Inicio Administracion ¿Qué son los procedimientos de auditoría?

¿Qué son los procedimientos de auditoría?

Los procedimientos de auditoría, son técnicas de investigación que se pueden aplicar en un conjunto de circunstancias y hechos referentes a los estados financieros sometidos a prueba, de los cuales el auditor recopila la información necesaria para fundamentar su opinión.

Mayormente el auditor carece del conocimiento que se requiere para respaldar su opinión en la primera prueba, por lo tanto, debe investigar cada uno de los conjuntos de hechos, a través de la aplicación de diversas estrategias continuas.

Qué son los procedimientos de auditoria

Los distintos sistemas de organización, contabilidad y control, además de los detalles operacionales de negocios, dificultan la aplicación de sistemas rígidos de prueba para la investigación de los estados financieros.

En tal sentido, el auditor debe proporcionar por medio de un juicio, su decisión con respecto a la selección de las estrategias o los procedimientos de auditoría más comunes que aplicará en cada uno de los casos y de ese modo obtener la seguridad que fundamente su opinión de forma objetiva y profesional.

Características de los procedimientos de auditoría

La elaboración de los procedimientos de auditoría de gestión, contiene todo lo que se necesita para el proceso de auditoría. Debido a esto, comprende un amplio campo de acción que necesita de mucha disciplina mental y de gran capacidad profesional.

La flexibilidad de estos procedimientos, se aplica durante el proceso por medio de programas generales que serán estudiados por los responsables del procedimiento. En cada uno de los programas, se debe planificar un cronograma de actividades de trabajo identificado con los nombres de los responsables.

Entre las características que deben contener los procedimientos de auditoría aplicables, se encuentran:

  • Se debe comprender de manera sencilla.
  • El programa debe buscar lograr el objetivo inicial.
  • El programa debe darles oportunidad al auditor de investigar, examinar y analizar para poder recolectar toda la evidencia que necesita para emitir su juicio y sus recomendaciones.
  • El programa debe ser actualizado y elaborado con un sentido crítico amplio.
  • Debe diseñarse teniendo en cuenta los procedimientos que se aplicarán según la empresa que se auditará.

Alcance de los procedimientos de auditoría

Debido a que las operaciones o actividades de las empresas suelen ser repetitivas y las operaciones individuales se acumulan en grandes cantidades, se hace difícil hacer una investigación detallada de cada una de las transacciones que conforman una partida general.

Debido a esto, cuando se llenan los requisitos de las cantidades y similitudes de las partidas, es necesario ejecutar este tipo de procedimiento para investigar la muestra de cada una de las operaciones individuales para obtener del resultado de dicha muestra, la opinión completa sobre la partida.

Este tipo de procedimiento, no sólo sirve para la auditoría, también es aplicable en otras disciplinas y es conocido como pruebas selectivas dentro del campo de auditoría.

La relación que existe entre las transacciones investigadas, es lo que se conoce como alcance de los procedimientos de auditoría aplicables y una de las herramientas relevantes de planificación y ejecución de este proceso.

Aplicación de actividades de los procedimientos de auditoría

Los procedimientos de auditoría de gestión, representan métodos analíticos de investigación y confirma que los auditores deben usarlo en su investigación, con la finalidad de adquirir todas las evidencias que necesitan para darle fundamento a su opinión, conclusiones y recomendaciones.

La selección de los procedimientos más adecuados, serán escogidos por la persona responsable del proceso de la actividad y debe tener en cuenta los objetivos y alcances fundamentales de la actividad y los riesgos que se puedan presentar.

Estos procedimientos deben comprender para la adquisición de evidencias las actividades que se muestran a continuación:

  • Relevamiento: Se trata de las actividades que documentan la manera de ejecutarse el procedimiento.
  • Rastreo: Se usa para hacer seguimiento al proceso de operaciones progresivamente y reconstruye la fluidez de las actividades por medio de la documentación.
  • Investigación: Consiste en la realización de entrevistas a los empleados y a todos los que se vinculan con las operaciones.
  • Revisión: Es el análisis de las características que deben comprender una actividad, documento e informe. También se utiliza para escoger las operaciones que se verificarán durante el proceso de auditoría.
  • Encuesta: Se realiza a través del uso de cuestionarios relacionados con las actividades que serán analizadas.
  • Observación: Se refiere a la verificación visual de las operaciones durante la práctica de las actividades de la empresa.
  • Cotejo: Sirve para comparar la información que contienen los registros contra el soporte de documentos de las transacciones verificadas.
  • Comparación: Es el establecimiento de las diferencias que se presentan en las normas, operaciones ejecutadas, prácticas, criterios y procesos que se usan regularmente.

Además de los procedimientos de recolección, se deben utilizar otros métodos de recolección de evidencias para capturar información, en base a diversas pruebas seleccionadas por el auditor, estas evidencias pueden ser:

  • Documentales: Se adquieren de la información que comprenden los contratos, registros, informes, actuaciones y expedientes, entre otros.
  • Analíticas: Son obtenidas de las comparaciones, tendencias, cálculos, estudios, comparaciones o por la investigación de las transacciones y variaciones.
  • Físicas: Provienen de la intervención directa de activos tangibles, actos, empleado o procesos que deben estar documentados por muestras reales.
  • Informáticas: Se obtienen de los soportes informáticos, electrónicos y de los programas y aplicaciones que el auditor utiliza.

Ventajas de los procedimientos de auditoría

Los procedimientos de auditoría financiera que se realizan correctamente, obtienen las siguientes ventajas:

  • Crea rutinas de trabajo financiero eficientes.
  • Asegura el compromiso de las normas y principios de auditoría.
  • Consolida la responsabilidad en todos los procesos pautados.
  • Mejora la modalidad de revisión laboral de los supervisores.
  • Previene la omisión de los procesos importantes.
  • Facilita las pruebas que demuestran la eficiencia laboral en momentos necesarios.

Para concluir, se puede decir que los procedimientos de auditoría se pueden considerar como el conjunto de métodos que el auditor debe aplicar en a una determinada partida o conjunto de hechos financieros que se vinculan con el sistema que requiere de una investigación, para adquirir la información necesaria, de las que emitirá su punto de vista sobre los resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here