¿Cuáles son las diferencias que existen entre sueldo y salario?

Tanto el sueldo como el salario, son remuneraciones que todo trabajador o profesional debe percibir por parte de su empleador a cambio de su trabajo o servicio. A pesar de esto, exactamente no son iguales, ya que se distinguen al relacionarse con las nóminas de los empleados y los diversos sistemas de retribución de la contabilidad de la empresa.

El sueldo es la paga fija que percibe un trabajador de forma regular debido a su desempeño en el cargo que ejecuta o por el servicio que ofrece por un determinado tiempo. Es la cantidad fija que se acuerda previamente y se paga de manera periódica al empleado. Debido a este acuerdo no tienen descuentos ante los días festivos ni por la variedad de la cantidad de días que tiene el mes.

Por otra parte, el salario es el pago que recibe un empleado por prestar sus servicios a la empresa. Su salario es calculado dependiendo de la cantidad de horas y días laborados, por lo tanto, se fija por unidad de tiempo. Eso significa que una persona que trabaje por horas o días obtiene una retribución que puede variar.

Cuáles son las diferencias que existen entre sueldo y salario

¿Qué es el sueldo?

Es la remuneración fija que un trabajador recibe por intercambiar un trabajo específico durante un lapso de tiempo o jornada laboral, esto quiere decir que, la cantidad de pago no varía, ni tampoco la cantidad de tiempo que el empleado invierte a su actividad de trabajo.

Tipos de sueldos

Los sueldos se clasifican de la siguiente forma:

Sueldo fijo

Este sueldo se acuerda desde un principio, al igual de cada cuanto tiempo lo percibirá. Este se puede subdividir de la manera siguiente:

  • Mensual: Cuando el trabajador recibe su pago una vez al mes, puede ser al final o al comienzo del siguiente.
  • Quincenal: Este pago el trabajador lo recibirá cada 15 días aproximadamente, lo que significa que recibirá un pago dos veces al mes.
  • Diario o jornal: Este pago se hace a diario y normalmente se cancela al finalizar el día.

Sueldo variable

Se conoce también como unidad de obra, ya que la paga se le hace al trabajador dependiendo de la cantidad de trabajo que realiza independientemente del tiempo que demore en ejecutarlo.

Sueldo mixto

Es la combinación de los tipos de sueldos anteriormente expresados, de esa manera se logra fijar el tiempo que se va a realizar el pago al trabajador y la actividad que tiene que realizar y culminar en el tiempo acordado.

¿Qué es salario?

Se refiere a la remuneración que recibe un empleado dependiendo de las horas que demora en realizar una determinada actividad o la cantidad de trabajo que ejecuta. En algunos casos se utilizan ambos factores, lo que quiere decir, que no es una retribución fija, más bien varía según de lo que haga en cada actividad.

Tipos de salarios

A continuación, detallamos los diferentes tipos de salarios:

Salario por unidad de obra

Es el que recibe un empleado por la cantidad de trabajo que haya realizado, independientemente del tiempo que se tarde en realizarlo, debe culminarlo para poder recibir el pago acordado.

Salario por unidad de tiempo

Aquí se determina el tiempo que emplea el trabajador para realizar su trabajo, puede durar un día, una semana, un mes e incluso podría demorar un año.

Salario mixto

Este pago tiene un punto intermedio, entre la unidad de tiempo y de obra.

Salario nominal

Se trata de uno de los pagos más comunes, ya que se establece en el contrato acordado por parte del empleado y de la empresa con un cargo específico.

Salario metálico

Es el que se paga por medio de la moneda legal, es decir en pagos en efectivos o metálicos. Actualmente este sistema de pago se ha disminuido gracias a los avances digitales y los eficientes servicios de la banca online.

Salario en especie

Es el pago que se realiza con bienes diferentes al dinero, estos podrían ser artículos para el hogar, ropa, bonos, comida o servicios de alojamientos o de clases a domicilio.

Diferencias entre sueldo y salario

El sueldo y el salario se utilizan como sinónimos para nombrar la remuneración que percibe un trabajador por su trabajo o servicio realizado. A pesar de esto, en los contextos de contabilidad especializados, estos dos términos tienen sentidos diferentes al referirse a los sistemas de retribución o al pago de los trabajadores. Entre sus diferencias se puede mencionar:

El sueldo

  • Representa un pago fijo que se le hace al trabajador por su labor en un tiempo determinado.
  • Es un pago que se percibe cuando el trabajo se realiza en un tiempo fijo que ya se haya programado.
  • Mayormente permanece fijo sin importar todo el trabajo que se haga durante la ejecución del trabajo.
  • Los días feriados no afectan el pago que ya haya sido calculado para el pago fijo mensual.
  • Este sueldo es percibido mayormente por trabajadores en el área contable, administrativo o de oficina.

El salario

  • Es la compensación económica que se le otorga al empleado, según las horas que trabaje, lo que significa que no es un pago fijo.
  • Esta remuneración puede variar según los diversos factores de producción.
  • El pago se puede recibir aun cuando el trabajo que se realice durante un tiempo que puede variar.
  • Ya que se basa en las horas trabajadas, se les puede aplicar descuentos en los días no laborales o feriados.
  • Es común encontrar este tipo de trabajadores en las fábricas, los talleres y los que realizan trabajos manuales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.