Inicio Actualidad ¿Qué es la publicidad engañosa?

¿Qué es la publicidad engañosa?

La publicidad engañosa es aquella que se transmite por medio de información falsa, dudosa e incompleta relacionada con un producto o servicio con la finalidad de manipular al consumidor para que cometa el error de gastar su dinero en un producto que realmente no es lo ofrecido.

Este tipo de publicidad busca la forma de que el consumidor tenga una idea falsa del producto o servicio, esto tiene la finalidad de que se gaste el dinero en algo que no sea una prioridad o que no contenga las características ofrecidas, lo que significa que hace afirmaciones erradas en relación a los beneficios y la calidad del artículo.

Esto sucede en muchas empresas que buscan capturar nuevos clientes y aumentar sus ingresos, además de lograr perjudicar a su competencia. Pero resulta, que los que realmente salen afectados son los consumidores que se dejan manipular y desajustan su presupuesto.

A pesar de eso, existen leyes y organismos encargados de darle protección al consumidor en caso de estafas donde salgan perjudicados a causa de la publicidad engañosa. Las penalizaciones que reciben las empresas por este tipo de estafa, van a depender según la legislación que dirija cada país.

¿Cuándo se usa la publicidad engañosa?

Qué es la publicidad engañosa

Existen personas que creen que, por medio de este tipo de publicidad engañosa, se puede lograr que las compras sean rápidas y generen más ingresos, pero la realidad es que es una técnica que no funciona, ya que es carente de ética y a la larga perjudica la imagen de la marca o empresa que la utiliza.

Los publicistas y empresas aplican estrategias repetitivas, que probablemente no sean las mejores, ya que pueden causar un impacto en la economía y corren el riesgo de entrar en una lista negra virtual y a su vez perder clientes que van a preferir comprar a otras marcas por sentirse defraudados.

Características de la publicidad engañosa

Dentro de este tipo de publicidad, resaltan las siguientes características:

  • Utiliza expresiones ambiguas que tienden a crear confusión en el consumidor.
  • Se descartan diversos aspectos negativos e informaciones relacionadas con las restricciones.
  • Afecta significativamente al consumidor de forma económica.
  • Excluye información importante sobre el producto para el consumidor.
  • Le hace promesas al consumidor que no se cumplirán.
  • Puede perjudicar de manera desleal a la competencia.
  • La información evita mencionar el valor real del producto y sus condiciones de compra.

Formas en las que se realiza la publicidad engañosa

Existen algunas formas de llevar a cabo la publicidad engañosa, algunas de ellas son:

  • El uso de mensajes que motivan al consumidor a decidir rápidamente, pero al transcurrir el tiempo no se realizan.
  • Su disponibilidad no tiene alternativas efectivas en el contrato de servicios, como es el caso de los codificadores para satélites o de canales de pago.
  • Mensajes que transmiten informaciones desconocidas o con variados significados, que pueden causar el riesgo de una mala interpretación de mensaje en un sentido diferente a la realidad.
  • Ocultar información fundamental referente a las cláusulas adicionales o sobrecosto, por medio del uso de texto que desaparece con rapidez de la pantalla, letra pequeña o ilegible o la omisión de la información directamente.

Tipos de publicidad engañosa

Existen empresas que se enfocan en realizar diferentes campañas para lograr vender sus productos, utilizando diferentes estrategias de publicidad engañosa que causan mayores expectativas en los consumidores en cuanto a la calidad que ofrecen, pero con una realidad distinta que crean confusión.

Entre los diversos tipos de publicidad engañosa, se encuentran:

Publicidad ilícita

Usa estrategias con diferentes herramientas para dar a conocer un producto, que de alguna manera afecta de forma negativa al consumidor, ya que transmiten signos de violencia, incitadores o denigrantes que especialmente se dirigen a consumidores jóvenes y que los inducen a realizar actividades incorrectas.

Publicidad subliminal

Es una de las más utilizadas por las empresas, con el fin de promover la venta de sus productos sin que el consumidor se dé cuenta y de esa forma lograr que haga la compra para que la empresa tenga grandes ganancias. Este tipo de publicidad es también utilizada para dar a conocer el producto perteneciente a otras marcas.

Publicidad desleal

Es un tipo de publicidad que causa controversia y desagrado a los expertos del mercado relacionado con las marcas que la utilizan, esto se debe a que es una estrategia que busca desprestigiar a otras empresas, marcas o productos al difundir mensajes que les desacredite bien sea de forma directa o indirecta.

Ejemplos de publicidad engañosa

Muchas empresas usan la publicidad engañosa con el fin de atraer al consumidor para que compren sus productos, sin embargo, puede pasar que no reciban un resultado favorecedor como se muestra en los casos siguientes:

New Balance

Uno de los modelos de zapatillas de esta marca que se ofrecieron para ayudar supuestamente a quemar calorías, fueron denunciadas al determinarse a través de un estudio que no brindan ningún tipo de beneficio para la salud, ya que se descubrió que más bien podrían aumentar el riesgo de sufrir lesiones.

Ferrero – Nutella

En el año 2012 se produjo una fuerte queja hacia la empresa italiana de productos de chocolates y confitados Ferrero, por causa de una publicidad engañosa, donde se realizó un mensaje de Nutella que trataba de bocadillos saludables para que los niños tuvieran un desayuno rico y equilibrado.

CocaCola

La campaña de 149 calorías que lanzó esta marca en el año 2013 en México, ofreció que esta cantidad de calorías se podía eliminar fácilmente con actividades simples como bailar o salir a caminar. Esto causó gran polémica y tuvo que ser retirada del mercado y la empresa fue sancionada por engaño y representar riesgo para la salud de los consumidores.

En principio se pensó que usar una publicidad engañosa podía capturar un gran número de clientes, que a la larga se dieron cuenta del engaño y se sintieron defraudados con el producto o servicio. Este tipo de publicidad, trae como consecuencia una mala imagen a la empresa y a su vez perder a clientes que no quieran ya adquirir el producto o servicio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here