Inicio Actualidad ¿Qué es la publicidad subliminal?

¿Qué es la publicidad subliminal?

La publicidad subliminal se refiere a esos mensajes que son transmitidos bajo perfil, bien sea utilizando sonidos, imágenes y diferentes técnicas que no son perceptibles con facilidad. Su objetivo es influenciar en los deseos de los consumidores permitiendo necesidades que impulsen a comprar y realizar acciones de marketing, sin que se den cuenta de la influencia.

La publicidad subliminal es buena para trabajar y manipular el inconsciente del consumidor con la finalidad de que sientan la necesidad de adquirir el producto o servicio expuesto. La mayoría de las marcas con prestigio, llevan a cabo este tipo de campañas publicitarias, logrando de ese modo grandes éxitos y ganar altas cantidades de dinero.

Características de la publicidad subliminal

Qué es la publicidad subliminal

  • Se utiliza para crear una imagen perfecta de una determinada marca, que tendrá respuesta a través de la atracción del consumidor por un producto mental a largo plazo.
  • El rasgo que la distingue, es la acción secreta y oculta que se encuentra en el contexto con apariencia inocente.
  • Por medio de diferentes técnicas, se puede meter en la mente del consumidor como un mensaje directo o indirecto para que realice el consumo, por lo tanto, se puede decir que es ilegal.
  • Utiliza estímulos tanto orales como visuales, para explorar el inconsciente y de esa forma adquirir el patrón antes que el pensamiento consciente.

Cómo se clasifica la publicidad subliminal

Para entenderla mejor, es muy importante tener conocimiento de los tipos de publicidad subliminal más conocidas y de ese modo saber sus diversas estrategias:

Publicidad subliminal en textos

Se trata de un mensaje subliminal, ya que a través de los textos no se aparenta la posibilidad de crear este tipo de mensajes, debido a que se pueden leer y analizar de manera consciente. Sin embargo, es posible al contratar un redactor publicitario para que se pueda lograr el propósito.

Publicidad subliminal en logos

Los logos tienen mensajes que la publicidad puede aprovechar, se trata de una manifestación empresaria filosófica en conjunto con sus intenciones.

Mayormente el usuario no aprecia este mensaje, porque se concentra en el diseño y no en el significado del logo y es por eso que las empresas aprovechan de usarlo para enviar sus mensajes.

Publicidad subliminal en imágenes

Este tipo de publicidad causa un gran impacto informativo y un efecto mental, a través de las pancartas que se pueden apreciar en las calles, vías, en la web, autobuses o en el metro. Toda imagen contiene información que se puede almacenar en el cerebro, creando recuerdos y de esa forma el consumidor lo analice de manera inconsciente.

Publicidad subliminal en vídeos

Este es uno de los tipos de publicidad que más se utilizan en las campañas publicitarias en la actualidad, ya que se pueden colocar en escena diferentes mensajes o factores que probablemente el consciente no tenga suficiente capacidad de apreciar.

El motivo más claro que puede demostrar este tipo de publicidad, es que comprende una serie de factores donde se involucran personas, variados mensajes y un entorno dentro del vídeo.

A pesar de que se trata de una técnica que necesita mucha elaboración, se puede aplicar con más facilidad, debido a que se puede hacer en diferentes departamentos de la empresa y de ese modo logre ser más productiva.

Ejemplos de publicidad subliminal

A través de los ejemplos, se puede demostrar de qué forma las empresas o anunciantes utilizan este tipo de publicidad para lograr influenciar en los consumidores de manera inconsciente, para que compren sus productos, algunos de estos ejemplos son:

FedEx

La publicidad subliminal FedEx, utiliza los juegos visuales para potenciar su imagen de marca y de esa forma vincularla fácil y rápidamente con este servicio. Su nombre se puede leer en su logo, pero entre las letras E y X se puede notar una flecha que se ven en su espacio en blanco, donde se indica precisión, rapidez, valores y eficiencia que esta empresa quiere resaltar.

Amazon

Se puede notar que su mensaje se encuentra en su propio logo, aunque es bastante discreto y seguramente a simple vista no se puede ver. En la publicidad subliminal Amazon, se puede apreciar una flecha que se encuentra entre la letra A y la letra Z.

Esta empresa no se preocupa por manifestar el real significado de su logo, pero según los expertos publicitarios, indican que esta marca de alto prestigio, le envía un mensaje a los consumidores que en esta empresa pueden adquirir todos los productos que quieran desde la A hasta la Z.

Marlboro

A finales de los años 1990 y a los comienzos del 2000, se manifestó que la publicidad de los cigarrillos Marlboro se incorporó en la Fórmula Uno, esto conllevo a los publicitas a utilizar la imagen como un código de barras para manifestar de forma subliminal el logo de esta marca y a su vez lograr seguir reforzando su identidad.

Técnicas de la publicidad subliminal

Este tipo de publicidad se cale de diferentes técnicas para lograr influenciar de forma oculta en la mente de las personas, algunas de esas técnicas son:

  • Emisiones de alta frecuencia: Se basa en la demostración de imágenes o palabras que atraen al consumidor al consumo, en un espacio de la publicidad sonora o audiovisual, que no es captada de forma consciente, ya que se incorpora en el subconsciente.
  • Imágenes ocultas: Utiliza contornos, líneas o siluetas ocultas en determinados anuncios publicitarios que provocan una sensación en el consumidor que no refleja el producto ofrecido, pero que se asocia indirectamente en el inconsciente.
  • Ambientaciones subliminales: Son condiciones contextuales que acompañan el producto que aparentan ser inocentes, pero que conducen al consumidor a ciertas emociones que se relacionan con el producto.

La publicidad subliminal es considerada por las empresas que desean promocionar sus productos o servicios. Se trata de un sistema que logra persuadir a los consumidores de forma oculta. Desde sus comienzos, este tipo de publicidad realiza grandes inversiones financieras y ha sido aprovechada al máximo nivel por las empresas y así lograr buenas ganancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here