Inicio Actualidad Qué es el Infonavit y qué significa

Qué es el Infonavit y qué significa

Dentro de México existen muchos beneficios que se le ofrecen a los trabajadores públicos, cada uno esta organizado por diversas instituciones como Infonavit, donde se realizan todos los tramites necesarios para asegurarle viviendas dignas a los trabajadores mexicanos.

Sin duda alguna, tener un lugar propio donde vivir es una de prioridades que todos tenemos cuando llegamos a la adultez. Los precios inmobiliarios muchas veces pueden ser un impedimento para esto y muchos se preguntan cómo lograrlo.

Si estas interesado en conseguir una vivienda propia y quieres saber acerca de qué es Infonavit, cómo funciona y cómo obtenerlo, en este post te diremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es Infonavit?

infonavit

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocida como Infonavit, fue fundada en 1971 y aun sigue vigente buscando los mejores resultados para brindar comodidad a todos los ciudadanos mexicanos.

La finalidad de esta institución es ayudar a cumplir con el derecho a un hogar digno establecido en la Constitución de México. Los recaudos se obtienen de un fondo nacional donde se reúnen aportaciones patronales con un 5% del salario de cada empleado contratado, y a largo plazo se les da un crédito hipotecario, o en caso de desearlo obtener estos ahorros devuelta.

Esto ultimo es posible ya que Infonavit pone a disposición de cada trabajador que este registrado en IMSS una cuenta de ahorro en SAR para realizar aportaciones adicionales. Hasta el momento, se han otorgado más de 10 millones de créditos hipotecarios en todo México.

Tipos de créditos otorgados por Infonavit

Hay diferentes tipos de crédito Infonavit a disposición de todos los interesados:

Crédito Infonavit

Se trata de un crédito hipotecario que es dado de forma exclusiva por el instituto desde el fondo nacional de vivienda para los trabajadores. Permite la compra de una vivienda o remodelaciones de una ya existente.

Cofinavit

Es dado en asociaciones con diferentes entidades financieras. Infonavit da un total de $475,407.36 y las entidades bancarias adicionales pueden dar montos adicionales que superen el de la institución.

Cofinavit ingresos adicionales

Este préstamo es muy similar al anterior, pero se destina solo a trabajadores que tengan ingresos mensuales superiores a $10,300.49.

Infonavit total

Un crédito que también permite intervención por parte de entidades financieras o bancarias, dejando solicitar hasta un 95% del valor total de la vivienda, siempre que esta tenga un monto máximo de $2,107,639.70.

¿Qué ocurre con el dinero de la subcuenta de ahorro?

El 5% que es retirado del salario es completamente administrado por Infonavit, esto incluye invertir tu dinero de diferentes maneras para poder ofrecerte un mayor rendimiento y que los ahorros crezcan, llegando en algunos casos a sobrepasar las ofertas de afores.

Algunos se confunden con respecto a esto, puesto que la información del saldo de cuenta aparece directamente en Afore, pero se trata de algo únicamente informativo. Si bien el dinero de esta cuenta es tuyo en totalidad, no puedes disponer de el en cualquier momento.

Este dinero solo podrá ser utilizado bajo estas circunstancias:

  • Ampliar las posibilidades de compra de una vivienda.
  • Como parte de una garantía o enganche al hacer solicitud de un crédito hipotecario en diferentes instituciones, aunque estas deben tener convenio con Infonavit.
  • Si obtienes la jubilación sin haber utilizado el saldo de la subcuenta.

Beneficios de optar por Infonavit

Son muchos los benéficos que se pueden obtener con esta institución, por eso cada vez más mexicanos se animan a solicitar sus servicios. Puedes obtener toda la información que necesitas para tu crédito en https://todo-infonavit.com/.

Algunas de las mayores ventajas son:

  • Las tasas de interés son bajas, solo un 12% anual.
  • Ofrece la posibilidad de adquirir una casa, o solo mejorar una ya existente.
  • Da subsidios en casos particulares.
  • Las aportaciones de la subcuenta son hechas por los propios trabajadores.
  • Las cuotas mensuales son calculadas según el salió de quien lo solicita.

Requisitos para solicitar un Infonavit

Si quieres aprovechar todos los beneficios de Infonavit, debes cumplir con una serie de requisitos, tales como:

  • La edad máxima para la solicitud es de 64 años y 11 meses de edad.
  • Ser parte de Infonavit (derechohabiente).
  • Se deben tener mínimo 116 puntos dentro de la institución.
  • Es importante poseer un contrato laboral con relación de dependencia vigente.
  • Realizar los pagos correspondientes al monto de crédito.
  • Cumplir con un programa hipotecario verde donde es obligatorio contar con servicios y herramientas amigables con el medio ambiente.

Además de esto, debes tener en cuenta las diversas condiciones que impone cada crédito hipotecario, especialmente con lo referente a Infonavit ya que una vez se inician los tramites estarás en un estado de precalificación donde se analizaran las coincidencias de tu circunstancia con las condiciones de la institución.

Existen varias modalidades de subsidios, las cuales son otorgadas dependiendo de la situación de cada solicitante. Si quieres obtener más información al respecto, puedes entrar aquí y descubrir como contrata un asesor para que te ayude durante todo el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here