InicioEconomía¿Quiénes fueron los representantes del anarquismo?

¿Quiénes fueron los representantes del anarquismo?

A pesar de que el anarquismo fue un movimiento político y social que surgió a mediados del siglo XIX, bajo el concepto “sin autoridad ni poder,” sus principales representantes aún siguen siendo recordados por su legado.

Pues a raíz de sus teorías y pensamientos se han desarrollado otras variantes de la corriente filosófica anarquista.

Anuncios

Quienes fueron los representantes del anarquismo

Su doctrina se ha fundamentado en la revocación del estado y sus organismos dependientes, como forma de reivindicación de los derechos individuales y colectivos por encima de cualquier imposición de autoridad.

Anuncios

Muchos movimientos políticos y sociales se han hecho llamar seguidores del pensamiento anarquista, pero poco se habla de ¿Quiénes fueron los representantes del anarquismo?

Por eso, este post lo dedicaremos a conocer quienes fueron esos precursores más representativos del movimiento anarquista, Pierre Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotki.

Anuncios

A partir de las teorías de estos tres representantes se han desarrollado distintos movimientos anarquistas hasta llegar el anarquismo moderno.

Pierre Joseph Proudhon (1809-1965)

Fue un revolucionario escritor, filósofo, político francés, de origen humilde, considerado el primer teórico del anarquismo filosófico.

Anuncios

Se destacó como escritor, llego a ocupar el cargo de redactor en jefe del diario El imparcial y junto con otros socios fundo su propia imprenta; en el cual púbico varias obras destacadas, pero el que lo llevo la catapulta de su fama fue su obra titulada ¿Qué es la propiedad? Publicada en 1840.

En 1843 publica otras de sus obras “La creación del orden en la humanidad” y en 1846 publica “El sistema de las contradicciones económicas o la Filosofía de la miseria” esta última fuertemente criticada por el reconocido economista Karl Marx.

Anuncios

Para el año 1848 ya se dedicaba a la política logrando formar parte de la Asamblea Constituyente francesa. Sus ideas fundamentaban en que la autoridad debía ser destituida como criterio rector de la sociedad, instituyendo que el individualismo radical por naturaleza ética y un alto sentido moral lograría que los individuos pacíficamente se autogobernaran.

Difería del papel del parlamento, argumentando que el sufragio universal, era influenciado por las propaganda de los partidos burgueses.

Fue conocido como anarquista, sin embargo; creía plenamente en el pacifismo y la cooperación mutua para lograr la liberación del hombre, estando en contra del uso de la violencia para conseguir el propósito anarquista.

Otras de las obras destacables en su carrera fueron, “Las ideas revolucionarias” en (1849), “De la justicia en la revolución y en la Iglesia” en (1858) y “De la capacidad política de las clases obreras” (1863), entre otras.

Mijaíl Bakunin (1814-1876)

Fue un filósofo, sociólogo, revolucionario ruso y el primer teórico político anarquista en proponer su pensamiento de una manera más sistemática.

Este anarquista de origen aristocrático, difería de la postura pacifista que sugería Pierre Proudhon, llegando a establecer las diferencias entre los movimientos anarquistas y marxistas, rechazando cualquier posibilidad de estado centralizado dirigido por el proletariado o dictadura del proletariado.

Por ello, propuso el “anarcosindicalismo” mediante la creación de sindicatos que reemplazaran el estado, el ejército y la iglesia como formas de autoridad, estaba en contra de los partidos políticos revolucionarios y el rol de los parlamentos como medio para llegar a la transformación social.

Reivindicó, la disolución de las clases sociales, la igualdad de género, el ateísmo, la propiedad común de la tierra y de toda fuente de riquezas.

Bakunin fue uno de los representantes más influyentes de los movimientos anarquistas que surgieron en el siglo XX.

A lo largo de su carrera escribió numerosas obras, las cuales se encuentran agrupadas en tomos, las dos primeras agrupadas bajo el título “La revolución social en Francia” publicadas en (1870-1871), “Estatismo y anarquía” publicada en (1873) y su obra más emblemática “Dios y el estado” publicada en 1971.

Piotr Kropotkin (1842-1921)

Fue un geógrafo, teórico político y escritor ruso de origen aristocrático, a favor del pensamiento anarquista de Bakunin, fue fundador de la escuela del pensamiento anarcocomunismo y creo la teoría de apoyo mutuo.

Defendía la postura de una sociedad sin estado y sin ningún tipo de institución centralizada, donde se procurará el apoyo mutuo y la cooperación; forjada en las bases de la libertad, la justicia y solidaridad.

Este representante del anarquismo promovió la reivindicación de los derechos de los obreros mediante el uso de sindicatos o asociaciones voluntarias de comunidades autónomas, así como empresas dirigidas por la clase obrera.

Sindicatos originados mediante el movimiento anarcocomunista el cual defendía, de ser necesario por vías de la violencia con tal de conseguir el propósito anarquista.

Entre las obras que destacan de Kropotkin “La conquista del pan” publicada en (1888), “Campos, fábricas y talleres” publicada en (1899), “Ayuda mutua” en (1902) y “Memorias de un revolucionario” publicada en (1906).

En dichas obras detalló el comunismo libertario, ideología influyente entre los anarquistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que vino a suplantar al colectivismo de Proudhon y Bakunin.

Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Jun 22, 2022) ¿Quiénes fueron los representantes del anarquismo?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/representantes-del-anarquismo/.
"¿Quiénes fueron los representantes del anarquismo?." Web y Empresas - Accessed Jun 22, 2022. https://www.webyempresas.com/representantes-del-anarquismo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here