Inicio Como crear una empresa Sector privado (Qué es, Objetivo e Importancia)

Sector privado (Qué es, Objetivo e Importancia)

Al hablar de sector privado, se hace referencia a diversos agentes económicos sin que necesariamente sus actividades tengan como fin el lucro. Una ONG constituye una organización que pertenece al sector privado.

¿Qué es sector privado?

Sector privado

Es el conjunto de organizaciones e individuos, que poseen una titularidad que no corresponde al gobierno u estado.

En economía, se entiende que el sector privado está formado por todos los agentes económicos que no corresponden al sector público, entendiéndose que el sector público y el sector privado constituyen conceptos opuestos.

Por lo tanto, suele verse compuesto al sector público por delegaciones, instituciones y corporaciones propiedad del Estado, mientras que el sector privado está compuesto de organizaciones y empresas pertenecientes a individuos, grupos de individuos o sociedades comerciales.

Coca-Cola, Microsoft, Bimbo, McDonald’s son ejemplos del sector privado, mientras por ejemplo el Ministerio de Economía, TeleSUR son parte del sector público de un país.

Las empresas privadas usualmente tienen un fin lucrativo, es decir buscan generar ganancias, sin embargo existen algunas organizaciones del sector que no poseen afán de lucro, como por ejemplo unas sociedad cultural o una ONG, por lo que algunas economías las suele incluir en un sector denominado sector voluntario.

Por otro lado, existen empresas de propiedad compartida, con integrantes del sector privado y el Estado a la vez, las cuales se conocen como empresas mixtas.

¿Qué persigue el sector privado?

El sector privado se desarrolla con una intención fija, no obstante, se podría decir que las principales funciones de dicho sector son:

  • Atraer capitales mediante las empresas.
  • Crear puestos de trabajo.
  • Investigar, desarrollar e innovar en cuanto al uso de nuevos métodos y procesos.
  • Satisfacer las necesidades de la población que el Estado no puede cubrir.
  • Producir bienes y/o servicios.
  • Contribuir mediante determinados procesos legales con el Estado, brindando determinados bienes o servicios.

Las funciones descritas cobran relevancia según el sistema económico. Por ejemplo, en una economía socialista, el sector es reducido o suprimido y en una economía capitalista el sistema le otorga gran importancia al desarrollo del sector privado.

Además, para mencionar un punto intermedio, existen economías mixtas donde el Estado se encarga de una parte importante de empresas y el sector privado de otro.

Objetivos del sector privado

El beneficio económico suele ser el principal objeto y fundamental interés del sector privado, no obstante, no es el único, pues se debe considerar que las empresas generan empleo en distintos sectores económicos y dicho empleo posee a la vez una dimensión social.

Otro factor relevante en este sector, es su responsabilidad social, en la actualidad algunas empresas incorporan criterios no económicos al orientar sus actividades, dando cabida a la ética y valores en el espíritu empresarial. Por ejemplo, empresas comprometidas con el medio ambiente y de carácter voluntario.

Quienes componen el sector privado

A continuación, se hace mención de los diferentes elementos del sector privado:

·         Familias y hogares

Ciudadanos en su conjunto que conforman un papel de trabajador, pero de igual modo toman decisiones de inversión o consumo, por ejemplo, deciden si vivir en alquiler o adquirir una hipoteca, cenar en algún restaurante, etc.

·         Organizaciones privadas con ánimo de lucro

Es aquella empresa cuya titularidad es netamente privada y busca obtener beneficios económicos con su actividad.

·         Organizaciones privadas sin ánimo de lucro

Son aquellas organizaciones que no buscan generar un beneficio con su actividad. Por ejemplo, las fundaciones, las ONG o asociaciones. Vale la pena destacar que suelen atraer inversión económica o dinero, pero es usado para conseguir fines en beneficio de la comunidad.

Vale la pena mencionar que la forma jurídica puede cambiar entre un país y otro, sin embargo, sea cual sea su forma jurídica en cualquier país se diferencian organizaciones con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro.

¿Cómo se financia el sector privado?

Queda a cargo del mismo sector, de modo que obtiene fondos económicos mediante recursos propios o recursos ajenos. Por ejemplo, se puede constituir una empresa de tres socios en los que cada uno de ellos aporta capital, por otro se lado se conocen las empresas que se crean con recursos prestados por alguna entidad bancaria y en ocasiones donados por entes ajenos.

También en algunas ocasiones, el sector privado puede obtener financiación del sector público, como es el caso de subvenciones, subsidios o ayudas.

En economías mixtas, el Estado otorga cuantías o beneficios económicos o fiscales a algunas empresas con el fin de mejorar la eficacia en la asignación de recursos.

Importancia del sector privado

La empresa privada suele ser considerada el motor del sector privado, sin consideración especial de cuál sea el tamaño o forma jurídica de la misma, las empresas pueden formarse por un único individuo de forma autónoma o por cientos o miles de trabajadores, con opciones jurídicas para formar distintas estructuras organizativas (compañía anónima, sociedad limitada, sociedad colectiva o unión transitoria de empresas).

En cualquier caso busca un beneficio económico mediante la producción y venta de productos y servicios dentro de un mercado donde compite con otras empresas. Generando un beneficio económico, a la vez satisfaciendo las necesidades de una sociedad, generando empleo y promoviendo el desarrollo económico de una región.

Vale destacar que la actividad económica del país en cuestión, se ve beneficiada por el trabajo y desarrollo del sector privado, por ello su funcionamiento es de vital importancia para el desarrollo de la comunidad.

También es importante tener presente que las empresas del sector privado pueden llevar a cabo cualquier actividad, siempre que no pertenezca al sector público, lo ideal es que realice inversiones importantes, que llamen la atención de inversiones extranjeras, para que la economía del país reciba una inyección de capital extranjero de forma indirecta, que además traiga la inserción de tecnologías nuevas e innovadoras  provenientes del exterior y que en fin  connote la diversificación de la producción industrial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here