Inicio Administracion ¿Cómo implementar un Servicio Post Venta Eficaz?

¿Cómo implementar un Servicio Post Venta Eficaz?

El servicio post venta de una empresa son todas aquellas acciones que haces para cuidar, valorar y mantener a tus clientes después que compran tu producto. El cuidado de este tipo de cliente es importante para cualquier negocio, pero especialmente para los pequeños negocios donde cada cliente cuenta.

Este servicio post venta es una estrategia muy importante que significa seguir atendiendo a los clientes luego de que se ha realizado la venta. Hoy en día, uno de los objetivos más importantes de las compañías es utilizar dicha estrategia para mantener y atraer a nuevos clientes y sus anuncios pagados en las redes sociales están dirigidos a ello.

¿Cuáles son las claves del éxito de los servicios post venta?

servicio post venta

El éxito a largo plazo de un negocio se construye sobre una relación real y duradera con el cliente. Una máxima del servicio post venta es aquella que invoca que “la alta calidad del servicio es buena para ti porque también es buena para el cliente”. Cuando ayudas al cliente a obtener lo mejor de tu producto o servicio, son felices y los predispones a comprar otra vez y decirlo a los demás también.

Mientras más te relaciones con el cliente más lo harán ellos con entusiasmo y lealtad hacia ti. En otras palabras, los clientes se convierten en voces creíbles que revisan y exponen sus opiniones en las redes sociales que te sirven de realimentación honesta sobre las características de los productos o servicios.

Importancia del servicio post venta

El servicio post venta juega un papel muy importante en la satisfacción del cliente y genera lealtad lo que también contribuye a aumentar el valor de la marca. Un cliente muy contento con el producto trae a más personas y, por ende, eventualmente más ingresos para la organización por largo tiempo.

Los clientes son una fuente de información muy valiosa para tu negocio, pues ellos pueden transmitirte su experiencia con el producto, opinar sobre el proceso de venta e incluso sugerir alguna idea que pueda ayudarte a mejorar.

Tener un servicio post venta de calidad permite también competir con las empresas que diariamente entran al mercado y con las ya establecidas. Es importante este servicio, ya que a pesar de que los clientes eligieron a tu empresa una vez, por encima de la competencia, no es seguro que permanezcan siempre con ella.

Debido a la propagación y popularidad de las redes sociales como medio de comunicación, el servicio post venta se ha transformado de una interacción privada vía teléfono o correo electrónico a un foro público y abierto en la Web. Esto es importante porque permite encontrar información rápida y confiable que puede representar un desafío para la empresa.

¿Cómo mejorar el servicio post venta?

El servicio post venta es un componente vital en cualquier estrategia de ventas. Si mejoras este servicio vas a experimentar una rata de retención mayor del número de clientes leales y, por ende, un aumento de los ingresos y de las referencias del producto.

El plan para mejoramiento debe concentrarse en identificar nuevos servicios que sean importantes para los clientes y debe incluir lo siguiente:

  • Has una lista de los servicios que son importantes para tus clientes. Dependiendo de la complejidad de lo que vendes, el servicio puede incluir entrenamiento, instalación, reparaciones, entre otros.
  • Ofrecer a los clientes un amplio rango de servicio te da más oportunidades de contactarlos después de la venta.
  • Entrega/envío. El plan de mejoramiento del servicio post venta debe concentrarse en la calidad y el costo del envío del producto.
  • Considerar vías alternativas de entrega de mercancía. Algunas compañías ahora ofrecen apoyo de auto servicio vía internet.
  • El plan de mejoramiento debe ayudar a aumentar los ingresos por los servicios.

Beneficios de un servicio post venta.

Al servir al cliente después de concluida la venta puedes impactar la probabilidad y las oportunidades de repetir compras. Entre los beneficios se pueden mencionar los siguientes:

  • Es una fuente de ingreso muy buena que ayuda a conseguir nuevos clientes.
  • El cliente no percibe a nuestro negocio como una empresa sin rostro, sino que la humaniza a través del servicio al cliente.
  • Los consumidores sienten que te preocupas por ellos, que buscas su satisfacción y valoras su opinión.
  • Es una de las mejores formas de crear lealtad a la marca. Es placentero para el cliente saber que hay una empresa dispuesta a ayudarle aún después de la compra.
  • En caso de lanzar un nuevo producto será más sencillo ofrecerlo en primera instancia a clientes satisfechos que a unos nuevos.
  • Si mantienes el contacto con el cliente te da una segunda oportunidad para venderles otros productos y la posibilidad de ofrecerle ofertas y promociones que puedan interesarles.

El servicio post venta es un proceso práctico del negocio que al final busca la satisfacción, el mejoramiento, la lealtad y confianza del cliente. El cliente es la mejor publicidad que puedes tener, ya que las personas pueden decidir comprar algo si alguien les recomienda un producto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here