¿Qué es la rescisión laboral y cuáles son sus causas?

La rescisión laboral es una acción legal que permite que se termine una relación jurídica por una determinada causa que se encuentre dentro de la ley, que se deriva por el incumplimiento de alguna de las partes, sin que esto involucre la responsabilidad en la parte afectada.

En la materia laboral, la acción de rescisión puede ser emitida por el patrón si alguno de los supuestos se encuentra señalado dentro de la ley. En caso de que se cumpla alguna de las causas, el patrón tiene la potestad de terminar con la relación laboral.

Para realizar este procedimiento, tiene que ajustarse al proceso correspondiente, para poder informarle al empleado cuál fue la causa de la rescisión y también tiene el deber de elaborar un documento donde quede constatada la prueba de este hecho.

El código de trabajo facilita la terminación del contrato laboral por tiempo indefinido y de tres maneras distintas que son el desahucio, el despido y la admisión. El despido tiene lugar cuando pasa a formar parte del conocimiento del empleado, que el patrón ha decidido rescindir el contrato. En ese momento es cuando se presenta la presunción legal, hasta que se compruebe lo contrario de que el despido haya sido injusto.

Qué es la rescisión laboral y cuáles son sus causas

¿Cuál es el motivo de rescindir en la relación laboral?

En la ley se establece que el empleado o el empleador, pueden llegar a rescindir cuando sea necesario o en cualquier momento de la relación laboral, eso significa, que se puede llegar a dar por terminada la relación de trabajo, pero solo si es por una causa que esté justificada y de ese modo no incidir en responsabilidades.

¿Cómo se puede clasificar la rescisión?

Las clases de rescisión existentes son las siguientes:

Voluntaria

Se debe cumplir y llevar a cabo cuando es en mutuo acuerdo y consentimiento de las partes.

Judicial

Se da por perjuicio sufrido o por lesión patrimonial, que proporciona alguna consecuencia que se emite por sentencia de algún órgano judicial. Para que esto pueda proceder, es necesario que la rescisión se declare por medio de un organismo jurisdiccional que falle a petición del interesado.

Fortuita

Esta sucede por consecuencia de circunstancias que son totalmente ajenas a la voluntad, es decir, es una situación forzosa donde el cumplimiento de la obligación se vuelve imposible, como lo es la muerte de algún socio o en el caso de que un heredero no quiera continuar con la responsabilidad de la empresa. Sin embargo, en este caso no existe la rescisión propiamente, ya que no se aplica la nulidad de contrato, sino la extinción de la obligación.

¿Cuáles son las causas de la rescisión laboral?

El despido es la resolución del contrato que viene por parte del patrón. Dependiendo del motivo, el despido debe estar argumentado por una causa justa. Estas causas que producen un despido justificado al empleado, que no tenga la obligación de un pago indemnizado y que no exista ningún tipo de responsabilidad por parte del patrón son:

  • Si el trabajador le miente al patrón con falsa información sobre su capacidad para el trabajo.
  • Si llega a incumplir mientras realiza sus tareas laborales, esto comprende la falta de honradez, algún acto de violencia o mal trato en contra del patrón, a algún personal de la compañía, cliente o proveedor, a menos que sea en defensa propia.
  • Si cae en actos de violencia en contra de alguno de sus compañeros y en consecuencia se produzca la alteración disciplinaria del lugar de trabajo.
  • Si llega a cometer alguna acción fuera del servicio que resulte imposible una buena relación laboral con el patrón o con el personal directivo administrativo.
  • Si comete de manera intencional, prejuicios materiales durante la ejecución de las actividades de trabajo o a los viene de muebles e inmuebles de la empresa.
  • Ocasiones daños graves por negligencia en el lugar de trabajo.
  • Comprometer la seguridad del establecimiento por cometer alguna imprudencia o descuido imperdonable.
  • Realizar actos inmorales, de hostigamiento o de acoso sexual en contra de alguno de los que trabajan en la empresa.
  • Revelar un secreto de la industria o divulgar algún asunto reservado que pueda perjudicar a la empresa.
  • Tener más de tres faltas injustificadas o sin permiso del patrón en el período dentro de treinta días.
  • Cometer desobediencia al patrón, sin escusa justificada que tenga relación directa con el trabajo.
  • Negarse a cumplimiento de las medidas preventivas o seguir los procedimientos correspondientes que prevenga de enfermedades o accidentes.
  • Si el empleado se presenta al lugar de trabajo en estado de ebriedad o bajo la influencia de las drogas. Si se trata de la ingesta de algún medicamento, se le debe participar al patrón y mostrarle las indicaciones médicas.
  • En caso de que haya una sentencia ejecutoria donde el empleado deberá ir a prisión, lo que permitirá la imposibilidad de asistir a su trabajo.

¿Qué debe hacer el patrón cuando decida terminar la relación laboral?

Lo primero que tiene que hacer el patrón al terminar con la relación laboral, es comunicarle por escrito al trabajador de manera clara la conducta o los motivos de la rescisión con las respectivas fechas de los hechos cometidos.

Es muy importante llamar al empleado y entregarle de forma personal al momento del despido o hacerle la comunicación a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, para que se encargue de hacer la notificación en persona, entre los cinco días hábiles, una vez que se haya hecho el despido.

¿Cómo se debe actuar en caso de una rescisión del contrato laboral?

En ese caso se debe actuar de la siguiente forma:

Revisar el finiquito

Es sumamente importante que se haga una revisión para que se confirme, que todo esté perfectamente incluido en relación a todo lo que debe pagar la empresa al finalizar el contrato laboral.

Estar o no conforme

Es necesario e importante que se firme no conforme, si no se está de acuerdo con el pago que realizó la empresa y del mismo modo si no se está de acuerdo con la causa del despido, por lo tanto, es fundamental que se tenga conocimiento de lo que se está firmando.

Terminar de forma sociable

Se debe hacer el intento de ser lo más amables posible con la empresa al terminarse la relación laboral, ya que se podría dar el caso de que en futuro se vuelva a trabajar en ella o también surja una relación comercial.

Rescisión de una relación laboral sin responsabilidad para el trabajador

Entre las causas de la rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador se encuentran:

  • Engaño al empleado por parte del patrón en relación a las condiciones laborales.
  • Si el patrón llega a cometer alguna falta moral, un acto de violencia o mal trato hacia el empleado aun si se encuentra fuera de servicio.
  • Que el patrón le reduzca el sueldo al empleado o no hacerle los pagos en las fechas acordadas.
  • Que el patrón ponga en riesgo la seguridad del empleado o la zona de trabajo.
  • Sufrir algún daño mal intencionado por parte del patrón o en algunas de sus herramientas.
¿Qué es la rescisión laboral y cuáles son sus causas?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.