¿Qué es una ICO y para qué sirven los tokens de una ICO?

En el mundo de las criptomonedas hay muchos términos que pueden llegar a confundir, debido a malas traducciones o malos usos de las palabras. Los llamados tokens o fichas son parte muy importante de una ICO y hay que tener muy claro qué son. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una ICO?

Ya que estamos despejando dudas sobre términos, ¿por qué no comenzar desde el principio? Las ofertas iniciales de moneda (ICO) son una excelente herramienta para recaudar fondos y crear un ecosistema de blockchain. ¿En castellano? Una inversión en criptomonedas.

La cosa va así: las criptomonedas y su ecosistema son bastante complejas y difíciles de crear. Necesitan muchos recursos para pagar personal y otras cosas. Pero eso no detiene a aquellos que no los poseen: se tomó prestado el modelo de las IPO (Initial Public Offering) de cualquier negocio tradicional y se adaptó a las criptomonedas.

En las IPO se da, a cambio de dinero del inversor, una acción que sube o baja de valor, directamente proporcional al valor de la compañía. Pero, si una ICO es para crear un ecosistema de criptomonedas y, por ende, estas aún no están listas ni mucho menos en circulación, ¿qué se puede ofrecer? Así es como nació en concepto de “token”.

¿Qué es un token?

Un token es lo que obtienes a cambio de tu inversión. La verdad es que puedes hacer varias cosas con ellos, pero eso dependerá del tipo que tengas. Cada ICO tiene su propio token, y hay varios tipos de estos:

  1. Tokens de patrimonio

Seguramente, una de las mejores posibilidades de los contratos inteligentes basados en Ethereum es la probabilidad de que los proyectos que van empezando creen tokens de acciones o acciones mediante ICOs. Esto beneficiará a los proyectos debido a que la barrera de entrada en los mercados financieros será mucho más baja que en el pasado.

Hará que el trading sea más accesible al inversionista promedio y dejará que los accionistas tomen un rol más activo en el gobierno corporativo ya que la acción de votar puede ser conducida de manera transparente a través de la cadena de bloques.

Gracias a la actual falta de guía regulatoria, unos cuantos proyectos han intentado conducir ventas de tokens de patrimonio. De todas maneras, Delaware recientemente pasó una cuenta que permite que las compañías mantengan una lista de nombres de accionistas en una cadena de bloques y no en métodos convencionales. Consecuentemente, probablemente es cuestión de tiempo antes de que los tokens de patrimonio tomen un rol central en la industria financiera de criptomonedas.

  1. Tokens de utilidad

Presumiblemente, la mayoría de los tokens son de valores ya que la mayoría de las ICOs participantes ven las crowdsales como oportunidades. De todas maneras, si un token no cumple los tres requerimientos de la prueba de Howey, puede caer bajo la calificación de “token de utilidad”. Estos también pueden ser llamados monedas de app o tokens de app, y proveen a los usuarios acceso a un producto o servicio.

Por ejemplo, Filecoin planea proveer un almacenamiento de nube descentralozado que tomará ventaja de los disco duro de computadoras sin utilizar. Los contribuyentes de ICO recibieron tokens que fueron capaces de utilizar para comprar espacio de almacenamiento de Filecoin una vez que el servicio fue lanzado.

Ya que todo el suplemento es fijo, los tokens de utilidad pueden ser apreciados a través del tiempo si la demanda por el producto o servicio se incrementa. Como sea, los inversionistas deberían estar prevenidos de los proyectos que describan su token como de utilidad o moneda de app pero también que lo cataloguen de inversión porque es probable que los reguladores consideren la acción de patrimonio. 

  1. Tokens de valores

Un token de valor es una amplia clasificación que se refiere a cualquier tipo de activo que sea intercambiable. A través de las ICOs, los inversionistas tienen acceso a una gran variedad de tokens de valores, desde aquellos que están respaldados por metales preciosos a aquellos que tienen respaldo de un estado verdadero.

En los Estados Unidos, estas ventas e inversiones en tokens están sujetas a las regulaciones de seguridad de la SEC. La SEC v. Howey establecieron los lineamientos para cuando un arreglo financiero involucrara un contrato de inversión y estuviera sujeto a regulaciones de seguridad.

Como lo describió Marco Santori, un arreglo es una seguridad si involucra “una inversión de dinero y una empresa común, con la esperanza de ganancias, primariamente gracias a los esfuerzos de otros”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.