Recursos inagotables (Qué son, tipos e importancia)

Todas las especies necesitan de diferentes recursos para solventar y resolver las necesidades que se le presentan. En el caso de las empresas, ellas necesitan un conjunto de recursos para que la misma sea sustentable y pueda ofrecer un servicio o producto a la población. Estos recursos pueden ser bienes naturales o económicos.

Los recursos inagotables son elementos provenientes de la naturaleza que son utilizados para satisfacer con todas las necesidades de los seres humanos. Los recursos inagotables no tienen intervención de los humanos, y ellos no se agotan con el paso del tiempo ni con su constante uso.

¿Cuáles son los recursos inagotables?

La naturaleza ofrece un conjunto de recursos inagotables, los cuales son:

La energía eólica

La energía eólica es la energía producida por el viento, este se define como energía cinética, ya que se genera a partir de las fuertes corrientes de aire. Esta energía se puede convertir en electricidad por medio de un generador eléctrico.

La energía eólica la podemos encontrar contenida en el movimiento del aire, esta se produce debido a las altas temperaturas del sol, el cual llega a diferentes sitios calentándolos y produciendo los fuertes vientos.

La energía eólica ha tenido un papel fundamental estos últimos años, ya que está produciendo gran cantidad de electricidad por medio de plantas generadoras, lo cual resulta beneficioso para el medio ambiente.

Se puede obtener por medio de los movimientos de las palas de los aerogeneradores, este es un generador eléctrico que funciona por una turbina, la cual es accionada por el viento, actualmente reemplazaron los viejos molinos de viento.

Grandes potencias mundiales como estados unidos, China y España son los mayores productores de electricidad mediante la energía eólica

Energía solar

La energía solar es producida por el sol, esta llega a la atierra mediante la luz, los rayos ultravioletas y el calor, que se traducen en forma de radiación electromagnética. Estos llegan a la tierra ya que se ha producido un proceso de fusión nuclear en la estrella.

Actualmente muchas industrias y empresas han tomado la decisión de depender únicamente de este tipo de energía, ya que es una de las más baratas y no contamina. La electricidad mediante la energía solar es buena en países con un clima cálido y caluroso.

La energía solar se puede obtener de dos maneras: la conversión fotovoltaica la cual transforma directamente la energía luminosa en electricidad mediante unas placas o paneles solares que son hecho de silicio o germanio.

La conversión térmica de alta temperatura transforma la energía solar en térmica la cual se encuentra en fluidos, mediante unos colectores que calientan el líquido.

Es normal ver hoy día casas que se alimentan mediante la energía solar, ya que les permite gozar de electricidad a bajo costo, contribuyendo a su vez con la mejora del medio ambiente.

Energía geotérmica

La energía geotérmica funciona cuando el subsuelo es bombeado mediante bombas de calor geotérmicas, extrayendo el calor proveniente de la tierra. Los colectores son una especie de paneles que se entierran lo más profundo que se pueda en la tierra, en dichos panales se encuentra circulando una solución de agua con glicol.

Es utilizado para proveer de agua caliente a la población, para generar calefacción en invierno y climatizar en el caluroso verano.

La energía geotérmica es aprovechada para generar electricidad, muchas industrias ya cuentan con dicho sistema, ya que este reduce altamente la emisión de dióxido de carbono. Es una energía renovable y la mayor parte de los países europeos han optado por establecer este sistema de energía, sobre todo para darle calefacción a lugares públicos.

Energía de las olas

También llamada energía undimotriz, esta aprovecha la energía proveniente de los océanos los mares, para producir energía eléctrica.

No se debe confundir con la anergia de los mares. La energía undimotriz aprovecha al máximo el movimiento de las olas, esta es ecológica lo cual es beneficioso para el medio ambiente ya que no produce dióxido de carbono.

Este sistema es estable, ya que siempre se producen olas en los mares, por lo cual vendría siendo infinita y limpia. Tiene mayor capacidad en las altas latitudes, entro los 40 y los 60º.

Los países costeros utilizan esta alternativa, esta funciona mediante una serie de generadores que se colocan en la superficie de los mares, los cuales aprovechan los movimientos ascendentes y descendentes para la producción de electricidad.

Energía por medio de las mareas

Es la energía que se encuentra contenida en los mares, específicamente en las horas donde sube y baja sus niveles. Este depende especialmente de la posición de la luna y de la posición del plante tierra.

Para crear los sistemas de obtención de la anergia de las mareas, se necesita estudiar con detalle los fenómenos marítimos que se desarrollan allí, ya que no todos los lugares presentan el mismo nivel en las mareas.

Es una energía ecológica, funciona a través de mecanismos de canalización, donde refleja el movimiento por medio de un eje. Es muy utilizada en Asia y Europa, donde las mareas se ven más afectadas por la luna.

Importancia de los recursos inagotables

En la actualidad, los recursos inagotables han recibido la atención y la importancia que se merecen, ya que con los movimientos ecológicos que han surgido, este tipo de energía ha resultado ser una excelente opción para todas las empresas productoras y para los gobiernos de los países.

Gran parte de Europa depende casi en su totalidad de energía limpia y renovable como la eólica y la solar, y parte de Asia cuenta con sistemas de obtención de la energía de los mares y las olas.

Estos tipos de recursos no emiten dióxido de carbono y resultan ser infinitos. Se pueden establecer los sistemas de obtención en áreas extensas ya que el nivel proporcionado es inmenso, sobre todo el del sol y el viento.

Potencias como estados unidos, Italia, Islandia, China y España son los países que han tomado consciencia acerca del daño que causa la producción de energía mediante el petróleo y gas, por lo cual sus plantas y sistemas de obtención de energía limpia son una de las más avanzadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.