Sociedad en Comandita por Acciones

La sociedad comandita o comanditaria por acciones, se encuentra comprendida por uno o varios socios capaces de subsidiar y solidarizarse de manera ilimitada con las obligaciones sociales. Del mismo modo, consta en este tipo de sociedad uno o varios socios comanditarios que solo tienen el compromiso de hacer el pago de sus acciones.

Esta sociedad se rige por las propias normas de la sociedad anónima, excepto lo que esté disponible para las acciones por parte de los socios comanditados. Estas acciones generalmente son nominativas y no se pueden ceder sin la autorización de la mayoría de los accionistas.

En la sociedad la administración se encuentra a cargo de los accionistas comanditados y si alguno de ellos asume el cargo de dicha administración, tendrá que adquirir el mismo compromiso de los socios comanditados.

Características de la sociedad comandita

Entre las características más importantes se encuentran:

  • Se encuentran constituidas formalmente a través de la escritura pública para luego llevar a cabo la inscripción en el Registro Mercantil.
  • Puede utilizar una razón social, con el nombre de uno, varios o todos los socios colectivos, bajo las indicaciones de la sociedad comanditaria.
  • Es necesario que se lleve un libro de inventarios y cuentas anuales, también un diario donde se acentúen las operaciones y un libro de actas donde se asienten todos lo acuerdos acordados por la Junta General y los demás órganos relacionados con la sociedad.
  • De igual manera, se debe llevar un libro de registros de acciones nominativas, para que se tenga constancia de las diversas transferencias de las acciones y la constitución de los derechos reales. Dentro de esta sociedad únicamente se acepta a los accionistas que se encuentren inscritos en el libro.

Clasificación de la sociedad comandita

Dentro de esta sociedad se encuentra la siguiente clasificación:

Sociedades comanditarias simples

No tienen la obligación de auditar sus cuantas anuales, tampoco a depositarlas en el Registro Comercial, a excepción en los casos de que, en la fecha de cierre del ejercicio, todos los socios colectivos pertenezcan a sociedades que sean nacionales o extranjeras.

Sociedades comanditarias por acciones

Estas se encuentran en la obligación de auditar sus cuentas y depositarlas en el Registro Mercantil al superar el límite que está fijado en el artículo 257 de la Ley de Sociedades de Capital. Estas normas se deben aplicar del mismo modo en las sociedades anónimas que tengan especialidades.

Análisis de la sociedad en comanditas

El análisis se encuentra clasificado de la siguiente forma:

Sociedad

Esta sociedad contiene un contrato plurilateral donde participan al menos dos personas.

Mercantil

Se encuentra clasificada en la relación del artículo 1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y en consecuencia la actitud jurídica de la sociedad, asume la calidad del comerciante.

Mixta

Cuando el elemento del personal y el elemento patrimonial, son los principales dentro del contrato social que poseen el mismo nivel de importancia.

Capital

Al efecto de la sociedad tiene que contar con un capital mínimo al momento de la constitución, este será exhibido si menos del 20% se debe pagar al capital suscrito en efectivo.

Acciones

Se encuentran representadas por las acciones nominativas o por las partes iguales que están divididas por la aportación del capital social, estos títulos de créditos representan el conjunto de obligaciones y derechos que asumen los accionistas ante la sociedad.

Accionistas comanditados

Su responsabilidad jurídica e similar a la de los socios de la sociedad colectiva, los cuales responden de forma solidaria, subsidiaria e ilimitada.

Accionistas comanditarios

Tienen obligaciones sociales, incluso por el monto de sus aportes, por lo tanto, tienen limitaciones al igual que las sociedades anónimas.

Escritura de la sociedad comandita

Dentro de la escritura se debe expresar lo siguiente:

  • El nombre completo y la dirección de los socios.
  • La razón social.
  • El nombre completo de los socios que manejan la empresa y el uso de la firma social.
  • El capital de las aportaciones de los socios debe ser en efectivo o crédito, esto será la base de su valoración.
  • El tiempo que durará la sociedad.
  • El monto que se le asigna a cada uno de los socios gestores para sus gastos.
  • La cantidad de socios que componen la sociedad.

Socios de comandita

La responsabilidad de estos socios ante las deudas sociales, se encuentra limitada y comprometida en caso de que sea mayor que las aportaciones efectuadas. Los nombres de los socios no se encuentran en el nombre de la sociedad, si llegarán a faltar a un cumplimiento, deberán responder de igual forma que los socios colectivos, sin tener la oportunidad de aprovechar los beneficios de estos.

Derechos de los socios

  • No tienen oportunidad de participar en la gestión de la sociedad, únicamente los socios colectivos, a excepción si en el contrato social llegase a existir otro tipo de normas en la gestión.
  • Deben participar en todos los beneficios.
  • No pueden inspeccionar el estado de administración, ni la contabilidad.

Ventajas y desventajas de la sociedad comandita

Esta sociedad contiene una serie de ventajas y desventajas como las que se exponen a continuación:

Ventajas

  • La ventaja principal que tiene esta sociedad, es la atracción posible de los inversionistas capitalistas, lo que es mucho más probable que en la comanditaria simple.
  • Existen limitaciones en las responsabilidades de los socios comanditarios.
  • Los socios colectivos tienen la posibilidad de atraer el capital de otros sin que surjan interferencias dentro de la gestión de la compañía.

Desventajas

  • Presenta trámites complicados en la vida social parecida a la de las sociedades anónimas.
  • Los socios de la administración colectiva, tienen una responsabilidad ilimitada y solidaria.

Esta forma social por acciones, es la que más se repite en las empresas donde los socios fundadores son los que quieren llevar el mando, el manejo y la dirección de las mismas. Es por eso, que al momento de desarrollar dichas empresas se necesita de suficiente capital para el buen funcionamiento de la sociedad comanditaria.

¡Muchas gracias por acompañarnos en la lectura! No dudes en dejarnos tu comentario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.