¿Qué es la ética profesional?

Cuando se elige una profesión, esta se debe hacer por vocación e intentando en todo momento, buscar el beneficio propio, así como el del resto de colaboradores y el del cliente. Cuando se habla de ética profesional se entiende que se trabaja buscando como objetivo principal el lucro, pero cumpliendo una serie de medidas y normas que garantizan la dignidad de las personas y del entorno.

ética profesiona

Los trabajadores

La ética profesional se aplica, en lo que se refiere a los trabajadores, cuando se crea un entorno de trabajo que garantice unas medidas de seguridad imprescindibles para el desarrollo del trabajo. El respeto de los derechos de los trabajadores, el cumplimiento de las normativas en materia de horas de trabajo y la justa retribución según el puesto de trabajo son importantes. El buen ambiente entre compañeros también es imprescindible.

El Entorno natural

El Medio Ambiente es el lugar en el que vivimos, la empresa usa recursos que vienen, directa o indirectamente, de la naturaleza. Utilizar los recursos respetando el Medio Ambiente y en entorno, así como buscar los medios para minimizar los desechos. Una empresa sostenible tendrá una correcta ética profesional en cuanto a la gestión de los recursos.

El cliente

El cliente satisfecho es uno de los objetivos que buscaría una empresa con una buena ética profesional. Un servicio eficiente y que busque que cada cliente obtenga aquello que necesita cuando solicita los servicios de la empresa es la mejor garantía de continuidad para la empresa, pero también es la correcta forma de trabajar aplicando la ética profesional

El Estado

Cada transacción económica por parte del una empresa, conlleva el pago de una serie de impuestos y tasas. Llevar una correcta administración y pagar los impuestos que corresponden al Estado es también es señal de ética profesional de una empresa.

A excepción de lo referente al Estado, que puede llevar al pago de una multa, la ética profesional no es obligatoria, desde un punto de vista legal, para una empresa, sin embargo es unan obligación moral.

En un mundo globalizado y en el que es sencillo buscar información sobre las prácticas empresariales, cada vez más clientes buscan aquellas empresas que tienen una buena ética profesional.

 

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.