Inicio Actualidad ¿Cuáles son las principales arrendadoras financieras en México?

¿Cuáles son las principales arrendadoras financieras en México?

El sector financiero es el pilar de la economía y de las operaciones comerciales cotidianas de muchos países, entre ellos México. Las arrendadoras financieras, los bancos, las compañías de seguros y de servicios financieros impulsan actividades financieras clave, soluciones de pago o ahorro, disponibilidad de crédito o capital, mitigación de riesgos y precisión de la información financiera.

Una arrendadora es una institución financiera especializada que suministra crédito para la compra de bienes y servicios de consumo mediante la compra de contratos de venta a tiempo de comerciantes o mediante la concesión de pequeños préstamos directamente a los consumidores.

principales arrendadoras financieras en México

Los préstamos pueden ser otorgados a individuos o a empresas y, a diferencia de un banco, una compañía financiera no recibe depósitos en efectivo de los clientes, ni proporciona otros servicios comunes a los bancos, como cuentas corrientes.

Las compañías financieras obtienen ganancias de las tasas de interés (las tarifas cobradas por el uso del dinero prestado) que cobran por sus préstamos, que normalmente son más altas que las tasas de interés que los bancos cobran a sus clientes.

Muchas compañías financieras prestan a clientes que no pueden obtener préstamos de los bancos debido a un historial crediticio deficiente (el registro de los pagos de un individuo a las instituciones que le han prestado dinero en el pasado).

Dichos clientes aseguran sus préstamos con compañías financieras al ofrecer garantías (al comprometerse a dar a la compañía un activo personal, o posesión, de igual valor al préstamo si no se realiza el pago del préstamo).

Funciones principales de las arrendadoras financieras

Las principales compañías financieras mexicanas participan en una amplia gama de operaciones junto con los flujos de dinero y capital en el ciclo económico. Entre las principales actividades que realizan, se encuentran las siguientes:

  • Asegurar (seguro médico y contra diferentes circunstancias como accidentes, gravámenes, entre otros.)
  • Invertir en capitales.
  • Negociar efectivos comerciales.
  • Autorizar préstamos o tarjetas de crédito, créditos para vehículos, para hipotecas, etc.

Tipos de arrendadoras financieras en México

En México existen dos tipos de entidades financieras el cual se dividen entre el sistema bancario y el sistema no bancario.

  • Sistema bancario

En México, el sistema bancario dentro de una compañía financiera está compuesto con las instituciones bancarias que se encuentran en el país. Principalmente lo constituye BANXICO (Banco de México) y otras bancas comerciales y de ahorro.

La actividad principal de las bancas comerciales y de ahorro es obtener el dinero de las personas mediante depósitos o de otra manera. Con ese dinero, se emplearán créditos en diferentes modalidades o se emplearán en operaciones relacionadas a riesgos de mercado.

  • Sistema no bancario

Dentro de los tipos de arrendadoras financieras en México entran lo que son las instituciones financieras independientes que ofrecen diversos servicios bancarios pero sin una licencia bancaria.

En general, a estas instituciones no se les permite captar depósitos a la vista tradicionales (fondos disponibles en forma limitada, como los de las cuentas corrientes o de ahorro) del público. Esta limitación los mantiene fuera del alcance de la supervisión convencional de los reguladores financieros federales y estatales.

Las instituciones que son parte del sistema no bancario en las arrendadoras financieras son las siguientes conjuntamente a sus objetivos:

  1. Cajas de crédito popular: su objetivo es prestar servicios bancarios a los Consejos Distritales y a los Consejos Provinciales, asimismo a sus empresas municipales.
  2. Cajas de Crédito y ahorro: tienen como finalidad financiar mediante operaciones preferiblemente a pequeñas empresas y micro.
  3. Las cajas rurales: brindan financiamiento con inclinación a persona empresarias de pequeñas empresas y micro dentro del sector rural productivo.
  4. Empresas aseguradoras: brindan protección de riesgo tanto a personas como a empresas.
  5. Las financieras: sus objetivos son operar activos mobiliarios, asesorar financieramente y colocar emisiones de valores.
  6. Empresas especializadas: actúan como agente de registros y transferencias para transacciones u operaciones comercial y financieramente.
  7. Arrendadoras financieras: tiene como objeto adquirir bienes de inmuebles y muebles para arrendarlos a terceras personas.

Principales arrendadoras financieras en México

Cada país tiene sus propias instituciones y leyes que tienen como objeto regular y supervisar cómo operan las entidades financieras. En México, las principales son: BANXICO, la SHCP, la CNBV y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Puedes consultar por crédito y préstamos en Santander, Banco Azteca, BBVA Bancomer, HSBC, Grupo financiero Banorte, AFIRME, ABC Capital, Secretaría de Economía, Compartamos, El Buen Socio, Interacciones, Multiva, entre otros.

Si bien las instituciones bancarias siguen siendo la fuente más popular de préstamos comerciales, muchos mexicanos que buscan préstamos para pequeñas empresas han comenzado a preferir las compañías financieras a los bancos porque las compañías financieras están menos preocupadas por el historial crediticio de sus posibles clientes.

Esto significa que es más probable que una compañía financiera apruebe una solicitud de préstamo que un banco y que una compañía financiera podrá prestar más dinero por períodos más largos que un banco.

Los propietarios de pequeñas empresas generalmente solicitan préstamos a las compañías financieras para comprar inventario (los productos que venden) de los mayoristas (las compañías que venden productos a las tiendas minoristas).

A cambio de condiciones favorables para un préstamo, las compañías financieras a menudo requieren que los propietarios de pequeñas empresas pongan sus activos a disposición como garantía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here