¿Qué es la OIT y cuál es su importancia?

La OIT, Organización Internacional del Trabajo es la agencia que se encarga de todo lo que se relaciona con el sistema laboral a nivel mundial. Se encarga de fomentar los derechos del trabajo, proporcionar mejores oportunidades de empleo, fortalecer la protección social y favorecer el diálogo en todo lo que comprende las relaciones de trabajo.

La división de la estructura de la OIT, le otorga los mismos derechos a los gobiernos, empleadores y trabajadores, cuando se trata de garantizar que las diferentes opiniones de todos estos asociados sociales, se vean reflejadas con total fidelidad ante las normativas que comprende el trabajo y las modificaciones de las políticas y de los distintos programas.

Esta agencia puede encargarse de desarrollar y observar de manera supervisada, el uso de las normas de trabajo a nivel internacional, las cuales se pueden convertir en convenciones y recomendaciones. Dichas normas, pueden llegar a cubrir todos los aspectos laborales del mundo y también pueden llegar a establecer los principios básicos y los derechos con la finalidad de darles a los ciudadanos la garantía de un empleo digno.

Qué es la OIT y cuál es su importancia

¿Cómo se estructura la OIT?

La sede de esta organización se encuentra en Ginebra, Suiza, a pesar de esto contiene una amplia área de operación comprendida por más de 187 países distintos. Su estructura se rige por un gobierno tripartito, compuesto por algunos representantes de diferentes gobiernos, sindicatos de trabajadores y diversas asociaciones de patrones, de forma que todas las partes que puedan salir afectadas en las relaciones laborales, estés allí representadas.

Contiene un Consejo de Administración que trabaja como su organismo ejecutivo, también una Conferencia Internacional del Trabajo, que suele reunirse todos los años y funciona como un organismo supremo, no tiene un presidente, pero si un director general.

Su labor es trabajar en el sistema de mediación que puede existir entre los trabajadores y los patronos y de esa forma defender todo lo que comprende el derecho laboral, esta labor promociono a la OIT para que se le fuera otorgado en el año 1969 el Premio Nobel de la Paz.

Objetivo de la OIT

La labor de esta organización funciona en torno a su Programa de Trabajo. Tiene el objetivo de promover el empleo, el diálogo social, los derechos sociales y laborales y la protección social a nivel internacional.

Hoy en día, el trabajo y el empleo productivo que promueve esta organización, se enfocan en la aplicación de favorables estrategias de desarrollo que pueden ser capaces de disminuir el nivel de pobreza, dentro de las perspectivas del cumplimiento de los objetivos de desarrollo laboral.

Sus principales mecanismos de trabajo, se establecen bajo la supervisión de normas de trabajo internacionales, la búsqueda y difusión de información y la presentación de las asistencias técnicas. Entre los principales objetivos del ámbito de actividades se pueden mencionar los siguientes:

  • La eliminación del trabajo y explotación infantil.
  • El funcionamiento de los programas de cooperación técnica.
  • Considerar las dimensiones sociales de la globalización.
  • Inducir hacia el respeto que tienen los principios básicos.
  • Seguimiento del reglamento de trabajo y el cumplimiento de los convenios.
  • Ejecución de las migraciones laborales.

Historia de la OIT

Este organismo fue fundado a principios del siglo XX, siendo su primer director general Albert Thomas, un político socialista francés. La aparición de este innovador organismo, proporcionó la garantía de mejorar las condiciones laborales exactamente como ya lo venía haciendo la Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores, esta asociación fue fundada en el año de 1901.

Este tipo de movimiento se llevó a cabo, debido a la necesidad de organizar las diferentes potencialidades laborales involucradas, a partir de los profundos cambios que surgieron en la sociedad por causa del Capitalismo y la Revolución Industrial.

Esto influyó significativamente en los diversos partidos y agrupaciones de trabajadores, gremios y obreros, que todavía en la actualidad continúan luchando, logrando avances notorios en la materia laboral.

Consideraciones específicas de la OIT

Entre las consideraciones más específicas se encuentran:

  • Reglamento del horario de trabajo, contiene la máxima duración y la semana de la jornada laboral.
  • Protección al empleado en caso de contraer alguna enfermedad o tenga un accidente por consecuencia laboral.
  • Beneficio de la pensión de vejez o incapacidad, protección de los intereses de los empleados que laboran en el extranjero.
  • Reconocer los principios de la libertad sindical.
  • Reglamento de los contratos de mano de obra, el pago de un salario digno y la prevención de la falta de empleo.
  • Máxima protección a niños, adolescentes y mujeres.
  • Reconocer los principios de igualdad de pago en igualdad de condiciones.
  • Facilitar y organizar las enseñanzas profesionales, medidas y técnicas relacionadas.

Funciones de la OIT

Esta organización se dedica fundamentalmente a originar la creación de empleos, brindar la protección necesaria para proteger los derechos de los empleados y promover y favorable diálogo social entre las partes que se encuentren involucradas, para mantener la armonía y el bienestar. En tal sentido, se pueden mencionar las siguientes funciones principales:

Principios y derechos del trabajador

Estos principios tienen la capacidad de defender los derechos adquiridos y la persecución de la ilegalidad laboral que se relaciona con la esclavitud y la explotación infantil.

Reproducción de empleo

Otra función es fomentar el crecimiento del sistema laboral y los acuerdos que beneficien a los empresarios y especialmente a los trabajadores.

Protección social

Esta protección se basa en la defensa de los empleados en relación a su salud, riesgos laborales, cobertura de seguros, entre otras.

Diálogo social

Mantener la cordialidad, la armonía y la paz entre todas las partes involucradas. Impedir el aprovechamiento de los esfuerzos y las debilidades de otras personas.

Importancia de la OIT

Las normas internacionales del trabajador, declaraciones, políticas, los resultados del sistema de control, las resoluciones, las iniciativas, los programas y las reuniones sectoriales de la organización, pueden llegar a repercutir de forma directa o indirecta en las discusiones y debates nacionales donde resaltan las políticas y las normativas que se encuentran dentro de la gestión diario y en las proyecciones empresariales futuras.

Debido a todo esto, es de gran importancia que las empresas, por medio de sus organizaciones que las representan, busquen la forma de desempeñar un papel central de liderazgo y orientar el trabajo político y las técnicas de la OIT que influyen en dichas empresas.

La finalidad de esto, es conseguir que las prioridades y necesidades de la empresa que contengan actividades en diversas áreas y sectores económicos, se vean totalmente reflejadas en el trabajo técnico y en las políticas de la Organización Internacional de Trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.