InicioCalidadTécnicas de resolución de problemas ¿Cuáles son las más comunes?

Técnicas de resolución de problemas ¿Cuáles son las más comunes?

Planificar es una de las actividades más difíciles de una empresa al momento de aplicar una resolución de problemas, ya que se trata de un proceso que puede señalar la diferencia entre la situación actual y la situación deseada, para luego aplicar técnicas que disminuyan la cantidad de problemas.

En la actualidad las empresas se enfrentan a múltiples cambios o problemas inesperados, que van desde la organización de la plantilla hasta la resolución de problemas, es por eso que hoy en día existe una gran cantidad de técnicas que ayudan a mejorar cualquier dificultad y de ese modo las empresas puedan enfrentar cualquier tipo de situación.

Anuncios

Clasificación de los posibles problemas

resolución de problemas

Para que las empresas puedan realizar esta actividad de forma exitosa, es necesario saber primero cuáles son los posibles problemas para agilizar el procedimiento, algunos de ellos son:

Anuncios
  • Problemas de razonamiento: Para la resolución de este tipo de problema, es necesario utilizar el razonamiento y la lógica, además de aplicar herramientas matemáticas que garanticen la solución.
  • Problemas de conflictos: Son generados por la oposición de los demás, bien sea por la falta de entendimiento o por no estar de acuerdo con la ejecución de un proyecto.
  • Problemas de dificultad: Es un problema que, a pesar de tener pleno conocimiento, presenta dificultad para las ejecuciones.

Proceso de la resolución de problemas

Al ser identificado el tipo de problema, es fundamental realizar un análisis y a su vez separar los pasos correspondientes al proceso de resolución de problemas, estos pasos son los siguientes:

  • Identificar problema: Es necesario recolectar toda la información de los diferentes elementos involucrados y la manera que estos se relacionan. Los participantes están en el deber de indicar sus limitaciones para resolver la dificultad.
  • Definir alternativas: Es importante ser creativos al desarrollar ideas que ayuden a solucionar las dificultades que se presenten y ver todas las opciones sin limitaciones de probabilidades.
  • Establecer criterios: Se deben seleccionar los criterios que se utilizarán para evaluar las alternativas y a su vez escoger la que ayude a lograr el objetivo.
  • Evaluar alternativas: Para evaluar las alternativas, se debe realizar un análisis de las que pueden lograrse con resultados productivos.
  • Seleccionar alternativas: Al realizarse la evaluación de las posibles alternativas, se selecciona la más conveniente a través de ciertas herramientas que facilitan el procedimiento.
  • Efectuar decisiones: Ejecutar las decisiones seleccionadas previamente, requiere de recursos y de una persona encargada de dirigir la ejecución.
  • Evaluar resultados: Es necesario realizar una evaluación de la decisión seleccionada y de esa forma determinar si los objetivos propuestos se están cumpliendo, de no ser así, se deberá aplicar de nuevo todo el proceso hasta que se cumpla el objetivo.

Técnicas de resolución de problemas

La resolución de problemas es uno de los principales procesos de análisis de una empresa, que mayormente dirige el cuadro directivo. La rapidez y eficiencia de este tipo de situación genera grandes beneficios, es por eso que deben disponer de las siguientes técnicas:

Anuncios

Método heurístico

Esta técnica parte de la inspiración, lo que la hace interesante, ya que es un proceso mental que ayuda a reducir complejos problemas y disminuir la cantidad total de las posibles soluciones a través de:

  • La inducción: Se determina a partir de la recopilación de circunstancias y datos que posiblemente no pueden cuantificarse ni establecer inmediata solución. Al usarse este método se utiliza la interpretación con menor proporción, ya que es previsible.
  • La deducción: Permite a partir de los hechos generales, la deducción de conclusiones, lo que conlleva a la resolución de problemas. La deducción permite suposiciones, lo que es un eficaz punto de partida cuando no hay referencias sólidas.
  • El ensayo y error: Este método es una opción al no existir otras que sean más confiables y consistentes, su finalidad es comprobar si una idea es funcional para una posible solución.

Método algorítmico

Ante una sociedad que cada día es mucho más automatizada para buscar resultados concretos, se puede decir que este es el método indicado, es uno de los procesos más actualizados y se ha convertido en una alternativa de uso común, ya que con el se puede procesar información, analizar, comparar y tomar decisiones en base a criterios.

Anuncios

La existencia de la informática en las maquinarias, ha mejorado significativamente la incorporación de las tecnologías, el Internet y las redes en la vida cotidiana. En general, este método es prioritario ante los demás, debido a que ofrece mayor precisión en la resolución de problemas.

Suponer la resolución del problema

La idea no es escapar del problema, pero al suponer que se podría resolver un problema puede llegar a ser una motivación para buscar la solución. Al suponer una un problema resuelto, se puede enfocar una perspectiva favorable de las herramientas que se necesitan para poner en marcha el proceso de resolución.

Anuncios

Si por ejemplo una determinada empresa necesita adquirir materiales de menor precio, se debe acordar por escrito cuál sería la ventaja de conseguirlo y el valor que debería tener. En tal sentido, se debe saber cómo encontrarlo, pero previamente se sabrá la solución que tendrá conseguirlo.

Análisis medio – fin

Este método es de gran utilidad para buscar la forma de encontrar una resolución parcial del problema y a su vez acercarse al resultado que la empresa desea. Para el proceso de este método, primero se tiene que desglosar el problema en diferentes partes y tratar de buscar una resolución que sea secuencial.

Esto significa, que se debe tratar de resolver por partes y paso por paso, es por eso que este método es aplicable en problemas que sean complejos y que necesiten de soluciones que se lleven a cabo a largo plazo.

La resolución de problemas debe responder a una lógica que sea racional para que pueda ser exitosa. Es por eso, que actualmente las empresas utilizan diversas técnicas que les permiten ser mucho más eficientes ante situaciones que deben resolver con efectividad para el bienestar de las mismas.

Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Oct 16, 2021) Técnicas de resolución de problemas ¿Cuáles son las más comunes?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/resolucion-de-problemas/.
"Técnicas de resolución de problemas ¿Cuáles son las más comunes?." Web y Empresas - Accessed Oct 16, 2021. https://www.webyempresas.com/resolucion-de-problemas/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here