InicioMarketing¿Qué es el marketing participativo?

¿Qué es el marketing participativo?

Los efectos de la publicidad en televisión son cada vez menos notables, las empresas saben que cada vez menos personas prestan atención a lo que los anuncios televisados dicen, pero, por el otro lado, ha aumentado la publicidad a través de Internet, con la posibilidad añadida de hacer la compra en el mismo momento de ver el anuncio. Lo que no ha perdido fuerza, y de hecho ha crecido con el uso de los blogs es la importancia de las opiniones de los usuarios de un producto.

Cada día, millones de personas introducen en los motores de búsqueda nombres de productos y servicios esperando encontrar información útil sobre lo que otras personas que ya los han probado, opinan. Este sistema es muy influyente en las tendencias de compra, sobre todo, a través de la web, ya que las opiniones positivas harán que los productos tengan más ventas, y por el contrario, una opinión negativa puede acabar con el producto más interesante. Los analistas de publicidad se han dado cuenta de la fuerza que tiene las opiniones de los individuos sobre las compra-ventas, por ello, han buscado una fórmula para aplicar de forma eficaz este poder, y de esta forma nació el Marketing Participativo.

Anuncios

Autor de la imagen: Alexandr

Anuncios

El Marketing Participativo, también conocido como “Boca a boca”, como forma de dar a conocer un producto, no es una invención reciente ni mucho menos: es frecuente que las personas pregunten a aquellos que conocer sobre productos o servicios que usan en busca que una opinión que les sirva de ayuda, primero en persona, más tarde, a través de la web. Lo que han hecho las empresas ha sido aplicarlo a la publicidad.

En el Marketing Participativo, la empresa que quiere lanzar un producto nuevo, elige un sector del mercado más o menos amplio (edad, zona de residencia o sexo pueden ser algunos de los factores a tener en cuenta) y a ellos les entrega una cantidad determinada del producto, repartidos en una porción para uno mismo, y otras para regalar entre sus amigos y conocidos. El objetivo es que la persona hable de su experiencia con el producto, lo comparta con otras personas e incluso que hable en foros y blogs sobre su experiencia. En este tipo de Marketing se pueden tomar informaciones tan útiles como: personas a las que interesa, regiones en las que se venderá mejor o peor, sugerencias para la publicidad… Muchas grandes empresas, como Coca-Cola o Pantene, emplean en Marketing Participativo entre sus estrategias de Marketing.

Anuncios
Web y Empresas (Sep 20, 2021) ¿Qué es el marketing participativo?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/que-es-el-marketing-participativo/.
"¿Qué es el marketing participativo?." Web y Empresas - Accessed Sep 20, 2021. https://www.webyempresas.com/que-es-el-marketing-participativo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here