Inicio Administracion ¿Qué es un presupuesto de capital?

¿Qué es un presupuesto de capital?

presupuesto de capital

El presupuesto de capital es el proceso de planificar, determinar y evaluar las posibles inversiones o gastos que suelen ser de gran tamaño dentro de las empresas. Estas inversiones o gastos, incorporan proyectos relacionados con construcciones de plantas nuevas o con la inversión de nuevos emprendimientos a largo plazo.

A través de este tipo de proceso, los gerentes de las empresas buscan la forma de identificar, desarrollar y evaluar cualquier oportunidad de inversión que le genere ganancias a la organización. La evaluación se realiza cuando se comprueba la fluidez del efectivo que requiere la inversión en los activos excedentes que se necesitan para realizar el proyecto.

Características de un presupuesto de capital

presupuesto de capital

Los presupuestos de capital cuentan con una serie de características como las siguientes:

1Permiten realizar los cambios necesarios en los medios de producción, una vez que se conduzcan adecuadamente la política de inversión vinculada con la diversificación, crecimiento, reducción y la restructuración.
2Facilita el equilibrio de las fuentes financieras, relacionadas con las inversiones que la empresa llevará a cabo.
3Brinda posibles alternativas que puedan coincidir con el mercado empresarial actual.
4Proporciona en conjunto con los presupuestos operativos, la posibilidad de realizar los estados contables provisionales.
5Con este presupuesto se puede cambiar totalmente la política financiera de la compañía.
6Permite una óptima estructura financiera, al proporcionar recursos propios y ajenos de manera correcta y con un costo de capital bajo.

Objetivos de un presupuesto de capital

Un presupuesto de capital tiene la capacidad de identificar y hacerle seguimiento a todos los gastos que requiere un proyecto. Dentro de este presupuesto, se determina cómo se realizará el pago del proyecto y a su vez cuándo se podrá recuperar la inversión.

En tal sentido, la empresa se propone a lograr algunos objetivos como los siguientes:

Determinar las fuentes financieras

El presupuesto de capital puede dar detalles de los gastos del proyecto y de donde proviene el dinero que se invertirá en el proyecto. Por otra parte, las fuentes de financiación, pueden incorporar una cuenta de inversión de capital, préstamos bancarios o gubernamentales, dinero en efectivo, ofertas de acciones y donaciones sin fines de lucro.

Un proyecto necesita constantemente de una combinación de estas fuentes, ya que la ejecución presupuestaria de capitales determina la cantidad de dinero que cada fuente necesita y el valor que tiene este modo de financiamiento.

Determinar el alcance del producto

En este tipo de presupuesto los planificadores del proyecto pueden determinar el sistema financiero de un proyecto, ya que este, se especifica anticipadamente a la ejecución del proyecto, define la cantidad de dinero con que cuenta la empresa para hacer la inversión en cada uno de sus aspectos.

Del mismo modo, este proceso presupuestario explica la duración que puede alcanzar el proyecto, debido a los presupuestos con que cuenta para realizar el trabajo y el tiempo de inactividad potencial.

Determinar la técnica de amortización

Esta técnica es fundamental dentro del proceso presupuestario de capital, esto se debe a que las compañías que están a la espera de adquisición de nuevos equipos, edificaciones o renovaciones, realizarán eventualmente los pagos por sí mismas y se cancelarán unos con mayor rapidez que otros.

Al existir diferentes maneras de calcular la técnica de amortización, el proceso presupuestario se verá obligado a determinar la modalidad que utilizará la compañía anticipadamente, del mismo modo, debe identificar el tiempo de estimación que la empresa tendrá para recuperar su inversión.

Pasos para realizar un presupuesto de capital

Para realizar el proceso capital, se deben tener en cuenta los siguientes pasos, para que la empresa logre obtener favorables resultados:

.Diseño de propuestas: El proceso presupuestario de los capitales se puede realizar en todos los niveles de la empresa y supervisados por profesionales financieros. En caso de que las propuestas necesiten mayor inversión deben ser supervisadas con más detenimiento que las de menor inversión.
.Supervisión y análisis: Los profesionales financieros supervisan y analizan cuidadosamente con el fin de evaluar todos los beneficios que generan las propuestas de inversión.
.Toma de decisiones: Mayormente las compañías cuentan con un presupuesto financiero que podría limitar las inversiones en el futuro, por lo tanto, es responsabilidad del mando directivo autorizar estos presupuestos.
.Ejecución: Una vez que el mando directivo autorice el presupuesto, se llevará a cabo tanto el pago como la ejecución del proyecto.
.Seguimiento: Es importante darles seguimiento a los resultados del proyecto y hacer la comparación real de los costos y los beneficios con lo que se haya planificado, en caso de que surjan

Ventajas y desventajas del presupuesto de capital

Debido a las ventajas y desventajas que se generan al utilizar esta herramienta, es necesario considerar el impacto positivo que tiene este proceso en el análisis y la toma de decisiones en una inversión. A continuación, se mencionan sus ventajas y posibles desventajas:

Ventajas del presupuesto de capital

.Tiene la capacidad de establecer objetivos, metas y resultados que conllevan al éxito del proyecto.
.Es una herramienta que se puede llevar a la práctica con total facilidad.
.Ayuda a identificar donde, que, cuando, quien y como se deben realizar las actividades del proyecto.
.Ayuda a controlar adecuadamente el uso de los recursos.
.Se pueden crear planes de contingencia al momento de realizar cambios o adaptaciones en el proyecto.
.Detecta anticipadamente cualquier imprevisto económico y de ese modo se podría prevenir cualquier dificultad al tomar a tiempo las medidas necesarias.

Desventajas del presupuesto de capital

.Permite la influencia de los que ejecutan el proceso presupuestario en el resultado potencial.
.Si las tasas de descuentos son diferentes en cada uno de los períodos, es necesario precisar en una hoja de cálculo o realizarlo a mano.
.Requiere del conocimiento de profesionales financieros para poder desarrollar este proceso presupuestario.
Es muy importante tener mucho cuidado con las tasas de descuentos.

El presupuesto de capital es una favorable herramienta que permite desarrollar y decidir en la ejecución de un proyecto de inversiones, además de medir los resultados reales que consideran el éxito del proyecto.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here