¿Qué es el Punto de Reorden?

El punto de reorden conocido también como nivel de reposición, es la cantidad de productos que debe existir para poder solicitar un nuevo pedido del mismo producto o realizar la compra correspondiente. Esta cantidad no es conveniente, aunque algunas veces se aplique la experiencia para realizar esta estimación y del sentido común.

Es la sumatoria de la demanda de tiempo de entrega y la presencia de seguridad. El cálculo optimizado mayormente incorpora el tiempo de entrega, la calidad de servicio y el pronóstico de la demanda.

Al valerse de un pronóstico cuantitativo, se aumentará significativamente la calidad de los puntos reorden en casi todas las actividades comerciales minoristas y de fabricación.

Qué es el Punto de Reorden

Capacidades del Punto de Reorden

Este punto de reorden presenta un acuerdo determinado en relación al número de unidades que tiene que existir en el inventario para adquirir nuevos pedidos. Esto significa que, si se presenta alguna demora por parte del proveedor, no se debe esperar hasta que se terminen todas las unidades para hacer el pedido nuevo.

En tal sentido, contiene una serie de capacidades como las que se mencionan a continuación:

Capacidad de pago

Si la empresa no posee suficientes recursos para adquirir la cantidad de unidades programadas en el primer lote económico, tiene que tomar la decisión de solicitar menor cantidad de unidades o endeudarse. Sin embargo, tiene que analizar muy bien cuál de las dos soluciones le causará menos costo a la empresa.

Capacidad de almacenamiento

Cuando la empresa no contiene la capacidad de instalaciones de almacenamiento correspondientes para acumular las unidades del lote económico, está en el deber de realizar una solicitud menor de unidades o conseguir un almacén más grande, bien sea comprado a alquilado.

Capacidad del proveedor

Si el proveedor realiza descuentos por cantidades más altas que el valor del lote económico o si el proveedor no tiene la capacidad suficiente en la entrega de unidades que exige el lote económico, la empresa está en el deber de realizar un análisis de ambas alternativas para que pueda seleccionar la más económica y la que más le convenga.

Mejores prácticas del Punto de Reorden

Para poder aplicarse este nivel de inventario en una empresa, se necesita del apoyo de diversas herramientas, sistemas o técnicas que beneficien el trámite de inventarios. Para poder adoptar esta metodología, es necesario tener en cuenta los siguientes términos:

  • Niveles de material o de inventario, con que se cuentan en el almacén.
  • Niveles de existencia crítica, es decir, la cantidad mínima de productos que se tiene que tener en el almacén.
  • Capacidad máxima y mínima de productos que se necesitan tener en el almacén.

Una vez que la empresa tenga conocimiento de esta información, puede comenzar a incorporar el punto reorden para sus productos, de esa forma logrará evitar que disminuyan sus ventas y que los clientes queden insatisfechos.

Errores más comunes del Punto de Reorden

Poner en práctica este sistema, no influye en la calidad del procedimiento de los inventarios, ya que se pueden modificar constantemente mayormente por medio de la automatización de software o cualquier otra estrategia de mantenimiento de existencia que logre representar a través de prácticas que puedan cambiar con el tiempo.

Las grandes órdenes que son poco comunes se encuentran en las empresas que no están actualizadas dentro de la dinámica de sus puntos de reorden. A pesar de esto, la principal causa del problema no es este nivel de inventario, sino la falta de automatización de software que puede actualizar constantemente este nivel.

Si la empresa no cuenta con un punto de reorden en sus inventarios, metodologías, sistemas o herramientas que controlen el inventario, se le pueden presentar una serie de consecuencias y problemas como las siguientes:

  • La suspensión de producción de la empresa, por no contar con la adecuada materia prima o no son suficientes para una correcta producción de productos.
  • La inconformidad de los clientes, debido a la falta de un buen inventario que pueda cumplir con las necesidades de los mismos.
  • La considerable pérdida económica para la empresa.
  • Cantidades excesivas de productos en la empresa que generan gastos innecesarios.

Cálculo cuantitativo de la demanda del Punto de Reorden

Los aspectos que no se pueden comprender en el desarrollo de los inventarios, se deben a que este sistema puede representar un pronóstico cuantitativo de demanda para un panorama que corresponde al tiempo de entrega.

De hecho, este sistema constituye la cantidad de inventario que, con una probabilidad del nivel de servicio deseado, no llega a ser superada la demanda. En caso de que la demanda logre sobrepasarlo, se llegará a la situación de falta de existencia.

Pronósticos cuantitativos vs extrapolados en el Punto de Reorden

Los modelos de pronósticos cuantitativos, suelen ser algo complejos al expresarse por escrito. Como resultado a esto, la mayoría del software de pronósticos solamente los entregan de media.

Sin embargo, los puntos de reorden son imprescindibles en los pronósticos de la demanda cualitativa, lo que quiere decir que la solución más común en la falta de los modelos cuantitativos, consiste en extrapolar los pronósticos de media en los pronósticos cuantitativos.

Mayormente la extrapolación, se basa en la hipótesis de que el error de pronóstico persigue una distribución normal.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.