¿Qué es la gimnasia cerebral y cuáles son sus beneficios?

La gimnasia cerebral consiste en una serie de ejercicios que se enfocan en mejorar las capacidades cerebrales, generando nuevas conexiones entre neuronas y favoreciendo de esta forma el aprendizaje, sin embargo, este no es su único beneficio, también contribuye al equilibrio y a la capacidad de respuesta ante diversos problemas.

Con la gimnasia cerebral podemos mantener alerta nuestros sentidos, mejorar la concentración y las habilidades de lectura/escritura. Si quieres conocer más a fondo en qué consiste y cuáles son todos sus beneficios te invitamos a continuar con la lectura.

Beneficios de la gimnasia cerebral

Qué es la gimnasia cerebral

Brain Gym busca lograr un equilibrio y coordinación entre ambos hemisferios del cerebro, mediante la combinación de actividades mente/cuerpo. Estos ejercicios pueden ser realizados por personas de todas las edades, inclusive aquellas que presenten alguna discapacidad. Entre sus beneficios más resaltantes se encuentran:

  • Favorece el aprendizaje, facilita la concentración y mejora la capacidad de retención de información.
  • Aumenta la circulación de la sangre en el cerebro.
  • Beneficia a otras capacidades como la memoria, la creatividad y la resolución de problemas.
  • Los ejercicios cerebrales ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Puede mejorar las relaciones interpersonales, al influir positivamente en la capacidad para socializar e interactuar con otras personas.
  • Mejora la autoestima y genera una mayor seguridad en sí mismo.
  • Disminuye el estrés diario.

¿Quién puede practicar la gimnasia cerebral?

Qué es la gimnasia cerebral y cuáles son sus beneficios

Como mencionamos en el apartado anterior, la gimnasia cerebral no posee ningún tipo de distinción, encontraremos ejercicios recomendados para niños que superen los 5 años de edad, para adultos y personas mayores. Por ejemplo, la música es una de las herramientas utilizadas en este tipo de ejercicio, ya que estimula la imaginación, la inteligencia y creatividad, asimismo la forma en que nos alimentamos juega un papel importante.

Gimnasia cerebral para adultos

  • Apoya las manos contra la pared y estira la pierna izquierda hacia atrás, levantando el talón. El cuerpo debe adoptar un ángulo de 45°. En esta posición exhala mientras te inclinas contra la pared y flexionas la rodilla derecha, al mismo tiempo que presionas contra el piso el talón del pie izquierdo. Luego inhala regresando a la posición inicial, levantando el talón izquierdo. Este ejercicio mejora la atención y favorece la concentración.
  • Es un ejercicio sencillo, que consiste en levantar la rodilla izquierda y tocarla con el codo derecho, posteriormente se repite el movimiento, pero con la pierna y el codo contrario. Con esto se busca que ambos hemisferios trabajen en conjunto, además mejora el balance de la actividad nerviosa y genera nuevas redes neuronales.
  • Con las piernas abiertas de forma moderada, coloca la mano izquierda sobre tu ombligo y presiona levemente. Al mismo tiempo presiona las arterias carótidas con los dedos índice y pulgar de la mano. Por último, presiona el paladar con la lengua y realiza masajes durante 30 segundos. Es necesario que las 3 acciones se realicen al mismo tiempo. Su propósito es normalizar la presión sanguínea y mejorar la actividad cerebral.
  • Posa la yema de los dedos en las mejillas y realiza presión mientras simulas un bostezo. Esto te permitirá relajar la tensión que se encuentra en la zona facial y oxigenar el cerebro.
  • Realiza dibujos, símbolos, o incluso garabatos usando ambas manos al mismo tiempo, con esto lograrás estimular la motricidad fina y mejorar la escritura.

También puedes poner en practica la gimnasia cerebral en tu vida cotidiana, por ejemplo, al realizar las actividades a las que estás acostumbrado con tu mano no dominante. Si eres derecho, intenta escribir o sujetar las cosas con la mano izquierda.

Gimnasia cerebral para niños

El reto de la gimnasia cerebral para niños es mantener su atención en los ejercicios, ya que los pequeños suelen perder la concentración rápidamente. Con estos ejercicios podrás contribuir con el desarrollo integral de tu hijo, son perfectos para niños pequeños.

  • Haz que el niño mueva la mano derecha y flexione simultáneamente la rodilla izquierda, hasta tocar ambas extremidades y viceversa. La idea es que sean partes opuestas. Esto mejora la coordinación y mantiene activo al cerebro, favoreciendo el aprendizaje.
  • Esta técnica se conoce como el elefante, consiste en apoyar el oído derecho sobre el hombro del mismo lado, dejando caer el brazo hacia el suelo, como si fueras a recoger algo. Abre las piernas, flexiona las caderas y relaja las rodillas. Luego dibuja con el brazo, sin despegar la cabeza la forma de un ocho acostado. Es un ejercicio muy beneficioso, ya que integra la actividad cerebral, mejora la coordinación, logra una máxima activación de los músculos, activa las áreas del sistema mente/cuerpo, mejora la atención, entre otros beneficios.
  • Haz que el pequeño ponga las manos sobre sus orejas, y juegue a quitarle las arrugas realizando movimientos que empiecen desde el conducto auditivo. Beneficia el equilibrio, la atención y la capacidad verbal y auditiva.
  • Ponle música motivacional al niño mientras juega y realiza sus actividades. Por ejemplo, la música de Mozart es perfecta para estimular la inteligencia, la creatividad y la imaginación.

Gimnasia cerebral para personas mayores

La gimnasia cerebral para personas mayores puede practicarse en cualquier momento del día, sin embargo, se recomienda realizarlo durante la mañana, para activar al cerebro y hacer que reaccione mejor durante el día a las diferentes situaciones que puedan surgir.

  • Se recomienda la resolución de puzles, crucigramas, sopas de letras, y juegos como el sudoku.
  • Escribir en un diario todas las actividades que se realizan durante el día, para recordarlas el día siguiente y mantener la mente activa.
  • Leer en voz alta para una mayor retención de la información. Mucho mejor si se recita de forma rítmica.
  • Escribir con ambas manos al mismo tiempo, realizando líneas en diferentes direcciones; arriba, abajo, izquierda y derecha.
  • Involucrar tantos sentidos como sea posible, para relacionar la información de olores, sabores, colores y texturas.
  • Practicar ejercicios de memorización, por ejemplo, elegir algunos objetos e intentar memorizar su ubicación. La prueba consiste en recordarlo al salir de la habitación, e incluso un par de horas después.

Todos los ejercicios de la gimnasia cerebral deben ir de la mano con una buena alimentación y de hábitos saludables, incluyendo la calidad del sueño. Una dieta balanceada y dormir bien son puntos clave para la memoria, el aprendizaje y las habilidades cognitivas.

¿Qué es la gimnasia cerebral y cuáles son sus beneficios?
5 (100%) 2 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.