¿Qué es el índice de rotación de personal y cuáles son sus tipos?

El índice de rotación de personal es considerado una forma de gestionar el capital humano que se encuentra en cualquier organización o empresa, de esta forma se lleva a cabo un control sistemático, sencillo y accesible que permite la identificación de cualquier inconveniente que altere el flujo laboral normal de cualquier trabajador.

Además, hace posible conocer el nivel de insatisfacción o desagrado que los diferentes trabajadores presenten en determinado momento, así como los despidos, nuevos contratos, renuncias, entre otras deficiencias que a fin de cuentas son significativas para toda empresa.

Este índice e importante para cualquier pequeña, mediana o grande empresa, puesto que su resultado es consecuencia de la cantidad de personas que salen, son despedidas o renuncian a sus labores y así, la oficina de recursos humano conoce las deficiencias que tiene la empresa en cualquier ámbito para los trabajadores que son quienes hacen posible la fluidez de las labores en esa institución.

Qué es el índice de rotación de personal y cuáles son sus tipos

Tipos de índices de rotación

Las causas de rotación de personal pueden ser variadas, esto tiene como resultado una clasificación de este índice donde se pueden tener en cuenta los siguientes:

Índice de rotación voluntaria

Este índice, como su nombre lo dice, tiene como resultado a todos aquellos empleados que en una empresa deciden de forma voluntaria irse o renunciar a sus labores, las causas más comunes pueden ser:

  • Mejores oportunidades de trabajo.
  • Problemas de salud que exigen su renuncia.
  • Ofertas y mejores beneficios en otra empresa.

Índice de rotación involuntaria

Aquí se incluyen a esos trabajadores que lamentablemente han sido despedidos de la empresa, generalmente es por:

  • Desobediencia a sus jefes.
  • Incumplimiento frecuente de reglas laborales.
  • Faltas muy graves en la empresa.
  • Causas económicas de la empresa que incluyen la incapacidad económica de esta para cancelar salario a sus empleados o contrata nuevos y por lo tanto se ven obligados a despedir personal.

Índice de rotación no deseada

Este índice refleja el total en números de aquellos empleados que se ven obligados por diferentes factores a salir de la empresa, entre aquellos que son considerados la media de capital humano. La mayoría de las veces ocurre por una variación de causas expuestas anteriormente.

Índice de rotación disfuncional

Incluye a los trabajadores que no rinden, no cumplen, y tienen muy bajo rendimiento laboral con respeto a los demás empleados.

Índice de rotación funcional

Da como resultado la cantidad de trabajadores que son responsables, tienen buen rendimiento laboral, cumplen con las actividades y no presentan ningún tipo de queja a sus gerentes.

Índice de rotación inevitable

Este tipo de índice de rotación de personal es muy cuestionable, ya que es consecuencia de aquellas salidas producidas por razones totalmente alejadas de la empresa, la cual no puede de ninguna manera evitar, por ejemplo:

  • Mujeres embarazadas que se dedicarán a su hogar luego de dar a luz.
  • Trabajadores que viajan fuera de la ciudad por tener a su familia lejos y deciden no volver.
  • Personas que deciden emprender una nueva carrera profesional y deben dejar su trabajo.

Índice de rotación complementario

Por último, este índice tiene en consideración características específicas y criterios minuciosos de la población de trabajadores que se desea estudiar, esos criterios son:

  • Edad
  • Jerarquía
  • Lugar de trabajo
  • Años de trabajo o antigüedad
  • Puesto de trabajo
  • Desempeño laboral.

Índice de rotación de personal ideal

Un índice de rotación ideal es aquel en que una empresa es capaz de mantener activos a sus trabajadores con buen desempeño y que de alguna u otra forma logran cambiar a los trabajadores difíciles y que a largo plazo terminan siendo un problema para su empresa.  Todo esto sin que se vea afectada de ninguna manera la estabilidad económica de la organización.

Interpretación de un alto índice de rotación

Si el índice de rotación de una empresa es demasiado alto, esto significa que existen deficiencias y críticas en los empleados que seguramente deben tenerse en cuenta para que exista un mejor ambiente laboral, eso puede estar sucediendo por:

  • Poco sentido de pertenencia de los trabajadores.
  • Deficiencias laborales.
  • Déficit en la gerencia de los empleados.
  • Incomodidad e insatisfacción de los trabajadores por su lugar de trabajo.

Un índice alto solo significa que los empleados consideran que no cuentan con un ambiente agradable en la empresa que les proporcione seguridad emocional y laboral.

Interpretación de un índice de rotación bajo

Por el contrario, si el resultado del índice de rotación, arroja valores muy bajos, aunque puede ser visto superficialmente como algo bueno para la empresa, en realidad no lo es, es decir un índice de rotación de personal ideal no es exactamente el más bajo, ya que en algunos casos solo puede significar estancamiento, decadencia e inestabilidad de la empresa.

Es por eso que, si se llega al índice ideal, donde la cantidad de bajas y selección de nuevos empleados sea más o menos proporcional, se podría decir que la empresa cuenta con la estabilidad y confianza del capital humano que hace vida allí, y aunque sea difícil lograrlo una vez conseguido solo significa crecimiento y prosperidad laboral tanto para los trabajadores como gerentes.

 

 

¿Qué es el índice de rotación de personal y cuáles son sus tipos?
4.5 (90%) 6 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.