¿Cuál es el objetivo de la remuneración y cómo sacar provecho de ella?

La remuneración es la cancelación del pago o retribución que obtiene una persona a cambio de prestar sus servicios en un determinado tiempo y lugar específico. Del mismo modo, se conoce como paga, salario o sueldo, que proviene de una nómina que se le ofrece a un empleado por parte de un empleador para que realice un trabajo y ocupe un puesto dentro de su empresa.

A pesar de esto, se puede dar la posibilidad de relacionar este concepto dentro de algunos beneficios que ofrecen ciertos productos bancarios o en colaboraciones y acuerdos mercantiles, esto significa que en general la remuneración se refiere a todo tipo de pagos que obtiene una persona que proporciona sus experiencias, activos o competencias.

Cuál es el objetivo de la remuneración y cómo sacar provecho de ella
.

Objetivo de la remuneración

A pesar de los diferentes sentidos de remuneración que benefician al trabajador, se pueden definir algunos objetivos representativos como los que se mencionarán a continuación:

Atracción de personal calificado

Con un sistema correspondiente, se estimula el interés del personal externo a la empresa, lo que es favorable para que la empresa logre posicionarse de forma competitiva en el mercado.

Mantener actualizados colaboradores e incentivar el desempeño

Los empleados aprecian la relación que existe entre lo que aportan a la empresa y la forma como esta les remunera. Si el incentivo convence al trabajador, le será fiel a la organización, ya que incentivar el comportamiento y compensarlo se pueden lograr los objetivos empresariales.

Remuneración equitativa

Cada empleado debe percibir una remuneración dependiendo del nivel o valor del cargo que desempeña dentro de la empresa, respetando la relación que existe entre el puesto que ocupa y sus compensaciones. La empresa está en el deber de mantener una equidad por parte del trabajador en relación a su salario.

Proporcionar igualdad

Está relacionado directamente con la equidad, que debe alinearse con la compensación: a igual tarea, igual remuneración. De forma interna, la igualdad representa el vínculo que existe entre el valor del cargo y su remuneración. De manera externa, la empresa realiza una equivalencia al pago de remuneraciones similares a otras empresas, que a su vez podrían ser superiores o inferiores al mercado.

Control de costos

Una administración que procede de las compensaciones, beneficia a la empresa en cuanto a la retención de personal calificado por el pago más bajo que pueda. Del mismo modo, la organización puede controlar los costos laborales o mano de obra, ya que puede disminuir la rotación de los empleados.

Tipos de remuneración

Según los acuerdos salariales, la remuneración podría recompensar al trabajador por parte de la empresa que le proporcione su pago. De acuerdo a esto, se puede clasificar de la siguiente forma:

Rendimiento salarial

Se refiere al tipo de remuneración creada por el sueldo y sus diversos componentes, que pueden incluir las dietas y los cheques.

Remuneración en especie

Son aquellas retribuciones sociales que un trabajador puede percibir de la empresa y por aquellas que el empleado no puede pagar, como los pagos por viviendas, los seguros de salud o los fondos de pensiones entre otros.

Remuneración extraordinaria

Se trata de la recompensa que puede obtener un empleado que se destaque por su brillante desempeño en la empresa, entre esas compensaciones que un jefe puede considerar, se pueden mencionar los premios, bonos y regalos.

Otras formas de remunerar

Un jefe puede proponerle al empleado, alargar unos días sus vacaciones o colocarle más días libres, también le puede ofrecer el beneficio de las guarderías corporativas en caso de que el trabajador tenga hijos.

Sistemas de remuneración

Las diferentes formas de realizar los pagos a los trabajadores, se pueden clasificar según las siguientes categorías:

Periodicidad de pagos

Estos se dividen en pago mensual, quincenal y diario.

Factores incorporados en la compensación

Aquí se encuentra incluido el salario ordinario que representa la jornada diaria y el salario integral que incluye el trabajo que se realiza en la jornada de trabajo y adicional a esto las horas extras, las prestaciones y los turnos nocturnos entre otros.

Forma de causación

Según esta forma, los pagos pueden ser por salario por tiempo fijo, salario variable o salario a destajo.

¿En qué consiste la remuneración mixta?

La remuneración mixta consiste en dos patrones que puede tener un empleado, uno se trabaja por un sueldo mínimo que se encuentra registrado al seguro social y el otro cuando el empleado labora por horarios a salarios, donde normalmente las dos empresas realizan su facturación a una tercera que es donde en realidad trabaja la persona.

¿Qué se debe hacer para sacarle provecho a la remuneración mixta?

Para sacar provecho de esto, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Realizar aportes voluntarios para el futuro retiro, así de esa manera se pueda completar lo que se está dejando de retener. Suele ser una idea favorable para el ahorro y precisar el seguro social.
  • Otra manera es contratar un fondo para el retiro por medio de una empresa aseguradora que cubra los pagos que se necesitan para el ahorro del seguro social.
  • Proporcionar una provisión que permita tener lo necesario en caso de que aparezca una enfermedad o padecimiento prolongado.

¿En qué consiste la remuneración a destajo?

Es la forma de trabajo e incentivo de mayor antigüedad, donde los ingresos de los empleados van a depender del resultado de su trabajo, esto se debe a que la paga se realiza según cada pieza o unidad que se produzca.

En ese caso, se debe valorar el puesto al que se le pueda proporcionar una cuota salarial por hora, donde se debe tener en cuenta que lo primordial es la planificación del pago que se hace por cada pieza. Por tal motivo, es necesario asignar un salario de acuerdo a la cantidad de tiempo promedio por unidad, de ese modo se podrá evaluar cuantas unidades se realizan por hora.

El beneficio que genera este tipo de trabajo, es que los pagos se pueden calcular fácilmente y se hacen dependiendo del desempeño del trabajador y según la cantidad de piezas que se realizan. Si un empleado es eficiente y es rápido al realizar su trabajo puede llegar a ganar mucho más dinero.

Sinónimos de la remuneración

La remuneración tiene una gran cantidad de sinónimos, entre los cuales se pueden mencionar: premio, retribución, galardón, recompensa, aguinaldo, beca, extra, gratificación, justo, propina, retribución, viático, asignación, dietas, galardón, incentivo, paga, recompensa, sobresueldo, nómina, salario, ganancia, sueldo, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.