Inicio Actualidad ¿Qué son las tiendas de conveniencia?

¿Qué son las tiendas de conveniencia?

Las tiendas de conveniencia son aquellos establecimientos pequeños, que ofrecen a sus compradores un horario comercial mayos a las 18 horas y están disponibles durante todo el año, por lo tanto, son conocidos como comercios de 24 horas.

Estos establecimientos cuentan con una gran variedad de productos, entre alimentos, bebidas, bazar e incluso fármacos y comida rápida. Sin embargo, a pesar de su cómodo horario y su variedad de productos, los precios de este tipo de comercio suelen ser un poco alto en comparación con los de un supermercado.

Son tiendas que por lo general se encuentran ubicados en las zonas centrales de las ciudades, también se pueden conseguir locales con esta misma denominación en lugares como las estaciones de servicio o en tiendas que se encuentran en los aeropuertos que podrían ser o no libres de impuestos.

Características de las tiendas de conveniencia

tiendas de conveniencia

Este tipo de tiendas comprenden las siguientes características:

  • Cuando una persona no cuenta con mucho tiempo para comprar en establecimientos grandes, las tiendas de conveniencia son perfectas, ya que tienen la capacidad de ofrecer productos básicos a buenos precios.
  • Es un tipo de tienda creada especialmente para los consumidores que necesitan realizar compras de emergencia de algún producto básico.
  • Es un tipo de tienda que, por su pequeño tamaño, tiene menor variedad de productos que los grandes supermercados, sin embargo, cuentan con una variedad considerable como golosinas, bebidas, enlatados, alimentos, comida rápida y productos frescos.
  • Debido a que los compradores por lo general van con prisa a estos establecimientos, es común que vendan comidas ya preparadas que se pueda consumir de inmediato o para llevar.
  • Es bastante frecuente que estas tiendas estén abiertas durante largo tiempo, incluso algunas abren las 24 horas durante todo el año.
  • Ante las necesidades del mercado, algunas tiendas ofrecen revistas, periódicos y también productos de uso personal o doméstico y fármacos de venta libre.
  • Por lo general la ubicación de estas tiendas se encuentran en zonas residenciales o lugares de fácil acceso, con la finalidad de que el cliente no tenga que dirigirse a largas distancias, sino que más bien obtenga sus productos de forma rápida y segura.
  • Algunas se encuentran en lugares céntricos de la ciudad y en estaciones de servicios o autobuses.
  • Otra característica que diferencia a este tipo de tiendas es sus precios, ya que, a pesar de ser un poco más elevados por ser selectivas, se debe tener en cuenta el tiempo que se encuentran a disposición de los compradores, lo que justifica sus precios.

Principales tiendas de conveniencia

Mientras que las tiendas de gran envergadura buscan la forma de mejorar dentro del mercado, las tiendas de conveniencia han logrado expandirse por todo el mundo gracias a su crecimiento como negocio de franquicias que se han hecho preferidas por muchos consumidores.

A continuación, se muestran algunas empresas resaltantes que funcionan con este tipo de negocio:

  • FamilyMart: Se trata de una cadena de tiendas proveniente de Japón que cuenta con una amplia expansión internacional, especialmente en China, Vietnam, Filipinas y Taiwan.
  • Oxxo: Funciona desde el año 1978 y ha logrado evolucionar en los últimos años y ser parte de la cultura mexicana. Su marca actualmente es parte de FEMSA, una de las más renombradas cadenas multinacionales en toda América Latina y tiene la intención de ser parte del mercado suramericano.
  • 7-Eleven: Es una red de tiendas de mayor amplitud mundial, cuenta con más de 8.000 tiendas en Norteamérica y más de 40.000 en toda Europa, Australia, América Latina y Asia.
  • Multinacional Tesco: Tiene origen en Inglaterra y sus establecimientos se encuentran expandidos en más de 12 países entre Europa, Asia y Norteamérica, es una marca Express que gracias a su favorable respuesta ha continuado expandiéndose por América.
  • Alimentation Couche-Tard: Es una empresa canadiense que se encuentra en 13.000 localidades aproximadamente, además tiene un gran alcance mundial por medio de diferentes marcas como Daisy Mart y MacCircle K y Statoil.
  • CBA: Tiene más de 5.000 ubicaciones entre diferentes países como Polonia, Serbia, Eslovaquia, Rumania, Croacia y Bulgaria. En la actualidad es una cadena de tiendas con gran relevancia en el este de Europa y se ha destacado por su estrategia de adaptación exitosamente, ya que logra satisfacer las necesidades del consumidor.
  • Lawson: Es la segunda cadena de tiendas en Japón, que ha logrado la preferencia de un alto porcentaje de usuarios, gracias a su responsable y progresiva dedicación a la energía solar y a su colaboración continua en diferentes series de anime.
  • Ministop: Se trata de una sucursal de AEON Co, que tiene más de 4.500 tiendas en distintos países de Asia como Filipinas, Vietnam, Corea, Indonesia y Japón uno de los países con mayor variedad de tiendas de conveniencia, ya que es un país líder a nivel mundial, debidos a sus modernas poblaciones y su sólida economía.
  • SPAR Express: Es una cadena de supermercados que se encuentra en alianza con los centros de gasolina Shell que existen en Europa.

Ventajas de las tiendas de conveniencia

Las tiendas de conveniencia les proporcionan a los consumidores una serie de ventajas como las siguientes:

  • Le entregan facturas de compra a los consumidores.
  • En su mayoría facilitan el pago de servicios telefónicos, luz y agua, entre otros.
  • Son tiendas que se encuentran en todo el mundo y en muchos países se pueden conseguir una de otra a pocos metros de distancia.
  • Por lo general ofrecen combos y atractivas ofertas para los compradores.
  • Ofrecen variedad de comidas y bebidas listas para llevar.
  • Para los negociantes es una buena oportunidad de ganar dinero rápidamente.

Actualmente el negocio de las tiendas de conveniencia, se ha convertido en una de las formas comerciales más solicitados y visitados por el sector minorista en todo el mundo.

Cada día aumenta su popularidad y expansión gracias a su promovido crecimiento y a la cantidad de clientes que buscan productos de manera rápida y accesible, por lo tanto, es un negocio con un amplio futuro y valorado por los consumidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here