarse, o bien, realizar presentaciones desde cero a partir de hojas totalmente en blanco para irle agregando contenido y efectos de diseño y darles un toque único.

Puede compartirse y editarse de manera remota y segura a través de OneDrive: Los archivos del programa PowerPoint, al igual que cualquiera del paquete de Microsoft Office, puede subirse al servicio de alojamiento en línea de OneDrive que Microsoft ofrece, pues a través de este servicio no solo se pueden guardar archivos en línea, también se pueden crear archivos o carpetas compartidas entre grupos de trabajo, y editar las presentaciones y guardar los cambios sin necesidad de volver a reenviar la presentación.

Desventajas

Es necesario contar con la ciencia de Microsoft Office, y las licencias piratas pueden contener virus: Para poder usar el programa de PowerPoint en el ordenador es necesario contar con la licencia de Microsoft Office, aunque en internet se pueden encontrar programas de PowerPoint gratis, estos no son originales, se tratan de programas piratas que pueden contener virus, y dañar el sistema del computador.

Las opciones de personalización de las presentaciones son limitadas: Aunque se pueden alcanzar muy buenos resultados con las opciones de edición de presentaciones, estas no son muy variadas, limitando la capacidad de crear presentaciones más originales y creativas, a diferencia de otros programas que se pueden encontrar en línea para realizar presentaciones.

Los archivos con mucho contenido pueden ser bastante pesados: Aunque con PowerPoint se pueden crear presentaciones con muchas diapositivas y agregarle efectos de diseño y distintos recursos gráficos, cada uno de estos elementos genera un peso en el archivo PowerPoint, haciendo que sea difícil de guardar en dispositivos de poco almacenamiento, y más pesados para enviar y descargar en línea.

Problemas de compatibilidad entre diferentes formatos: Microsoft Office ha lanzado al mercado distas versiones o formatos, que, aunque en esencia siguen siendo los mismos, pueden presentar problemas de compatibilidad en algunas funciones de las presentaciones, cuando se intenta editar o reproducir las diapositivas en formatos distintos al formato bajo en cuál fu creado.

Los formatos son bastante simples y poco actualizados: Aunque Microsoft Office ha lanzado varias versiones actualizadas de PowerPoint, su formato no ha cambiado mucho con los años, aún siguen siendo bastante simples, pero manteniendo su funcionalidad.

Las licencias de Microsoft Office PowerPoint tienen un costo: Microsoft Office no es un servicio gratuito, la licencia tiene un costo, el cual una vez adquirido no tiene caducidad, siempre que sea la versión Office; por ende, es necesario realizar una inversión para poder disfrutar de PowerPoint.

Si no se diseñan adecuadamente, las diapositivas pueden distraer al público: Este software es una herramienta muy versátil, podemos organizar y colocar el contenido que queramos a nuestro propio criterio, al igual que usar recursos multimedia que queramos, como imágenes, animaciones, etc.; sin embargo, esa misma versatilidad puede convertirse en nuestro enemigo, si sobrecargamos las diapositivas con contenido y efectos de diseño, esto puede distraer al receptor.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Sep 22, 2023) PowerPoint: 7 Ventajas y Desventajas. Retrieved from https://www.webyempresas.com/powerpoint-ventajas-y-desventajas/.
"PowerPoint: 7 Ventajas y Desventajas." Web y Empresas - Accessed Sep 22, 2023. https://www.webyempresas.com/powerpoint-ventajas-y-desventajas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí