Inicio Actualidad ¿Qué es la publicidad encubierta?

¿Qué es la publicidad encubierta?

La publicidad encubierta se puede expresar y enviar por medio de mensajes que llegan directamente al subconsciente del consumidor, con la finalidad de lograr llevar a cabo la venta de un producto, servicio o marca específica. Es una manera de realizar publicidad de forma poco ética, ya que no se realiza directamente y es inevitable que el consumidor la vea.

Dentro del concepto de publicidad encubierta, se puede decir que se encuentra dentro de los parámetros publicitarios tradicionales, se destaca a través de recursos que atraen de forma inconscientes a los consumidores, debido a que pueden aparecer ante el consumidor de tal manera que no se podrá negar a verlo.

Características de la publicidad encubierta

que es la publicidad encubierta

 

Dentro de las características más relevantes de este tipo de publicidad, se pueden mencionar las siguientes:

  • Conlleva al error por medio de acciones u omisiones, a través de este tipo de publicidad se pueden crear falsas expectativas relacionadas con productos o servicios que son publicados para infundir en los consumidores el hábito a consumirlos sin haberlos conocido.
  • La publicidad encubierta ofrece productos sin que el consumidor se de cuenta del aviso, esto sucede por medio de mensajes ocultos y de esa forma no se puedan detectar con facilidad.
  • Es totalmente desleal, ya que tiene la capacidad de atraer al consumidor bajo engaño o a través del uso de diferentes estrategias que suelen ser prohibidas.
  • Se usa al no encontrarse una eficaz respuesta y en consecuencia el anunciante coloca su producto en diversos medios de comunicación como el cine o la televisión.

Ventajas que comprende la publicidad encubierta

Entre los beneficios de este tipo de publicidad se encuentran:

  • Recreación que involucre situaciones de compra y consumo: Cuando el producto se consume directamente, es mucho más fácil que el consumidor se imagine que lo está consumiendo.
  • Total atención al producto: En los espacios publicitarios, se pueden observar muchos anuncios seguidos, lo que significa, que puede presentarse el riesgo de que una vez que aparezca un producto quedará oculto cuando se presente otro. En caso de que se presente sin que aparezca la competencia, sería más sencillo recordarlo.
  • La presencia del contexto de un producto es positivo para el consumidor: Esto sucede si el producto se observa en un acto o programa que le guste al consumidor.

Desventajas de la publicidad encubierta

Algunas de las desventajas de este tipo de publicidad son:

  • Dependencia y atracción de un programa por parte del consumidor: No existe completamente la seguridad de que el producto será adquirido por la cantidad de consumidores que se espera.
  • Problemas para seleccionar un contexto correcto: Según el tipo de consumidores, las empresas deben colocar el producto dentro del contexto en alguna parte que sea de gran atracción, ya que de lo contario, un error comprometería negativamente a la inversión.

Ejemplos de la publicidad encubierta

En los contenidos o mensajes que se ven regularmente en la vida cotidiana, se puede observar la publicidad encubierta dentro de series, vídeo juegos, películas, entre otros. Por lo general aparece de forma sutil y sólo es perceptible por el subconsciente, sin embargo, a utilizarse de mala manera, queda bien claro el mensaje que se quiere manifestar.

Seguidamente, se mostrarán algunos ejemplos de este tipo de publicidad:

Mario Kart 8

Es un ejemplo de vídeo juegos de la actualidad, que se basa en carreras de carros con los personajes de Mario Bros. En este juego, la empresa Nintendo incorporó carros de la marca Mercedes, lo que es un ejemplo altamente descarado de este tipo de publicidad.

Aquí no hay quien viva

Se trata de una serie que muestra en cada uno de sus capítulos la fachada del edificio y en el techo se puede observar una valla publicitaria que tiene el anuncio de una marca.

También se puede ver que en local que se encuentra del lado izquierdo del edificio, está la publicidad del Banco Santander, donde algunos de los protagonistas interactúan con el mismo, en algunos episodios.

Guerra mundial Z y Pepsi

En el cine también se expone este tipo de publicidad, en la película Guerra Mundial Z se desata un hecho apocalíptico zombie que pretende acabar con el mundo, el protagonista al tomar un descanso decide tomarse una refrescante Pepsi, que se puede identificar con facilidad al verse que la lata es de color azul.

Hellboy y la cerveza Tecate

Otro ejemplo resaltante se puede ver en la película Hellboy 2, donde el protagonista se toma una cerveza a la que se le ve claramente el nombre Tecate y la satisfacción que demuestra el protagonista al beberla.

Se puede decir que la publicidad encubierta no es una modalidad específica de la publicidad ilícita, pero dentro de la Ley General de Publicidad tiene la potestad de sancionar a los diferentes medios de comunicación que no envíen de forma separada y clara la información de la publicidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here