Inicio Administracion ¿Qué son las preferentes?

¿Qué son las preferentes?

A la hora de mejorar la rentabilidad y de transformar los ahorros en dinero, son muchas las opciones. Dependiendo de la cantidad de dinero, de la rentabilidad que se quiera obtener y del riesgo que ser pretenda correr para aumentar en dinero, así como del tiempo, las entidades bancarias pueden ofrecer distintos productos financieros.

preferentes

Los depósitos a largo plazo, los planes de pensiones y las acciones en  bolsa son solo algunos ejemplos de productos comunes y que suelen estar al alcance de la mayor parte de los ahorradores.

Sin embargo, junto a ellos, hay algunos productos financieros específicos para inversores expertos y para empresas, estos productos ofrecen una rentabilidad mucho más alta, pero también un nivel de riesgo mucho mayor, y una posibilidad real de perder toda la inversión.

Muchos de los grandes expertos consideran las participaciones preferentes una excelente idea de inversión, si se tienen buenos conocimientos sobre el comportamiento de estos productos complejos.

¿Qué son las participaciones preferentes?

Las preferentes son un tipo de participación que emiten algunas empresas, pero que no tienen los mismos privilegios que las participaciones normales, quienes poseen preferentes no participan en el capital de la empresa, ni tienen derecho a voto para tomar decisiones sobre la empresa.

Características de las participaciones preferentes

  • No confieren derecho al poseedor.
  • Tienen carácter perpetuo.
  • Su rentabilidad es variable, aunque, durante el primer año se puede establecer una rentabilidad fija.
  • La rentabilidad a partir del segundo año está marcada por un referente de mercado, como puede ser el Euribor o la prima de riesgo.
  • En caso de quiebra de la empresa emisora, las preferentes serán las primeras participaciones en ser saldadas.

Las preferentes en Economía

Mientras una empresa mantiene buenas cifras de venta, las participaciones o acciones preferentes son una buena forma de invertir dinero, y  de aumentar el capital de forma considerable.  Pero si la empresa pasa por un momento de dificultad, las preferentes pasan a ser, a todos los efectos, acciones, con el defecto añadido de que no se tiene derecho a voto sobre la empresa.

Una buena base sobre cómo funciona el mercado de las inversiones, y unos conocimientos sólidos en Economía pueden convertir a las preferentes en la mejor opción para invertir, sin embargo, debido al alto riesgo de este tipo de inversión, su venta suele estar subordinada a determinados tipos de clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here