Razón Social (Qué es, Características y Configuraciones)

La razón social es una denominación que se conoce colectivamente en una empresa. Esta se trata de un nombre legal y oficial, el cual aparece en el documento que permite construir a la persona jurídica en cuestión. La razón social es utilizada a nivel formal, jurídico y administrativo.

Un ejemplo breve sería “Hermanos Gómez y Ripoldi S.R.L.” que es la razón social de la empresa que elabora chocolates, a partir de este nombre, la compañía mercantil es conocida. Este vendría siendo su atributo legal, el cual figura en la escritura o documento donde se refleja la creación de la misma. En el documento se puede identificar tanto a la persona jurídica como a todos los integrantes de la compañía y también da seguridad respecto a su legalidad.

El concepto de razón social se entiende mejor cuando comparamos el nombre de una persona con el de una empresa. El nombre es un atributo que nos otorga una identidad y nos permite distinguir a los individuos entre sí. El nombre de una compañía funciona de la misma forma. La razón social permite que se diferencia legalmente del resto.

Razón Social

Características de la razón social

En el siguiente apartado conoceremos las características de una razón social, el cual nos ayudara a entender mejor qué es y qué debemos tener en cuenta:

  • Al momento de establecer la denominación, el cual le dará forma a la razón social, basados en el artículo 27 de la Ley General de Sociedades mercantiles, estamos obligados a que figure el nombre de los socios. Si existe el caso en son demasiados socios, este deberá incluirse “y en compañía” o un término similar.
  • Al momento de constituir una empresa, el principal requisito es que la razón social que se vaya a utilizar sea completamente única en el territorio nacional. Si al momento de constituir la empresa existe otra que posea el mismo nombre jurídico se debe buscar otra alternativa. En ningún caso pueden existir dos empresas con la misma denominación social. Se debe tomar en cuenta que es el nombre que se utilizara para fines administrativos y jurídicos. Un ejemplo de su utilización es al momento de contratar a un empleado, la razón social debe figurar en el contrato.
  • Deben quedar expuestas las siglas de la tipificación de este tipo de compañía en el nombre jurídico de la empresa. Estos son algunos ejemplos:
  • Sociedad Anónima: En todos los casos las siglas S.A. deben encontrarse al final de la denominación social de la empresa. Ejemplo: Si se tiene una empresa y se desea que el nombre jurídico sea “La Chocolatería”, en caso de ser una S.A. su razón social sería “La Chocolatería S.A.”
  • Sociedad Limitada: Las siglas deben figurar al final del nombre jurídico de la empresa. Es una denominación social que se forma de una referencia al objeto social o con la combinación del nombre de los socios.
  • Sociedad por acciones: En este caso, la abreviatura Spa ha de ubicarse al final del nombre jurídico de la empresa. Siguiendo con el ejemplo anterior, la empresa ha de llamarse “La Chocolatería Spa”.
  • Sociedades Colectivas: En este caso, cuando se habla de empresas colectivas, ya sea de tipo civil o de tipo comercial, en este debe encontrarse el nombre de los socios que la configuran seguido de la abreviatura CIA. Siguiendo el ejemplo anterior, el nombre de la empresa “La Chocolatería” quedaría como nombre de marca y la razón social incluiría el nombre o apellido de los socios. Ejemplo: Pérez, Beltrán y CIA.

Si se desea realizar algún tipo de modificación en el nombre jurídico, es necesario que se lleve a cabo una reforma de los estatutos para que quede reflejada correctamente la modificación del nombre.

Diferencia entre Razón Social, la Marca y el Nombre Comercial

Para algunos debe ser semejante el nombre comercial con la razón social o la marca con la razón social. Lo cierto es que estos términos son muy diferentes entre sí. En algunos casos suele existir cierta confusión, pero hay elementos que ayudan a distinguir a estos tres conceptos. Aquí te explicamos cómo diferenciarlos y evitar confusiones:

  • Una Marca: La marca es la forma más rápida de distinguir nuestros servicios y productos de la competencia. Se puede comparar a la marca con el nombre artístico de una estrella. Por ejemplo: Marca: Johny Depp; nombre real: John Christopher Depp que es la denominación social.
  • Nombre Comercial o branding: Es el nombre por el que queremos que nuestros clientes nos conozcan en el mercado. Es un nombre que nos ayuda a diferenciar entre la competencia. Comúnmente, son nombres más sencillos que la social para que este sea más fácil de grabarse en la mente del cliente.

En algunos casos, la marca y el nombre comercial pueden llegar a coincidir. En otros casos, la misma denominación social puede contener varios nombres y marcas comerciales para referirse o agregar en el mercado distintos productos y servicios.

  • Razón Social: Es el término que identifica a la empresa a nivel legal. Este nombre nos ayuda a que se le reconozca como persona jurídica. La denominación permite que tenga derechos y obligaciones legales.

Estos tres términos no pueden ser confundidos en la empresa, dado que son diferentes a nivel legal y nos permiten diferentes cosas. Cuando uno nos está permitiendo colocar nuestros productos y servicios en el mercado, otro es la denominación jurídica, la forma en que se nos identifica como empresa. Queda a tu criterio el tener la misma razón social, nombre comercial y marca o creas nombres completamente diferentes.

Importancia de la razón social

Cuando se comienza una nueva actividad comercial, se debe estar familiarizado con los nuevos términos que se van a ir usando en el proceso. Al no conocer los términos, estos se suman a la poca experiencia haciendo el proceso de aprendizaje y la adaptación más complicada. Aunque son procesos normales para el nuevo emprendedor, es importante conocer para que se use la razón social.

Aunque no sea un conocimiento de mucha relevancia, es uno que permite diferenciarse del resto. Conocer que es la razón social, cuando y como se utiliza y como se diferencia entre el resto, le da mucho valor a la experiencia laboral. Es importante conocer cualquiera de estos términos dado que un momento de iniciar un emprendimiento, será mucho más fácil concretar un nombre para la empresa y marca.

Recuerda que la razón social es la que te va a diferenciar entre las demás empresas, por eso es importante conocer su concepto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.