Inicio Administracion ¿Cómo hacer una correcta selección de proveedores?

¿Cómo hacer una correcta selección de proveedores?

El éxito de una empresa se relaciona principalmente con la adquisición de suministros y la correcta selección de proveedores, son dos factores que tienen un papel fundamental en el desarrollo de la empresa.

Actualmente, demuestran mucha más empatía y demanda por los productos y servicios que cumplen responsablemente con el sistema de producción que las empresas ofrecen.

selección de proveedores

Hacer una buena selección y gestión de proveedores se ha convertido en una de las tareas principales de las organizaciones, ya que es una herramienta competitiva importante ante otras empresas. El proceso que lleva este tipo de selección, es diferente en todas las empresas, todo va a depender del tamaño de las mismas.

Factores claves para la selección de proveedores

Las empresas deben saber anticipadamente algunos factores que influyen en el procedimiento para la selección de proveedores. Algunos de estos factores claves son:

  • Referencias: Es conveniente solicitar opiniones de otras organizaciones y clientes que conozcan al proveedor y así se tendrá la información de su prestigio, capacidad de respuesta, manejo de actividades, posición geográfica, cumplimiento de los estándares de calidad y trayectoria dentro del mercado.
  • Calidad: Para muchas empresas la calidad de la adquisición de insumos es fundamental, debido a que le dan gran valor a los componentes y materiales existentes.
  • Análisis de perfil: Es importante tener conocimiento sobre las características generales del proveedor, como cuáles son sus actividades, qué tan prestigioso es y cómo ha sido su desempeño en el mercado.
  • Infraestructura y tecnología: Se trata de la capacidad que tiene el proveedor para utilizar los elementos tecnológicos que se requieren para ofrecer insumos de calidad. De igual forma, se deben tener en cuenta las redes de distribución, las instalaciones y la comercialización que son las que determinan el proceso del trabajo final.
  • Precio: Este es uno de los puntos más relevantes para muchas empresas en la gestión de selección. Esto se debe, a que debe ser muy atractivo tanto el precio como la calidad de los productos, al igual que los sistemas de pagos, gastos extras y los posibles descuentos que el proveedor ofrece en algunas oportunidades.
  • Filosofía empresarial: La compatibilidad es un factor imprescindible al momento de la selección, por lo que deben apreciarse elementos que sean conocidos para la empresa demandante como la manera de trabajar, calidad y cumplimiento de plazos.
  • Postventa: Este factor es tan importante como el precio, las referencias y la calidad al momento de hacer la selección. El servicio de postventa comprende el asesoramiento, el servicio técnico, garantías extendidas sobre el insumo adquirido y la atención al cliente, lo que es altamente valorado por las empresas en caso de que deban hacer devoluciones o cambios de mercancías.

Pasos de evaluación para selección de proveedores

Existen diversos procesos para evaluar a los proveedores, sin embargo, es necesario seguir algunos pasos para la selección de proveedores que le facilitarán a la empresa una mejor búsqueda de sus aliados comerciales:

Sondeo de proveedores

En este paso debe invertirse tiempo suficiente para llevar a cabo el proceso de evaluación, debido a la recolección de información y referencias que requiere la búsqueda. Entre las más comunes se encuentran:

  • Competencia: Es importante indagar sobre los proveedores de la competencia.
  • Exposiciones especiales: Se debe asistir a las exposiciones donde hay proveedores nuevos y conocidos donde muestran sus innovaciones.
  • Recomendaciones: Las referencias son necesarias para saber su nivel de experiencia y descartar posibilidades.
  • Internet: Es el medio por el cual se pueden encontrar nuevos proveedores con referencias de sus clientes.

Juicios de selección

Para elegir al indicado, la empresa debe tener claridad de lo que busca, así podrá elegir con facilidad según sus criterios. Entre las exigencias están los plazos de entrega, calidad, prestigio empresarial, precio, formas de pagos, tiempo de entrega y las garantías.

Evaluación

Este paso es de mucha utilidad, aquí se puede comparar y detallar todas las ventajas y desventajas que tienen para trabajar con ellos. También, se pueden evaluar por medio de reuniones, donde se aclaren dudas y donde el proveedor puede exponer sus propuestas para una posible contratación.

Selección

Una vez que se hayan hecho todos los pasos anteriores, la empresa podrá seleccionar el que más le convenga y cumpla con los requisitos para la empresa. Al elegirse el proveedor, la empresa está en el deber de crear una relación sólida a largo plazo.

Tipos de proveedores

En la búsqueda y selección de proveedores están las siguientes categorías:

  • Distribuidores: Son los mayoristas o intermediarios que se caracterizan por comprar grandes cantidades a diferentes fabricantes para revender a los minoristas. A pesar de que manejan precios elevados, el tiempo de entrega y los cargos por envíos son memores, lo que compensará el alto precio.
  • Importadores: Trabajan de la misma forma que los mayoristas nacionales, pero ofrecen productos importados. En caso de que la empresa desconozca a este tipo de proveedor, lo recomendable es ir al país directamente para comprar la mercancía que se desea.
  • Fabricantes: Algunos minoristas le compran a empresas independientes que trabajan con productos de diferentes empresas. Mayormente tienen precios menos elevados y el costo de envío dependerá de la ubicación.
  • Independientes: Casi siempre son artesanos autónomos que ofrecen su mercancía a través de representantes ofreciendo creaciones exclusivas, por lo general se ven en exposiciones comerciales.

Beneficios de la selección de proveedores

La evaluación para la selección de proveedores como elemento clave, le permite a las empresas obtener múltiples beneficios como los que se muestran a continuación:

  • Disminuye el stock de seguridad y evitar las pérdidas y roturas del stock.
  • Proporciona opciones económicas con alto nivel de calidad.
  • Garantiza realizar un trabajo con proveedores calificados.
  • Permite contar con proveedores funcionales que le brinda tranquilidad a la empresa.
  • Mejoran el proceso de fidelización de clientes.

Hacer una buena selección de proveedores, que comprendan principios similares a la empresa y una relación que permita un beneficio mutuo y fluidez en la comunicación, es un factor imprescindible para la organización, sobre todo si lo que quiere es una gestión basada en la calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here